Programas

Energías Renovables en Hispanoamérica

En el programa del pasado viernes en Ecogestiona, aprovechando el día de la Hispanidad, les hablamos de cómo están evolucionando las energías renovables en Hispanoamérica. En sólo una década, la potencia instalada de fotovoltaica y eólica ha aumentado un 8%, por encima de la media global. En los últimos tres años, la inversión se ha disparado hasta los 54.000 millones de dólares.

Pero ¿qué países latinoamericanos tienen una regulación más favorable para la inversión renovable? ¿Cuáles son los principales desafíos para el sector?Les contamos en nuestra tertulia en qué países está más desarrollada, qué tipo de energía renovables es la más avanzada en cada país, qué peso representan las renovables respecto a la energía final consumida, qué empresas españolas están allí desarrollándose y dónde están ahora los principales nichos para invertir.

Participaron en la tertulia:

  • Rafael Zubiaur director general del Grupo Barlovento. En estudio
  • Iñigo Sabater, Vicepresidente de Business Development para la región Mediterránea y América.
  • Luis Ini, Coordinador de contenidos de América de la Revista Energías Renovables.
  • Bautista Peinado,responsable de servicio técnico y formación para España Portugal y latinoamerica en Steca Ibérica.
  • Vicente Maqueda Tello,socio y CEO de Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha.

Para @vestas el principal mercado eólico es por este orden Brasil, México, Argentina, principalmente con empresas europeas y estadounidenses. En Brasil se han instalado 15 Gigavatios y para 2030 se calcula otros 15. En México llevan 6 gigavatios y quieren duplicar la potencia en los próximos 5 años.

El despegue de la eólica y fotovoltaica ha llegado más tarde a latinoamérica, dicen desde @Vestas,  pero con el empuje europeo se ha desarrollado rápido y sin ayudas.Un marco legislativo claro y coherente es la clave del éxito, nos recordaron también desde Vestas.

En Chile o Colombia la facilidad de hacer negocios es mayor, apuntaron desde Barlovento, una empresa de servicios de ensayos, mediciones, rendimiento y servicios de consultoría.

El mercado mexicano es el más asequible para entrar desde Europa ahora mismo, apuntaron desde Steca Ibérica. Apuestan por la microenergía en sus propias casas.

Desde @GFMFotovoltaica destacaron  la importancia de crear redes de interconexión en latinoamérica. Y se han centrado también en hacer microrredes, que tiene un hueco importante.

Brasil es el país que ha dado el gran impulso a la fotovoltaica, nos comentaron.

Desde la revista @ERenovables comentaron cómo en Chile el 20% de la energía ya viene de renovables. Se ha mantenido la misma línea gobierne quien gobierne desde ya muchos años. Algo parecido en Uruguay, donde la política energética es política de Estado. En Brasil el 30% de la fotovoltaica es de generación distribuida. Generar en el lugar es más económico.

También Vestas comentó la importancia del consumo de grandes industrias, que contratan directamente con plantas, contratos privados de electricidad que ya no pasan a través de las utilities, un modo de negocio que tira ya del sector tanto en Brasil como en México, y que permite a las empresas tener asegurado el precio de la electricidad a largo plazo.

Respecto al futuro los tertulianos apuestan por Brasil, por el tamaño del país y la visión que tienen los inversores…a pesar de ser un país con dificultades para hacer negocios. México y Colombia serían los siguientes países donde invertir a medio plazo.

Además de la tertulia entrevistamos a Ana Palencia, directora de comunicación y sostenibilidad de Unilever, la multinacional que gestiona más de 400 marcas como Frigo, Tulipán, Flora, Ligeresa, Magnumo o Skip. Anunció sus planes para reducir 100 mil toneladas de plásticos anuales de sus envases a partir de 2025.

También hicimos un repaso a las principales noticias ambientales de la semana, entre la que destacamos que  El Mediterráneo sufrirá el cambio climático un 20% más que el resto del mundo, según el Primer Informe de Evaluación Científica Sobre el Cambio Climático y Medioambiental en el Mediterráneo. De no aplicarse medidas correctivas adicionales, se espera que la temperatura aumente 2,2 grados en 2040 y que para 2100 el nivel del mar suba un metro.

La revista energías renovables nos habló de un estudio recién publicado que nos dice que  casi 3 de cada 10 niños en España viven hogares poco saludables. Y esto está ligado directamente con la eficiencia energética en los edificios.

Y para finalizar el programa les ofrecimos la agenda de ocio ambiental del fin de semana de la mano del Instituto Superior de Medio Ambiente.

Pueden contactar con nosotros en twitter @ecogestiona y en el email info@radioecogestiona.com.

 

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *