Programas

Emprendimiento Verde. Especial Enviroo

Comenzamos un nuevo año con el deseo primero de que nos traiga salud para todos y eliminemos la pandemia y sus efectos de nuestras vidas.

Vivimos aún tiempos difíciles y los próximos meses serán cruciales. Con las medidas adecuadas, las vacunas y la responsabilidad individual de todos esperemos vencer pronto al coronavirus. Es nuestro principal deseo para 2021.

Un nuevo año que siempre sirve, por otra parte, para renovar deseos, ilusiones e impulsar nuevas iniciativas. Desde la parte que nos toca, desde Ecogestiona, damos voz desde hace más de 7 años a todos los que emprenden cuidando a la vez del medio ambiente. Porque es nuestro deber como ciudadanos y además porque es rentable a nuestros bolsillos.

En el primer programa del año hemos realizado  un especial  emprendimiento verde con nuestro colaborador  Agustín Valentín-Gamazo, Director de Enviroo, con el que reflexionamos sobre lo vivido en 2020 y cómo ha influido en el emprendimiento:

“El vernos obligados a la digitalización forzada ha ayudado a ganar competitividad” “hay nuevas oportunidades, nichos, ojalá podamos volver a la parte presencial pero se ha reforzado  la parte digital”.  Una transformación que también vivió él mismo “Enviroo tuvo también que reinventarse, y empezamos a hacer los eventos online” Y esto trajo cosas buenas y malas… “ Se ganó en alcance, comodidad y accesibilidad…sin embargo nos faltó presencialidad...poder trabajar con ellos…heramientas de papel, compartir el café, la cercanía de estar juntos en una mesa y darles todo el apoyo y energía”.

Respecto a las áreas donde se puede favorecer ahora el emprendimiento verde…Agustín ve oportunidades en  la gestión de residuos “ser gestores de economía circular, ayudar a empresas a conseguir materias primas recibidas de otras que lo rechazan como residuos” también en “movilidad soStenible, ciudades inteligentes y todo lo que ponga en valor los recursos naturales que tenemos como turismo rural o agricultura ecológica”.

Agustín estuvo acompañado en el programa de las empresas que apoyan los  eventos que organiza para impulsar el emprendimiento verde, los Greenweekend, y por algunos de los ganadores de estos eventos que se han realizado on-line en 2020. Contamos con:

Sara Fernández, subdirectora  de medio ambiente de Mapfre, entidad que se adherido recientemente al Pacto por una Economía Circular, a través de un total de 10 compromisos, entre ellos: reducir el uso de recursos naturales no renovables, incorporar criterios de eco-diseño y promover pautas que incrementen la innovación y la eficiencia global de sus procesos productivos.

 Respecto al apoyo a Enviroo…“Creemos que lo emprendedores son parte muy importante, gente joven que llevan más en el ADN la parte ambiental, nuevas ideas y empresas que nos pueden ayudar a todos para lograr la descarbonización”

Respecto a las acciones de Mapfre “Somos conscientes dentro de la estrategia de la compañía de cambio climático dónde posicionarnos...la economía circular…no podemos mantener  la economía  lineal y generando un mundo de vertederos”…”tenemos que ser una palanca de cambio...estamos en muchos países, con una  visión global”.

Respecto a acciones…se ha llegado a un  acuerdo con la cámara de comercio de España para impulsar la competitividad y sostenibilidad para las pymes. “España es un país de pymes, es interesante hacer un estudio sobre percepción de economía circular en las pymes y cuáles son los mecanismos para apoyarles”

Y más acciones de Mapfre de cara a 2021: conseguir  la Certificación Residuo Cero en el complejo de Majadahonda.  Y con  el proyecto MAPFRE Sin Plásticos, se ha logrado evitar hasta el momento el consumo de un millón y medio de botellas de plástico y de dos millones de vasos de un solo uso.

También estuvo con nosotros José Antonio Barberá, Ejecutivo Senior de Sostenibilidad en Bankinter, y miembro del Desarrollo del Plan de Sostenibilidad de la entidad.

El banco, otro de los apoyos de Enviroo,  ha sido reconocido recientemente por la entidad CDP como uno de los bancos líderes en gestión del cambio climático, y en mejor desempeño y transparencia en la gestión medioambiental. “Ha pasado de categoría B a A-”  nos comentó José Antonio. Respecto al apoyo a emprendedores...“En Bankinter se hizo el  plan de sostenibilidad 2012 y ya en ese año se identificó a los emprendedores como colectivo interesante para apoya… y más en el área de sostenibilidad...las nuevas ideas que vemos surgir cada año son ideas innovadoras que permiten crear negocios responsables”

Desde Bankinter hay numerosas acciones ya con el objetivo puesto en la sostenibilidad. “hay un plan de sostenibilidad, se analiza el riesgo de cualquier producto asociado al cambio climático, hay productos financieros sostenibles ligados a negocios responsables...bonos verdes”… “lo sostenible ambientalmente es rentable económicamente”

Además de estas entidades que apoyan el emprendimiento verde, entrevistamos  a los ganadores de los últimos eventos de impulso al emprendimiento verde realizados por Enviroo en 2020:

Cecilia García, ganadora de Greenweekend Galicia 2020 con Mini casa que viaja, una plataforma de información y referencia del movimiento de las mini casas móviles en España.

Francisco M. Vinuesa, ganador de Greenweekend Madrid 2020 con Spirulair, iniciativa basada en la producción de espirulina, altamente nutritiva y con gran capacidad de absorción de CO2, mediante la instalación de pequeños módulos de invernaderos en las azoteas de los edificios.

Desirée Olivero, ganadora de Greenweekend Andalucía con su proyecto Raíces del Sur, un ecoresort en Vejer, Cádiz, en el que se promueve la conservación de la naturaleza y el respeto por la sostenibilidad, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además  contamos con nuestros colaboradores habituales.

Hicimos  un repaso a  las noticias más destacadas de la semana con nuestra compañera Marta Montojo. Se destacaron 3:

1)Las catástrofes naturales de 2020, el segundo año más cálido de la historia, costaron al mundo 210.000 millones de dólares, según  un informe de la aseguradora Munich Re.

2)Una investigación señala a los 20 mayores bancos del mundo por contribuir con 1,7 billones de dólares a financiar la industria del plástico en el último lustro.

3)Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros aumentaron un 44% en 2020, según la AEDIVE

Además la directora de la  Revista Energías Renovables, Pepa Mosquera, nos trajo la noticia con energía de la semana, hizo  un repaso a las grandes cifras de producción e instalación renovables de 2020 y nos adelantó  lo que nos espera para 2021 y Finalizamos el programa con Beatriz Fernández, que nos trajo  la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Si aún no lo habéis escuchado...que lo disfrutéis!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *