Programas

Emprendimiento Verde

Este viernes hemos realizado a un programa especial dedicado  a los emprendedores verdes. De la mano de Agustín Valentín-Gamazo, director de Enviroo, el portal de impulso al emprendimiento verde y circular, conocimos  los proyectos más destacados que han pasado este año por sus eventos Greenweekend. Nos contó cómo se ayuda e impulsa a un emprendedor desde las diferentes fases de su proyecto y las claves para lanzar negocios sostenibles y rentables. "hace años la gente que emprendía era del sector ambiental, ahora cada vez más se plantean lanzar negocios desde cualquier sector pero siendo sostenibles ambientalmente y circulares" "la pandemia nos ha hecho reflexionar. La inquietud ha aflorado en avances de materiales, procesos, pasar de productos a servicios. Ha sido un despertar, muchos se han animado a emprender en un momento donde hay demanda de productos sostenibles en el mercado"

 

Estuvimos con proyectos ganadores de los eventos Greenweekend de este otoño en Galicia y Canarias. Por un lado conocimos a Eucagreen, de Jaime Rodríguez, un detergente ecológico a partir de aceite de eucalipto, 100% hecho en Galicia. "En Galicia el eucalipto es muy abundante. La corteza sirve para la pasta de papel  pero las hojas suelen ser un desecho. Es esas hojas hay un aceite especial que se puede utilizar para servicios de limpieza". 

Y por el otro nos contaron el proyecto Pulmón Verde Canario, de Thorsten Pieper, sobre jardines verticales caseros a partir de materiales reciclados que te permiten tener tu propio bosque en casa. "hemos unido dos sistemas: jardín vertical que hemos reducido para que se pueda tener en casa y el compost, simplificado para tener una torre de compost  en tu propia cocina. El jardín vertical nos da oxígeno y la torre de compost evita la emisión de co2" "hay que concienciarse, cada uno puede aportar su grano de arena a mejorar el medio ambiente"

Para Agustín "El Greenweekend es un sitio donde poner tus proyectos y recibir un feedback. Es una oportunidad e contar tu proyecto y conocer  a gente que te va a dar su tiempo para mejorar tu proyecto". 

También hablamos con Agustín de la financiación y nos dio un aviso:  "Antes de los fondos europeos están los modelos de negocios y las validaciones. Los fondos son útiles siempre que el modelo se pueda escalar. No se puede ir a al financiación porque sí, si quieres emprender se pueden hacer mucha cosas con pocos recursos" También nos habló de cómo impulsar los proyectos a través de impulsor.es

Además estuvimos con  dos empresas que llevan acompañando a Enviroo muchos años en estos eventos, Mapfre y Bankinter, entidades comprometidas con el apoyo a la economía verde y circular. Estuvo  con nosotros Yolanda Martínez, experta en gestión de residuos de Mapfre y José Antonio Barberá responsable de sostenibilidad de Bankinter.

Para Yolanda Martínez : "En Mapfre tenemos líneas de actuación muy definidas hacia la  sostenibilidad con sinergias hacia la economía circular. No sólo patrocinamos sino que nos gusta participar en la mentorización o de jurado en Greenweekend" "Mapfre tiene una política ambiental basada en 3 líneas que tiene acciones concretas : integración del medio ambiente en el negocio (análisis de riesgos y operaciones), vamos más allá de lo que nos pide la ley  (reducción de consumo, materiales , plásticos) y por último promovemos  la responsabilidad ambiental en  la sociedad., donde encaja  el apoyo a Enviroo". 

Desde Bankinter su responsable de sostenibilidad José Antonio Barberá explica el apoyo a Enviroo, "tenemos un plan de sostenibilidad 3D de 2021-2023. Llevamos años trabajando el riesgo climático , gestión ambiental y en detectar nuevos productos que tengan una reducción de impacto ambiental para impulsar una economía  baja en carbono". "Los proyectos que impulsa Enviroo están alineados  con lo que busaca el banco, proyectos que reduzcan el impacto ambiental". 

Agustín tiene claro que "cada vez más hay una relación más directa entre economía y medioambiente en las empresas tiene el poder tractor de cambiar modelos de negocio y productos. Las empresas se implican directamente y ya no hay titubeos"

Además de este gran bloque dedicado al emprendimiento verde tratamos otros asuntos, en esta ocasión relacionados con los #ODS. Se acercan las Navidades y qué mejor manera de afrontarlo que empezar a pensar en regalos que aporten valor y eduquen en los grandes retos sociales y ambientales en los que nos enfrentamos. Entrevistamos a la actriz y escritor a Itziar Miranda nos contó  dos nuevos títulos de la colección de aventuras de “Miranda y Tato” y en que a través de historias infantiles ponen en valor los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Y sin abandonar los conocidos como ODS, entrevistamos a la bodega gallega Paco y Lola, que recientemente han obtenido la certificación de Bureau Veritas bajo el estándar "Sistema de Gestión de la RSC alineado con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible". Nos contó cómo trabajan para haber conseguido esta distinción.

Además, tuvimos a nuestros colaboradores habituales:
Antonio Barrero, redactor jefe de la revista energías renovables nos trajo la noticia  con energía de la semana. Y finalizamos el programa con Beatriz Fernández, que nos contó la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *