Blog

Emprendimiento verde

Con cada nuevo año se inician deseos y  propósitos, entre ellos emprender nuevos proyectos. Y aprovechando el primer programa de 2019 dedicamos Ecogestiona a hablar de emprendimiento verde.

Lo hicimos con uno de los mayores expertos del país en esta materia, nuestro colaborador y director de Enviroo Agustín Valentín-Gamazo. Su empresa Enviroo lleva años impulsando a emprendedores de la economía verde y circular a través de los eventos Greenweekend y Circularweekend. En torno a él y los proyectos que ha ido impulsando le acompañaron en la tertulia:

Gabriel Ramas, segundo clasificado en el Greenweekend Madrid 2018 con  la plataforma Nice to eat you para aprovechar a precio más barato la comida en buen estado que no se vende en los establecimientos.

Lorena Gasco, ganadora de Greenweekend Zaragoza 2014 con el proyecto Ray Musgo de zapatos ecológicos de mujer.

José Antonio Barberá, ejecutivo senior de Sostenibilidad, Departamento Medioambiente de Bankinter, entidad financiera que patrocina Greenweekend.

Para el director de @envirooES las tendencias verdes para emprender en 2019 estarán relacionadas con la economía circular, y principalmente en el sector de los residuos y la tecnología…pero lo importante es fijarse en cómo está el mercado y explotar su faceta sostenible.

En cuanto al perfil de emprendedor debe tener un equilibrio entre la autoestima para impulsar tu proyecto  y la humildad para saber que hay que seguir escuchando y aprendiendo de todos.

Gabriel de @nicetoeatyouapp explicó que su empresa nace como respuesta al desperdicio alimentario. Una plataforma digital que ayuda a los establecimientos de comida en dar salida a sus excedentes, comida en perfecto estado que se pierde o descarta. Ya tienen clientes tanto comercio minorista como productores, por lo que ya está validada la idea de reaprovechar los alimentos. Una webapp para comprar comida preparada para consumir y a un precio más barato.

Desde @RayMusgo Lorena nos contó cómo nacieron ganando @GreenweekendORG estuvieron en la aceleradora de startup @FinnovaEU   en Bruselas y ahora venden calzado sostenible por media Europa. Calzado para mujer, cómodo y sostenible.

Desde Bankinter José Antonio Baberá nos contó cómo  se han perseguido dos objetivos: apoyar el medio ambiente y el emprendimiento. En el banco hay un plan de sostenibilidad  desde 2012  con ejes económico, social y medioambiental que se alinean con el negocio. Desde medio ambiente se analizan estrategias de riesgos de cambio climático y nuevas oportunidades que resuelven problemas ambientales. Por otro lado el plan de sostenibildad se centra en los emprendedores. En el banco  hay una fundación de la innovación con programa específico de apoyo al emprendimiento donde se colabora con organizaciones como Enviroo.

En la entrevista de la semana hablamos con Valentín Alfaya, presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, que nos contó que se espera de 2019 en materia de negocios y sostenibilidad.

Para Valentín “La principal fuente de oportunidades de negocio va a estar no solo en la forma en que generamos energía, sino también en la que la consumimos”. Lo más importante es el foco en la generación de modelos de negocio y aprovechar las oportunidades”,y recordó que  “la adaptación al cambio climático necesita una inversión millonaria que los Estados no podrán afrontar por lo que se hace necesaria la implicación de la empresa privada”.

Para Valentín ya ha empezado una transformacion en el sector financiero con la incorporación de los riesgos climáticos y de  las oportunidades de la transformación energética. Para ello la colaboración publico-privada es fundamental. Se van a invertir un billón de dólares al año en el sector

En la sección de noticia con energía de la semana la revista energías renovables también realizó un balance de 2018 y un pronóstico de 2019. Noticias positivas en un 2018 de “transición ecológica” donde se ha eliminado el impuesto al sol y se ha apostado por el autoconsumo compartido en España. Se elaboró un Decreto ley para paliar la subida de los precios de la electricidad y se ha devuelto a la CNMC la potestad de fijar las tarifas reguladas de luz y gas.  Y 2019 promete ser apasionante para las energías limpias, el sector irá creciendo, en especial la fotovoltaica y la eólica…además de la distribiuda a través de la inteligencia artificial y del blockchain para vender energía sin intermedirios.

Finalizamos el programa con la agenda de ocio ambiental que nos trajo el Instituto Superior de Medio Ambiente.

Para contactar con nosotros estamos en facebook, en twitter con la cuenta @ecogestiona y en el email info@radioecogestiona.com.

Comparte:

2 Responses to "Emprendimiento verde"
  1. Pedro Revilla Gallego dice:

    Personas como Agustín y su equipo de Enviroo impulsan un paradigma de economía que, esperemos, transformará el mundo

    • Ecogestiona dice:

      Muy de acuerdo contigo, Enviroo trabaja de forma constante y en la línea correcta por el empleo y el emprendimiento verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *