Programas

Energía fotovoltaica y Autoconsumo

En el programa del viernes 23 de octubre les hablamos de  energía fotovoltaica y autoconsumo en España. Situación, ventajas y rentabilidad a la hora de poder instalarlo en casa.

Todo en una semana donde se celebró el VII Foro Solar que organiza UNEF, la Unión Española Fotovoltaica. 

Estuvieron con nosotros:

José Donoso, director general de UNEF y Jorge González, presidente  de APPA sector fotovoltaico y director comercial de Gesternova.

Para Donoso, “la AIE reconoce la fotovoltaica como la energía más barata” y vaticina el liderazgo mundial en inversión en los próximos decenios  “es simple, sencilla, modulable…y hace que los proyectos se desarrollen con sencillez, certidumbre. Y el precio en 10 años han caído hasta un 95%” .Donoso cree que “la innovación es una necesidad, y el sector cada vez lo es más, los precios son muy bajos pero aún no hemos tocado suelo”.

A la Ley de CC le pide “cuestiones estructurales, que se aproveche para trasponer la directiva de las energías  renovables, sobre todo en aspectos como  seguridad jurídica, simplificación administrativa y derecho de los autoconsumidores”. Respecto al dinero que va a llegar de Europa “tiene que servir para afianzar el sector, necesitamos que la fotovoltaica se en España la más barata de Europa

Sobre el autoconsumo es de la áreas más ilusionantes que propone la nueva era fotovoltaica.  “Queremos llegar a 2030 con 6 Gigawatios de autoconsumo pero podríamos llegar a los 10 “ “el que tenga dinero ahorrado en el banco no le  va a dar más de un  1%,  con una planta en su casa pueden llegara a dos dígitos”, “el dinero está mejor en el tejado que en el banco”.

Un punto en el que se reafirma Jorge González “desde el punto de vista doméstico  se ahorra desde el primer momento” “en 4 años se puede rentabilizar la inversión pero la media es de 7 u 8 años”. Además “las barreras técnicas y administrativas  se han reducido mucho. Ha habido cambio de mentalidad en el gobierno, se ha entendido que es una forma de crear riqueza y de que España sea líder del sector”. “El sector fotovoltaico vive un momento dorado”.

Y  en Ecogestiona tratamos otros asuntos. Hablamos con Laura Rodriguez, directora en España y Portugal  de MSC, el sello de pesca sostenible, sobre su última campaña: Mensaje en una botella #LaEconomíaoelPlaneta #FalsoDilema

Para Laura “hablamos de un dilema que no es ahora prioritario, cómo podemos tener economías prósperas, satisfaciendo necesidades sin poner en peligro el planeta”. “En España y Europa el consumo de pescado ha bajado, el consumo de carne lo cuadriplica, pero a nivel mundial si hay una mayor presión. Una de cada tres pesquerías está sobreexplotada”. “No queremos pequeñas zonas acotadas  de buena gestión y luego grandes zonas sin proteger”. Respecto al sistema actual “Más del 30% del pescado está mal etiquetado en el canal horeca de la hostelería en especial en el atún rojo, que lo sustituye por una especie de menor valor económico”. También nos contó los objetivos de MSC “En 20 años de vida tenemos ya el 15% de pesca sostenible  certificada, queremos llegar al 30% en 2030. Tiene que haber un involucración grande y un trabajo conjunto de todos”

También entrevistamos a Miguel Ángel Tobías, director de la película El secreto de Ibosim, primer film rodado de manera sostenible y con huella de carbono 0. Una película que cuenta cómo  el ser humano al sobreexplotar el planeta se destruye a sí mismo. Rodada en Ibiza con actores como Rodolfo Sancho, Cayetana Guillén Cuervo o Micky Molina.

Para el director es “Una metáfora,  Ibiza es el planeta tierra, porque no dejamos de ser una isla en el universo..Ibiza es atacada en la película pero la isla se defiende y luego da una segunda oportunidad al ser humano”. “Una película que habla de cuidar el planeta debía ser pionera y ser la primera sostenible y de huella de carbono cero, dos conceptos diferentes  y que se complementan”. “La película se rodó con vehículos eléctricos, ropa sostenible o alimentos de proximidad. Aún así tuvo 40 toneladas de co2 de huella ambiental, lo compensamos con plantaciones de árboles en Murcia que absorben hasta 340”. La película, tras pasar por varios festivales tendrá preestrenos en más de 20 ciudades españolas.

Y además de estas entrevistas Marta Montojo nos trajo las noticias más destacadas de la semana:

El informe de la universidad de Cambridge que nos dice que una bajada del IVA y fiscalidad verde salvaría 400.000 empleos de aquí a 2023

La investigación de Greenpeace sobre los datos de reciclaje que publica Ecoembes. Se recicla un 25% y no un 75% de los envases, dice Greenpeace.

Informe sobre el estado del aire mundial coordinado por la Universidad de Washington,  500.000 bebés  mueren al año por respirar aire contaminado  es el cuarto lugar entre los factores de riesgo para la salud

Y También comentamos  los datos de reciclaje de vidrio en España presentados por Ecovidrio a la ministra Teresa Ribera. Mientras Bruselas pide un  70% para 2025 Ecovidrio se compromete a alcanzar casi el 82%.

Además Carlos Martí, director de la revista ciudad sostenible, nos habló  del Octubre Urbano y de  cómo las ciudades están afrontando la pandemia de la COVID.

Y finalizamos el programa con Beatriz Fernández, que nos trajo la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *