Programas

Empleo verde frente al coronavirus

En el programa Ecogestiona del viernes, 1 de mayo, día internacional del trabajo, les hablamos de la preocupante situación laboral que están sufriendo millones de personas en todo el mundo por la crisis del coronavirus y de cómo a través de la economía verde y circular se puede y debe reactivar la sociedad

Para hablar de todo ello contamos con: 

Joaquín Nieto, director de la oficina española de la Organización Internacional del Trabajo,  que nos habló de cómo mantener los derechos y la seguridad laboral de los millones de trabajadores que se enfrentan al COVID19.

Según el tercer informe elaborado por la OIT  más de 300 millones de personas en el mundo pueden perder el empleo  por el coronavirus.Una catástrofe de dimensiones desconocidas” Por otro lado para quien mantiene el suyo se debe exigir el máximo grado de protección frente al virus.

Dependiendo del país y de las actividades económicas la influencia de la pandemia es mayor o menor... "el 60% de los trabajadores del mundo tienen empleo en la economía informal y no tienen protección social, 1500 millones de trabajadores no tienen ingresos”, nos comentó Joaquín.

Sobre la protección de los trabajadores, “cada año 2 mil 800 mil personas mueren por ejercer su actividad... bien por accidentes o por enfermedades asociadas a su actividad laboral” “En España se han adoptado medidas como los ERTEs a los que se han acogido 4 millones de trabajadores, lo que ha impedido su despido, medidas que hay que mantener en la desescalada”. 

Respecto a qué hacer ahora… Joaquín Nieto lo tuvo claro:

“Va a ser necesaria una reconstrucción de la economía… se necesitarán inversiones multimillonarias en cada país..¿pero qué economía? La baja en carbono, la circular, la ambientalmente sostenible..eran decisiones que ya estaban tomadas antes del virus”

“Hay que evitar un cambio climático que puede destruir la economía y la sociedad” 

También hablamos con Agustín Valentín-Gamazo dtor del portal de empleo y emprendimiento verde Enviroo, nos contará las oportunidades laborales de los empresarios y emprendedores relacionadas con el empleo verde.

La crisis en una oportunidad para regenerar todo con nuevos cimientos” y “desde Enviroo llevamos años apoyando el emprendimiento verde, ahora todos saben que estábamos en el buen camino”.

Para Agustín la recuperación va a ser lenta…pero “hay sectores de empleo verde como los  orientados a smart cities,  energías renovables,  sector primario (agricultura sostenible, comercio local)  moda sostenible o economía circular que  van a repuntar”. También habló de la ventaja del teletrabajo y aprovecharlo para formaciones  digitales. 

Entrevistamos además a  Pedro Turro, cofundador de la Agencia de Comunicación Verdes Digitales, que ofrecerán esta primavera de manera gratuita asesoramientos a 12 empresas sociales y ambientales que se hayan visto afectadas por el #COVID19, formación denominada #MentoringFree. Dos sesiones online de 1 hora  por organización donde les formarán sobre estrategia  en marketing digital y comunicación.Toda la información para apuntarse hasta el 22 de mayo en www.verdesdigitales.com/mentoringfree.

En la segunda parte del programa tuvimos  dos entrevistas muy interesantes... por una lado a la startup española Clickoala que en marzo lanzó  al mercado un buscador de internet que pone en relación a los consumidores con  productos sostenibles con certificación ambiental. Hablaremos con uno de sus fundadores, Carlos Hidalgo.

Hablamos además con el sector de la bicicleta, un medio de transporte ecológico que ha pasado de estar prohibido en las primeras semanas de confinamiento  a ser fundamental para tener una desescalada sostenible en nuestras ciudades. Entrevistamos a Carlos Nuñez, coportavoz mesa española de la bicicleta y secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España AMBE . 

Comentamos las últimas propuestas del Ministerio de Transición Ecológica para fomentar el uso de la bicicleta como transporte sostenible y eficaz para luchar contra el coronavirus. Medidas que han remitido a la FEMP. 

Para Carlos Núñez, “medidas necesarias pero a las que les faltan fondos, presupuesto, un plan económico para que las ciudades pongan en marcha estas acciones”

Desde AMBE seguirán existiendo y batallando pidiéndoles ir más allá. “Hay una herramienta... la estrategia estatal de la bicicleta, con implicaciones de todas las administraciones.. con muchas aportaciones de todos. Está todo redactado… falta el impulso y los fondos..que pueden venir de la UE” 

Y finalizamos el programa con la agenda de ocio ambiental online que nos trajo la ambientóloga Beatriz Fernández.

Puedes contactar con nosotros en twitter con la cuenta @ecogestiona  y en el email info@radioecogestiona.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *