Blog

Especial I Congreso Nacional de Autoconsumo

El pasado viernes 14 de junio realizamos en Ecogestiona un programa dedicado al autoconsumo y en especial al  I Congreso de Autoconsumo que se va a celebrar en Madrid los días  25 y 26 de junio.

A raíz de la derogación del conocido como “impuesto al sol” y de la aprobación del RD esta primavera hemos querido conocer cómo se está viviendo el desarrollo del autoconsumo en España. En los hogares, en las empresas, queremos saber cuánto podemos ahorrar  y cuánto se beneficia el medio ambiente, cómo se puede vender el excedente o qué es el autoconsumo compartido. Y por supuesto todo de lo que se hablará en el I Congreso de Autconsumo que organiza APPA en Madrid los próximos 25 y 26 de junio. https://www.congresoautoconsumo.es/

 

Nos acompañaron en la tertulia:

  • Manuel de Castro, director general de Opengy, empresa especializada en nuevas soluciones de suministro (autoconsumo, autogeneración y PPAs) y gestión de energía eléctrica @Opengy_ES
  • Jorge González, presidente de Contigo Energía, Empresa del grupo Gesternova que ofrece Solo Soluciones Sostenibles como autoconsumo solar, climatización renovable y puntos de carga para coches  @ContigoEnergia
  • Lucía Dólera, directora de proyectos en APPA Renovables, asociación de empresas de energías renovables. @APPA_Renovables

Nuestros invitados hicieron un repaso de la evolución en este último año, donde se ha pasado de un panorama complicado a prácticamente una barra libre para el autoconsumo, siempre con responsabilidad y de una manera ordenada, según comentó Jorge González, presidente de Contigo Energía.

Desde APPA Lucía Dólera pidió que el nuevo marco regulatorio dure en el tiempo, algo que permitirá según Manuel de Castro, director general de Opengy,  que cualquier consumidor pueda crear su propia energía renovable.

Para el autoconsumo doméstico desde Contigo Energía Jorge González cree que lo más rápido y económico es hacer una instalación vertido cero…sin compensación ni venta de excedentes.

Un cambio importante con el nuevo Real Decreto de Autoconsumo es que ahora el consumidor puede saber cuánto y cómo consume. Y esto cambiará ciertos hábitos. Si antes ponías la lavadora por la noche porque la energía era más barata. Ahora lo ideal va a ser ponerlo cuando luce el sol y la la instalación fotovoltaica esté a pleno rendimiento.

Desde Opengy recordaron también como afectará también a la industria que buscarán reducir su factura eléctrica, y cómo el autoconsumo vale para cualquier actividad empresarial, sea cual sea el tamaño de la empresa.

Desde APPA, Lucía Dólera nos contó cómo todos estos temas: marco legal, compensación de excedentes, autconsumo colectivo, financiación, casos de éxito y una mesa de comercializadoras y distribuidoras, se tratarán en el I Congreso de Autoconsumo que organiza APPA 25 y 26 de junio en Madrid.

Respecto a la inversión desde Opengy recordaron que el autconsumo es rentable  con un retorno para la empresa de entre 4 y 10 años, habiendo diferentes fórmulas de financiación.

Desde APPA señalaron que es importante que el ciudadano entienda que dejamos de ser consumidores pasivos para ser prosumidores (consumidores y productores a la vez) con sistemas de autoconsumo colectivo.

Jorge González comentó cómo vamos a pasar a que la energía sea más barata por el día..por lo que muchas empresas e industrias que trabajan por la noche cambiarán los turnos, y que va a cambiar la forma en que la sociedad interactúa con la energía.

Para Manuel de Castro es la primera vez en la historia de la electricidad que se puede generar de manera barata y sostenible con el medio ambiente.

Además de la tertulia hicimos un repaso a las principales noticias ambientales del ámbito empresarial acontecidas esta semana y la noticia con energía de la semana que nos trajo la revista energías renovables, que nos habló del Día Mundial del Viento haciendo un repaso a la situación de la energía eólica en nuestro país.

Por otra parte, entrevistamos a Carlos Barrabés, su agencia ha organizado esta semana en IFEMA el evento Mañana, durante 3 días se ha hablado de cómo debe ser el futuro en materia de sostenibilidad, innovación y bienestar.

Y tuvimos la sección empleo y emprendimiento verde con Enviroo, que nos habló de una nueva convocatoria  de subvenciones de la Fundación Biodiversidad para la contratación de personas desempleadas en el ámbito de la economía verde y azul. Cuentan con dos millones de euros. Hay una jornada informativa el próximo 27 de junio.

Y tras la tertulia y para finalizar el programa les ofrecimos la agenda profesional y de ocio del sector ambiental de la mano del Instituto Superior de Medio Ambiente.

Pueden escribirnos para cualquier comentario o consulta a info@radioecogestiona.com. También estamos en facebook y twitter

 

 

 

 

 

Comparte:

3 Responses to "Especial I Congreso Nacional de Autoconsumo"
  1. Ciertamente, la Naturaleza nos lo da todo y a todos por igual, también la energía. Solo tenemos que aprender a recogerla y sobre todo a compartirla.

  2. Energía limpia hay suficiente para cubrir sobradamente las necesidades del “hombre”, lo que nos falta es la “maquina”, que sea capaz de recogerla y concentrarla de manera eficaz y rentable.

  3. Es evidente que la situación socioeconómica actual, originada por la crisis energética en que nos encontramos, exige una respuesta de la ciencia y tecnología, que resuelva esta situación tan critica, que está originando el estado en que se encuentra el sistema evolutivo de los pueblos industrializados del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *