Programas

Finanzas ESG

Esta semana ha entrado en vigor el Reglamento 2019/2088, que establece las normas de transparencia que deberán aplicar los mercados y asesores financieros para integrar en sus procesos los riesgos de sostenibilidad que pudieran tener un efecto negativo en la rentabilidad financiera de la inversión.

Se debe incluir todo acontecimiento ESG, medioambiental, social o de gobernanza y especificar el modo en que integran dichos riesgos y ponerlos a disposición del público.

La norma es consecuencia del compromiso asumido por la Unión Europea de aplicar la Agenda 2030, cuyo núcleo lo constituyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el programa de este viernes os explicamos qué es el nuevo Reglamento de sostenibilidad y cómo afecta al sector financiero.

Lo hablamos con:

  • Verónica Sanz, Responsable de Análisis y Estudios en Spainsif, foro español de inversión sostenible.
  • Marta González de Michelena, Directora de Ventas, Marketing y Comunicación de FONDITEL, empresa perteneciente al Grupo Telefónica que ofrece soluciones de inversión tanto en planes de pensiones como en fondos de inversión.

Para Marta González, "el reglamento obliga tanto a los participantes del mercado como a los asesores de producto financiero". "Es un paso más para dirigir millones de euros a la inversión sostenible". "El reglamento quiere homogeneizar la información que se publicita sobre los productos financieros y hacerlo más comparable".

Para Verónica Sanz "el reglamento obliga a los agentes financieros a decir si son sostenibles y si promueven iniciativas de carácter ambiental y social o si tienen objetivos de inversión sostenible". "Obliga a  que la información se reporte en una  web o en folletos. Lo que se quiere es acotar información para inversores. Ahora  el inversor tendrá  información ambiental  y  social para poder seleccionar unos u otros". "El reglamento es un paso más. Como gestores de activos tenemos que decidir si integramos los riesgos de sostenibilidad".

Además hablamos dónde pueden invertir de manera sostenible los pequeños y medianos ahorradores. Hablamos con  Miguel Camiña, CEO de Mi Cappital asesoramiento financiero independiente, que ha lanzado un servicio, Mi Cappital Eco, pensado para quienes buscan rentabilidad pero también que sus inversiones generen impacto positivo en el planeta.

Para Miguel Camiña es "un servicio  de asesoramiento enfocado a inversiones sostenibles o de impacto". "Analizamos el perfil de cada inversor, su perfil de riesgo,  y construimos desde su banco una cartera de productos  de inversión sostenible . Cuando invierte se le hace un seguimiento diario de sus inversiones y a través de una app se le dice el impacto que está teniendo  su dinero".  A nuestros clientes le sugerimos diversificar inversiones. Algunos  no se planteaban invertir hasta  que apareció este servicio. Los grandes inversores ya están metidos aquí. Nuestro nicho son los pequeños ahorradores, cada banco tiene sus mínimos pero desde 1000 euros se puede empezar a invertir con criterios de sostenibilidad".

También tratamos otros asuntos:

Entrevistamos a Clara Pérez, Directora de comunicación de AMBILAMP, el sistema integrado de gestión de los residuos de lámparas y luminarias. Ambilamp ha recogido en 2020 casi 2400 toneladas de lámparas y 4100 toneladas de residuos de luminarias.

Hablamos con Clara Pérez de  ‘SOLIDARILAMP’, su campaña para concienciar y animar al reciclaje de bombillas y lámparas en colaboración con los establecimientos del  Grupo El Corte Inglés. "Se contribuye a la  recuperación ambiental y se ayuda a los más necesitados. Se dona 1 kg de alimentos por cada bombilla que se recoja  y se plantará un árbol con WWF por cada 100 bombillas recicladas . La iniciativa se hará hasta el 31 de mayo y se podría ampliar a todo el año"

Y hablamos también con el Director de Marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, esta semana han rendido homenaje a todos los madrileños que cuidan del medio ambiente. con la inauguración de un monumento de 3 metros construido con botella de vidrio reciclado. "Un monumento único en la ciudad con las letras de Madrid y el oso y el madroño.  Y la ubicación es ideal Madrid Rio y mirando hacia el Palacio Real". "Los madrileños están cada vez más concienciados, reciclaron 60 botellas de media cada uno en 2020 y se ha aumentado un 41% el reciclaje de vidrio en 6 años. El comportamiento de Madrid es ejemplar".

También tuvimos en el programa a nuestros colaboradores habituales. Luis Merino, Director de la Revista Energías Renovables, que nos contó las principales ayudas y subvenciones que ofrecen ahora las C.C.A.A. para la instalación de renovables en la   noticia con energía de la semana y Agustín Valentín-Gamazo, Director de Enviroo, nos habló de un evento de impulso a ideas emprendedoras, la #GreenUpWeek organizado por CETENMA.

Y finalizamos el programa con Beatriz Fernández, que nos trajo la Agenda de Ocio Ambiental para el fin de semana.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *