Programas

Ecogestiona en Capital Radio! Ganadería sostenible y taxonomía verde

Feliz año y bienvenidos a Ecogestiona, el programa donde teñimos de verde la economía y la hacemos rentable a nuestros bolsillos y sostenible al medio ambiente.

Bienvenidos a un programa sin duda especial para Ecogestiona. Estrenamos nuevo hogar, Capital Radio. Desde este viernes de 15h a 16h esta emisora acoge el programa de radio de la economía y el medio ambiente que fundó en octubre de 2013 y presenta desde entonces Javier Martínez Molina. Les seguiremos acompañando semanalmente desde Capital Radio para dar voz a los protagonistas de la transición ecológica.

Este viernes 14 de enero, estrenamos programa con dos temas de actualidad:

Por un lado la ganadería intensiva y extensiva. Tras la polémica generada por las palabras del ministro de Consumo Alberto Garzón, nos iremos hasta Castilla la Mancha para analizar los dos puntos de vista. Hemos entrevistado al vicepresidente de ASAJA- Castilla La Mancha Manolo Torrero, y por el otro a la portavoz de la coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, Inma Lozano.

Para el sr.Torrero:

"La ganadería intensiva cumple con una legalidad que emana de la UE. Tanto en alimentos como en bienestar animal"

"La ganadería intensiva se desarrolla en menos espacio y la técnica de producción permite criar más animales. Los costes bajan y es más rentable. Lo sostenible es un concepto más amplio que el que utiliza el ministro Garzón"

"En los últimos años ha desaparecido el 35% de la cabaña de ovino caprino, la extensiva por excelencia, que es sostenible en lo ambiental pero no en lo económico"

Desde Stop Ganadería Industrial, Inma Lozano nos comentó:

"Muchos purines, que deberían ser abono, acaban siendo vertidos incontrolados que contaminan las aguas"

"Vamos recopilando reivindicaciones de gente de los pueblos que están desbordados con los proyectos que llegan a  los ayuntamientos de ganadería industrial.

"Los proyectos que llegan no son rigurosos, incumplen normativas en distancia, capacidad y en el plan de gestión de purines"

"Hay problemas económicos, sociales y ambientales, sobre todo la contaminación de los acuíferos. Los purines se limpian con agua a  presión, llenan la balsa  que hay que vaciar con frecuencia. Hay vertidos no controlados"

Y el otro tema polémico nos viene desde Bruselas. Quieren poner en marcha la taxonomía verde, un sistema de clasificación de las actividades económicas que busca ofrecer a las empresas y los inversores una definición clara de lo que es y no es sostenible, así como redireccionar las inversiones y evitar el llamado greenwashing.

La polémica ha surgido porque quieren incluir al gas y a la nuclear como tecnologías verdes. Hablamos de todo ello con José María González Moya, director general de APPA, la Asociación de Empresas de Energías Renovables, y con Fernando Prieto, director del Observatorio de la Sostenibilidad.

J. González Moya:

"Si la Comisión le dice a los financieros que gas y nuclear son sostenibles se puede retrasar llegar al modelo 100% renovables".

"Considerar verde al gas y la nuclear como propone Bruselas puede confundirnos a todos sobre cómo se debe luchar contra el cambio climático"

"Llamar  sostenible al gas, fuente emisora de co2, y a la nuclear sabiendo la larga gestión de residuos es en nuestra opinión un error"

F. Prieto: 

"Estamos en situación complicada de transición energética, a largo plazo las más rentables son las renovables. Un inversor a largo plazo lo sabe, pero a corto se puede seguir apostando por el gas".

"Se transmiten señales a los mercados que marcan la transición. En la clasificación propuesta solo hay sostenibles y no sostenibles, y debería haber otros grados, donde estarían el gas y las nucleares".

"El anuncio de Francia de construir 6 nuevas centrales entra dentro de la campaña electoral. No está claro que lo vaya a hacer"

Además tuvimos a nuestros colaboradores habituales:
Cada semana la revista Energías Renovables nos ofrece lo más destacado en el sector. Celia García-Ceca, redactora de la revista nos explicará lo que significa la taxonomía verde que quiere implantar la UE en las empresas.

También tenemos en Ecogestiona desde el inicio del programa allá por 2013 dos secciones: Carlos Martí, director de la revista Ciudad Sostenible nos adelantó los eventos más destacados en la transformación de las ciudades hacia la sostenibilidad. Y Agustín Valentín-Gamazo, director de Enviroo nos contó las grandes tendencias del emprendimiento verde y circular para 2022

Pero además este viernes estrenamos nueva sección, comenzamos el programa con Ruedas Sociales, con el apoyo de SIGNUS, supimos  lo más destacado de la semana en materia ambiental en las redes sociales.

Y al final del programa Beatriz Fernández, que nos trajo la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Ya puedes escuchar el programa completo!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *