Programas

GENERA y Premios ambientales

Este viernes hemos conocido un poco más la importante relación que hay entre energía y medio ambiente. Esta semana se ha celebrado en IFEMA, Madrid, la 24 edición de GENERA, La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente. Miles de profesionales de decenas de países  han acudido para mostrar las últimas aportaciones de la industria de las energías limpias en un momento clave, con las vistas puestas en el plan de recuperación, los fondos europeos y los compromisos de lucha contra el cambio climático. Hemos analizado y resumido  lo más importante ocurrido en GENERA con Antonio Barrero, redactor jefe de la revista Energías Renovables.

"Ha sido una Feria espectacular, la más concurrida. Con la participación de más de 500 empresas". "En GENERA se ha presentado la Hoja de Ruta 2030n del Autoconsumo, que quiere llegar hasta los 9000 MW instalados, multiplicar por 6 lo que hay en la actualidad"

Y uno de los puntos clave de GENERA ha sido el autoconsumo. En unos meses en los que el mercado eléctrico está marcando máximos, el autoconsumo es la gran esperanza para que los ciudadanos y empresas se puedan blindar ante la actual y las futuras subidas de la luz. Lo hemos hablado  con Miriam García Carromero, directora general de Contigo Energía, filial del Grupo Gesternova para el desarrollo del autoconsumo, una de las empresas protagonistas de GENERA.

"2021 ha sido el año de la revolución del autoconsumo. Por primera vez tanto el mercado como los clientes estamos en una situación ideal" 

"Podemos llegar a la independencia energética, dar siempre energía verde desde Contigo Energía, y la inversión es muy fácil de obtener y adaptar a nuestro presupuesto"

También nos contó las novedades que se han visto en GENERA  "la noticia más importante en GENERA es la apuesta decidida del MITECO  . por el autoconsumo anunciando su Hoja de Ruta, que entre otras cosas va a eliminar las barreras administrativas que aún quedan. La Hoja de Ruta es un regalo del cielo". 

Y en el programa de esta semana hemos conocido a muchas personas y empresas que han destacado este año favoreciendo el medio ambiente. Hemos conocido  los ganadores de la XXII Edición de los premios periodísticos Ecovidrio. Nos lo contó todo  la directora de comunicación de Ecovidrio, Beatriz Egido

‘Personalidad Ambiental’ de 2021  Ecovidrio: Dr. Bruno Oberle,  director general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. "por ser uno de los grandes impulsores de la interrelación entre economía y medioambiente".  "Ha puesto negro sobre blanco que puede crecer la economía desacoplándolo de la degradación del entorno".

La Diputación Foral de Gipuzkoa recogió  el premio al  ‘Mayor Impacto Ciudadano’, por su ejemplar desempeño en reciclaje de residuos. "Gipuzkoa es el único territorio de España con una tasa de reciclaje de residuos municipales del 55,24%, una cifra con la que supera el objetivo establecido por la Unión Europea para 2025". "Euskadi es un territorio aventajado en gestión de residuos municipales, en vidrio tiene las mejores tasas de recogida  y tiene programas ambiciosos de reducción de emisiones y laboratorio de economía circular".

UME y el SEPRONA recibieron el galardón ‘Ecólatras’ . por su ardua labor diaria de protección de nuestro patrimonio natural, las intensas campañas de prevención y sus intervenciones por el cuidado del medioambiente y las personas. "son miles de hombres y mujeres en primera línea. SEPRONA es una referencia en labor de prevención . Y cuando hay una emergencia la UME está en primer línea"

En los premios periodísticos:

Miguel Ángel Ruiz, de diario La Verdad de Murcia (categoría de prensa) por el reportaje ‘El Mar Menor, un año después del apocalipsis’.

Javier Monterde y Luisa Pérez, de RNE (categoría de radio);  ‘Plástico: mensaje en una botella’ y

Alberto Verdugo, Javier García y Clara Sedano, de TVE (categoría de televisión).Informe del Panel sobre Cambio Climático.

 

También esta semana se celebró la la VII edición de los premios Triodos Bank, dentro del Encuentro Empresas con Valores: Iniciativas para regenerar la economía. Hablamos con José Antonio Carbonell, gerente de organización de la red comercial de Triodos. " el motivo de los premios es mostrar que hay muchas formas de hacer empresa y hacer un uso de dinero y de la inversión" "sólo financiamos los que tienen en cuenta la triple dimensión de la mepresa, economica social y ambiental" 

Alvelal, la fundación agricultura regenerativa fue  Premio Especial anual, " la idea  mediante agricultura regenerativa es que el suelo y paisaje vaya creciendo en una zona que abraca zonas de  Granada , Almería y Murcia donde el desierto gana terreno" "El objetivo es también fijar población en unos territorio que sufren despoblación y poder creer un corredor verde".

Entre los 6 finalistas ganó el premio Alzheimer Canarias.  " se dedican tanto al cuidado de lo enfermos de alzheimer  como al cuidado de los familiares "  Los otros 5 finalistas fueron: Aula del Mar, Hogar Sí, Arcadia Motion Pictures, Cantero de Letur y Mujereando.

Y por último conocimos también los ganadores de los Premios de la empresa química BASF a la mejor práctica de Economía Circular en España, a través de los cuales se reconoce aquellos proyectos que contribuyen al desarrollo empresarial mediante la gestión responsable de recursos. Se premió  tanto a administración pública (MITECO) como a gran empresa (Grupo Calvo), pymes (Too Good to Go) o startups (Gravity Wave) entre otros. Estuvimos con Xavier Ribera, Director de comunicación, relaciones institucionales y sostenibilidad en BASF, que nos contó los proyectos ganadores.

Y tras estas entrevistas nos interesamos por la relación entre el medio ambiente y el deporte, en especial el deporte olímpico. Este jueves se celebró  el II Congreso de Sostenibilidad del COE, el Comité Olímpico Español. El Congreso se tituló "La Carrera de la Agenda 2030". De la mano de Manuel Parga, director de Marketing y Sostenibilidad del COE conocimos  por un lado la huella de carbono que genera el propio deporte y los eventos deportivos, y por el otro las soluciones y acciones que propone el Comité Olímpico Español para reducir y compensar la huella de carbono que genera el deporte en eficiencia energética o movilidad sostenible..

Finalizamos el programa con Beatriz Fernández, que nos trajo la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *