Programas

Entrevistas para afrontar el COVID19

Afrontamos una semana más estos programas por desgracia especiales que estamos haciendo desde nuestro confinamiento.

Hace ya más de un mes que estamos los más afortunados encerrados en nuestros domicilios...niños…adultos…mayores.. sin contacto con la calle ni por supuesto con la Naturaleza.

En este programa nos  interesarnos por cómo puede afectarnos la falta de contacto con el aire, con el sol, con la lluvia..hablamos con el catedrático de  Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid José Antonio Corraliza, que nos explicó  cómo nos está afectando el confinamiento y también cómo el entorno en el que vivimos determina  nuestro carácter y manera de ser.

Para Corraliza “el aplauso de las 20h es reconocimiento al sector sanitario pero también una manera de descubrir que no estás solo”.

También nos dio consejos para llevar mejor el confinamiento: “las personas debemos delimitar los usos de los espacios..si tenemos dormitorio y salón..dormir sólo en el dormitorio. Otro consejo: “no hay que anticipar el fin del confinamiento para no crear expectativas que de no cumplirse nos pueden dañar mentalmente”. 

Un lado positivo para Corraliza es que los efectos del confinamiento, salgo que sea muy prolongado, desaparecerán en cuanto volvamos a la vida cotidiana. Corraliza también nos comentó la relación de la persona con el entorno en el que vive. “La mejora y naturalización de los espacios públicos, un aire más limpio, favorece tener ciudadanos más felices”

"Una persona es también el lugar en el que vive... las características del entorno determinan también a la persona", nos contó por último  el catedrático en psicología ambiental José Antonio Corraliza.

Además entrevistamos a dos sistemas integrados de gestión del residuo. 

Hablamos con  SIGNUS, el sistema integrado de gestión del neumático usado. Hablamos con Román Martín, director de relaciones institucionaless. de la importancia que tendrá en unas semanas revisar nuestros neumáticos.

Con el neumático parado tanto tiempo se acaba deformando y aplanando. Se recomienda ver la presión y que lo vea un servicio especializado cuando salgamos del confinamiento”

También se hizo balance de 10 años de los planes de prevención de residuo del neumático. 3000 medidas hechas en ecodiseño, desarrollo de nuevas tecnologías alargando la vida útil del neumático y acciones de comunicación, nos comentó Román Martín 

También hablamos  con Fermín Martínez de Hurtado, director de relaciones institucionales de   SIGAUS, el sistema integrado de gestión del aceite industrial usado, un sistema que sigue funcionando estos días. Ha presentado resultados esta semana, gestionaron hasta 135.600 toneladas de lubricantes usados en toda España en 2019,  ayudando a impulsar así la economía circular.

No nos olvidamos tampoco de contar cosas que siguen haciendo más llevadero nuestro confinamiento, como  seguir aprendiendo..la Fundación Naturgy nos contó   la nueva plataforma de recursos educativos on line impulsada en el contexto de emergencia sanitaria, se llama  Efigy Education digital, Incluye juegos interactivos, experimentos y un videoblog de los divulgadores científicos Luis Quevedo y Dani Jiménez para aprender desde casa sobre eficiencia energética y sostenibilidad.

Y hablamos también con Enoch Martínez cofundador de la plataforma  Podcastidae, una plataforma que se inauguró hace un mes con programas sobre ciencia y medio ambiente.

Y finalizamos el programa con la agenda de ocio ambiental online que nos trajo  la ambientóloga Beatriz Fernández.

Pueden consultar con nosotros en el email info@radioecogestiona.com y en la cuenta de twitter @ecogestiona

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *