Programas

Homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente

Este viernes rendimos homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente.

Este sábado 14 de marzo se cumplen 40 años de la desaparición de Felix Rodriguez de la Fuente, día en el que además hubiera cumplido 92 años. Desde Ecogestiona hemos querido recordar su figura, su obra, su influencia, su legado. Félix, fue mucho más que el amigo de los animales. En el programa hablamos de sus reflexiones acerca del Hombre y la Naturaleza, de su papel en él, y del poder que tuvo para Félix la palabra, su vehículo para transmitir a través de los programas de radio y televisión, toda su sabiduría.

Participaron en el programa:

  • Odile Rodríguez de la Fuente,  hija de Félix. En 2004 creó la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, de la que fue directora durante 15 años. Bióloga, ha dirigido  multitud de proyectos de divulgación científica y ambiental. Trabajó varios años en Washington en la sede de National Geographic Acaba de publicar el libro: Félix,  Un hombre en la Tierra, editorial geoPlaneta.
  • Benigno Varillas, periodista ambiental, naturalista y dinamizador social. Cofundador de Greenpeace–España y asesor de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, donde promovió una plataforma de diálogo entre el mundo rural y el mundo de la conservación de la naturaleza. Ha reeditado la biografía de Félix, publicada en 2010. Editorial Carabo.

 

Para entender a Félix, nos comentó Odile,  hay que conocer su infancia, en el pueblo burgalés de Poza de la Sal, donde estuvo los primeros 10 años de su vida en constante contacto con la naturaleza en estado salvaje. “La ciencia demuestra que los primeros años de tu vida marca el desarrollo posterior”. “Félix pudo conocer al halcón o al lobo en directo, en su entorno”. “Pronto pasó de fascinado a fascinador”, nos comentó Odile.

Félix no fue solo el amigo de los animales, fue un revolucionario… y Odile reflexionaba sobre el papel de su padre. “Una buena parte de las reflexiones de mi padre son adelantadas incluso a nuestro tiempo, que nos denominamos sociedad avanzada y no lo somos”

Para Benigno “ Félix fue un gran filósofo, aunque lo negase… su pensamiento tiene un calado que ya quisieran los que dicen serlo” “la clave de su éxito fue entender y difundir quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Daba respuesta a las grandes preguntas que se hace el ser humano.” Félix, reivindicaba al hombre cuando era libre, en el Paleolítico..” ahora estamos sometidos a la superpoblación y a la dependencia material y económica”

No hay planeta B, ya lo decía Félix hace más de 50 años... en sus propias palabras..“No tenemos otro planeta. Y es maravilloso, azul, rutilante y único, como una piedra preciosa engarzada en el vacío, en el negro y silencioso espacio sideral. Y nosotros estamos dentro: en esta única casa que tenemos y que no sabemos cuidar”.

Odile también nos contó la importancia vital que tenía para Félix la la palabra. “Siempre trabajó sin guión, con una memoria prodigiosa”. “Ni en  “La aventura de la vida” en RNE ni “El Hombre y la Tierra” tuvieron guion para él,  rendía culto a la cultura oral”. “Era una cabeza pensante y reflexiva, practicaba atletismo, no fumaba, vivía vida sana… para él era importante memorizar, retener información en el cerebro, transmitir conocimientos a través del verbo, como los chamanes.”  “Su obra escrita está dictada. Su palabra sigue teniendo poder hipnótico”.

TVE va a reponer “El Hombre y la Tierra” completa  remasterizada y en HD, lo que permitirá a los más jóvenes conocerle y disfrutarle.  “El libro de Odile, es una recopilación de reflexiones de Félix, que ahora, en época de twitter sería trendic topic y una gran influencer” nos comentó Benigno. “Todos los temas profesionales que toco, comentó Benigno, descubro con Félix que los trató él antes”.

También hubo tiempo para hablar del coronavirus. “Los humanos nos olvidamos de lo esencial... somos una hebra más de la naturaleza, dependemos de su equilibrio. Los virus son advertencias que nos manda la tierra, debemos vivir respetando los límites y recursos de la naturaleza”, nos dijo Odile.

“Separarnos de la naturaleza hace que nos perdamos en el laberinto de nuestra mente”… dejó escrito Félix. “Hay que vivir vidas más plenas y felices… es la Naturaleza la que nos salvará” sentenció Odile.

Además de la tertulia hicimos un repaso a las principales noticias ambientales que nos trajo la semana.

En la entrevista de la semana hablamos con Enoch Martínez, coautor de Podcastidae, una nueva red presentada esta semana que agrupa podcast de diferentes temáticas siempre dentro de la Ciencia, el Medio Ambiente y la Naturaleza.

En la noticia con energía de la semana la revista energías renovables nos contó el rol de la mujer en las empresas del sector energético, según la Asociación Española de Mujeres de la Energía, se avanza lentamente pero aún queda mucho para la paridad, las mujeres siguen siendo minoría. Para conseguir paridad a este ritmo, un 2% anual,  no se alcanzaría la paridad hasta 2050. La mujeres representan actualmente el 28,6%.

En la sección ciudad sostenible Carlos Martí nos habló del VII congreso de ciudades que caminan, que se acaba de celebrar en Cádiz y cómo en los planes de las ciudades cada vez va tomando más importancia el viandante.

Pueden estar en contacto con nosotros en info@radioecogestiona.com y en twitter con la cuenta @ecogestiona

Comparte:

One Response to "Homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente"
  1. Jorge dice:

    Lamentablemente no tuve la suerte de disfrutar de Félix, mi infancia fue en un país lejano y no había la difusión que hay hoy. Pero por suerte gracias a Twitter y su hija puedo hacerlo hoy en día. Que linda emoción de conocer una persona así. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *