Blog

Energía y clima

El pasado viernes hablamos en Ecogestiona del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima cuyo  borrador ha remitido a la Comisión Europea  el Consejo de Ministros del pasado 22 de febrero.  Un  plan que llega con un par de meses de retraso según lo marcado por Bruselas y que  debe marcar un antes y un después en la política energética española.

Un plan que prevé para 2030, la reducción del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al nivel de 1990, un 42% de energías renovables sobre el uso de energía final del país, que en el caso de la generación eléctrica  será del 74% y una mejora en un 39,6% eficiencia energética del país.

Este  proceso de modernización hacia una economía descarbonizada movilizará, según el gobierno,  unos 236.000 millones de euros entre 2021 y 2030 de inversión pública y privada. Y se prevé generar entre 250 mil y 364 mil empleos en los próximos 10 años. La progresiva penetración de las energías renovables mejorará LAdependencia energética del exterior en 15 puntos porcentuales, pasando del 74% en 2017 al 59% en 2030, lo que se cuantifica en 75.379 millones de euros de ahorro.

Un plan que forma parte del “Marco Estratégico de Energía y Clima.que incluye, además, el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la Estrategia de Transición Justa, algo muy importante también, la parte social , no dejar a nadie atrás en esta transición.

Para hablar de este Plan contamos en la tertulia con 3 expertos:

  • Valentín Alfaya,  presidente del Grupo Español de Crecimiento verde y Director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial.
  • Javier Rico, periodista ambiental. Colaborador en la revista Energías Renovables,  Ballena blanca, El Asombrario o el diario El País.
  • Javier García Breva, presidente y analista de modelos energéticos de N2E y ex director general del IDAE.

Para Valentín, el Plan es suficientemente ambicioso. Los 236 mil millones de inversión son una buena noticia y será esencial la el papel de la empresa privada, teniendo en España punteras en el sector energético y de infraestructuras. Otra cuestión importante es que  hace falta seguridad juridica y estabilidad para que las empresas realicen inversiones intensivas de larga amortización y  hay que meter la variable ambiental en los precios. Las  renovables tienen  unos precios que hasta hace poco eran inviables, cuando se habla de reducir  fósiles se habla ahora de reducir un 30% las  importaciones, por lo tanto de mejorarla balanza de pago.Las renovables son ya de las más baratas. En cuanto a movilidad se debería hablar de reducción de movilidad, ¿son necesarios todos los desplazamientos?se pregunta  cuántas personas podrían trabajar desde su acasa o al menso desplazarse en otros horarios?.El sector de la edificación es muy intensivo en materia energética y no se cuenta con la estrategia aprobada en Bruselas al respecto para reducir su consumo a través de la rehabilitación. Respecto a la electrificación de la energía hay dos problemas, el mallado y la accesibilidad.

Para Javier Rico el plan es necesario y es esencial su aspecto social. El consumo de energía debe ir acompañado de un papel activo del ciudadadano como consumidor y productor. La mejor energía es la que no llega a consumirse. El PNIEC sobrevivirá a las elecciones generales, más en duda están el anteproyecto de ley de cambio climático y la estrategia de Transición Justa.En el PNIEC se destaca mucho la utilización del coche eleéctiro y no se habla de otras formas de movilidad. Sobre el aspectosocial el cierre del carbón debe ir acompañado de un empuje de la biomasa. En Europa muchas centrales de carbón se transforman en biomasa y esto no se tiene en cuenta en el PNIEC, que debe ir acompañado de un plan desarrollo rural para evitar su despoblamiento. Otros temas pendientes es la transición justa. Sólo hay un 20% de mujeres en el sector energético.

Para García Breva el plan es una excelencia noticia, es la primera vez que un gobierno de España habla de un objetivo de reducir la dependencia energética, es decir, las importaciones. Sin embargo en el plan se pretende reducir las emisiones con más renovables y se habla poco de la eficiencia energética. Nohay estrategia de rehabilitación de edifciios. No se trata sólo de producir con renovables sino de gestionar la demanda, de ahorrar energía.Es importante la maduración de la tecnología que pueden usar consumidores y pymes para gestionar su consumo: baterías, controladores inteligentes, autoconsumo compartido, mecanismos que ya se usan en Europa. Echa en falta en el PNIEC más flexibilidad energética, que le da instrumentos al consumidor para reducir su factura energética. No se cumple la normativa europea ni en rehabilitación, ni en eficiencia. Las competencias  de urbanismo y vivienda se deben trasladar a la UE, y en empleo falta formación profesional.

Además de la tertulia en el programa hicimos un repaso a las noticias de actualidad ambiental en el mundo de la empresa:

Iberdrola invertirá 8000 millones  de euros en España en renovables de aquí a 2022. La compañía prevé desarrollar en España al menos 10.000 nuevos megavatios  solares y eólicos para 2030, lo que supone casi triplicar su potencia actual en el país con estas dos tecnologías.

El Banco Europeo de Inversiones  y Santander España ponen a disposición de las empresas y los autónomos una línea de financiación para proyectos profesionales que mejoren la eficiencia energética. Esta línea está dotada con 50 millones de euros aportados por el Banco Europeo.

Sabadell Consumer y Sotysolar se unen para facilitar el autoconsumo. Han firmado un acuerdo gracias al cual particulares y comunidades de vecinos se podrán beneficiar de unas buenas condiciones para pasarse al autoconsumo fotovoltaico y poder suministrar la energía eléctrica necesaria para su hogar con independencia.

En la noticia con energía de la semana la revista energías renovables hablamos del BIOGAS, que según hemos conocido esta semana podría cubrir con fertilizantes orgánicos todo el consumo de la agricultura.

Y en la entrevista de la semana hablamos con Victoria Pérez, Coordinadora Área de Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, que ha sacado una nueva convocatoria de su programa empleaverde,  9,4 millones de euros para proyectos dirigidos a impulsar la transición ecológica a través del empleo verde y azul, el referido al sector marítimo. Más información en https://www.empleaverde.es/

Hasta la fecha el Programa empleaverde ha cofinanciado 339 proyectos, ha colaborado con 500 organizaciones y ha apoyado a 1.300.000 destinatarios, creando 2.600 empresas y líneas de negocio en sectores económicos vinculados al medio ambiente.

Y finalizamos como todos los programas con la agenda profesional y de ocio del sector ambiental de la mano del Instituto Superior de Medio Ambiente.

Pueden contactar con nosotros en info@radioecogestiona.com

Accede al audio del programa a través de Radio Intereconomía.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *