Programas

Emprendimiento verde y circular

En el programa del pasado viernes realizamos un programa especial dedicado al emprendimiento verde y circular.

La economía verde y circular crece y es cada día más importante. Desde el famoso Acuerdo de París de 2015 y año a año todos los indicadores económicosapuntan hacia un impulso y desarrollo de la economía verde, pero ¿dónde están las mejores oportunidades de negocio? ¿Qué se necesita para emprender? Dimos respuesta a estas preguntas y les hablamos de los eventos greenweekend y circularweekend que tendrán lugar este mes de noviembre de la mano de Enviroo para impulsar la economía verde y circular.

Nos acompañaron en la tertulia:

  • Montse Fernández Antuña. Jefa del Departamento de Promoción y Desarrollo Económico de Gijón Impulsa, empresa del Ayto de Gijón encargada del apoyo al emprendimiento y la puesta en marcha de iniciativas empresariales.
  • José Antonio Barberá, director de sostenbilidad de Bankinter.
  • Agustín Valentín-Gamazo, director de Enviroo, portal de empleo y emprendimiento verde. Creador de los eventos Greenweekend y Circularweekend, de impulso a los emprendedores verdes y circulares
  • Teresa Gutiérrez, fundadora de Claudina Romero, proyecto para la divulgación y formación en moda sostenible.

Para Agustín, director de Enviroo, “cualquier persona puede ser emprendedor, el emprendedor nace y se hace, todo el que quiera innovar, proyectar cosas nuevas”.

Los eventos que organiza Enviroo para impulsar a los emprendedores ambientales están hechos para acoger y apoyar las nuevas ideas. Hay dos: Greenweekend, que se celebrará el último fin de semana de noviembre en Madrid (del 29 de noviembre a 1 de diciembre) y Circularweekend, en Gijón (15 y 16 de noviembre) y A Coruña (22 y 23 de noviembre).

Desde Bankinter José Antonio Barberá nos explicó como también desde 2013, a raíz del desarrollo de su Plan de Sostenibilidad,  apoyan a los emprendedores por ser  dinamizadores de la economía en época de crisis y en especial a los que quieren trabajar a favor del medio ambiente.

El ayuntamiento de Gijón tambien quiso apoyar hace años la economía verde y circular y no dudó en acoger a Enviroo y sus eventos. Para Montse Fdez Antuña, apoyar la economía verde y circular es estratégico para una ciudad.

La emprendedora Teresa Gutierrez, que participó en un Circularweekend en Arteixo, cree que “aporta mucho conocer estos eventos por dentro, aprender  las metodologías que ayudan a hacer fácil lo que es complicado”. “Mucha gente pensando para tu empresa da mucha energía y se pueden repensar los modelos de negocio para los proyectos que tiene ya proyectos en marcha”.

Eventos que no son sólo para emprendedores, como aclaró Agustín, también sirven “para que las empresas cicrularicen sus modelos de negocio” porque “a qué empresa no le va a gustar innovar”. Se trata de “repensar, aprovechar la inteligencia colectiva”. Eso sí, advierte Agustín, los eventos no son milagrosos, “después hay que seguir contando con apoyos y mentores”.

Tanto José Antonio (Bankinter) como Montse (ayuntamiento de Gijón) han  participado de jurado y destacaron cómo evolucionan las ideas del inicio al fin de cada evento.

Desde Bakinter nos explicaron  también  la nueva estrategia de medio ambiente de la entidad, con ejes

Asociados a la Agenda 20-30. También se gestiona  el riesgo que supone el cambio climático en carteras de inversión  y en la financiación de nuevas oportunidades de negocio. En Bankinter se trabaja ya con “fondos de inversión responsable, hipotecas verdes, y se implica a los empleados, clientes y por extensión a la sociedad.

Desde el ayuntamiento de Gijón, se realizan ayudas e incentivos como apoyos financieros de hasta 50.000 euros y de hasta un 50% para la construcción de prototipos de la ciudad del futuro. Para @GijonImpulsa ”se ha apoyado a empresas para recoger los residuos de plásticos del mar, se ha colaborado con enitdades especializadas en el sector agloalimentario y se ha ayudado a hacer circulares los comercios de la ciudad”.

Además de la tertulia en el programa hicimos un repaso a las noticias ambientales más destacadas de la semana, con especial atención a la cancelación de la cumbre del Clima de Chile.

Y  esta semana tuvimos dos entrevistas. Una a la Fundación Renovables que ha presentado esta semana una propuesta para hacer posible el cambio de modelo energético. Propone un Contrato Social de la Energía, donde la electricidad se pague por uso y no por inversiones. La Fundación pide  que el acceso a la energía sea un derecho público y  universal...y por supuesto de origen renovable.

La otra entrevista fue al periodista ambiental Miguel Ángel Ruiz,que trabaja desde hace 27 años en La Verdad de Murcia. Nos explicó qué está pasando en el Mar Menor, donde el pasado 12 de octubre amaneció  con miles de peces muertos en sus orillas. La explotación incontrolada de esta gran laguna salada, tanto a nivel agrícola como turístico y  los vertidos urbanos y mineros han dejado a sus aguas contaminadas y sin oxígeno. La semana pasada se manifestaron  miles de personas en Cartagena pidiendo soluciones y analizamos este preocupante caso en la entrevista.

Para finalizar el programa repasamos la agenda profesional y de ocio del sector ambiental con el Instituto Superior de Medio Ambiente.

Pueden contactar con nosotros en twitter @ecogestiona y en el email info@radioecogestiona.com.

 

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *