Blog

Huelga climática del 15-M

Este viernes 15 de marzo es un día histórico en la lucha contra el cambio climático, por primera vez se ha convocado una huelga estudiantil a nivel mundial para pedir a los políticos que  luchen de verdad contra el cambio climático.

Miles de estudiantes se han manifestado en ciudades de todo el mundo pidiendo acciones reales y efectivas para evitar un futuro que según las previsiones científicas será muy complicado para las próximas generaciones como consecuencia de la subida de las temperaturas.

En la tertulia de hoy hemos tenido a 3 estudiantes que han participado en las movilizaciones de Madrid de esta mañana..y que como saben se celebran ya desde hace meses en muchos lugares del mundo. Se conocen como  #Fridaysforfuture, un movimiento que inició  el pasado mes de agosto una chica sueca, Greta Thunberg, cuando se puso en huelga cada viernes frente al parlamento sueco, empezando a generar conciencia entre la juventud hacia el calentamiento global.

Estuvieron con nosotros en la tertulia:

  • Irene Rubiera, estudiante de 2ºde derecho en la Universidad Carlos III de Madrid   @rubiera_rubiese
  • Jorge Rodriguez, estudiante de economia y derecho en la Universidad Carlos IIIde Madrid @georgecube1
  • Luis Marbán, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. @l_marban

Para Luis la oleada de manifestaciones en toda Europa ha supuesto una influencia my grande a jovenes de todo el mundo…ha surgido de una persona, que fue agente movilizador.” Las medidas del Acuerdo de París no se están implantando y cada año empeora la situación...por lo que los cambios deben ser cada vez más drásticos”…”tenemos que cambiar la forma en la que vivimos o consumimos…está en juego nuestra esixtencia como especie”.

Jorge cree que aunque el movimiento ecologista lleva décadas   “la iniciativa  de Greta es muy importante porque  siempre se necesita  un lider mediático para impulsar estos movimientos”… “El Acuerdo de París se quedó corto, los países no hacen lo suficiente”.

 Irene considera que   “por nuestra edad nos hemos criado en un mundo donde el cambio climático ya es una realidad”, aunque no se veía un peligro inminente. “Con Greta nos hemos volcado porque reclamamos un futuro que nos están quitando”. “Los científicos dicen que nos quedan 10 años para que no haya unos efectos irreversibles. En  2030 tendré 30 años, y quiero vivir en un planeta saludable”. “El acuerdo de París está bien…pero no se está haciendo lo suficiente, queremos que se escuche a los científicos”.

Respecto a la Huelga Climatica del 15M.

Para Irene aún son un movimiento asambleario, “tomamos decisones en grupo, no hay portavoces, sólo voluntarios…a partir de  hoy nos reuniremos y veremos la posición a tomar con los partidos políticos”

Jorge considera que   “es un buen momento para hace reivindicaciones...pero los políticos tomarán medidas solo para los próximos 4 años, hay muy pocos con objetivos a largo plazo”. No quieren posicionarse políticamente, quieren ser un movimiento transversal, “todas las soluciones son buenas si favorecen la lucha contra el cambio climático”.

Para Luis hay 3 ingredientes básicos para que este movimiento continúe: “tener voluntad, estrategia y poner recursos”. “La preocupación del cambio  climático es puro sentido común y va más allá de ideologías. Trabajamos por el bien común y vamos contrarreloj, el problema no nos va a esperar, es ahora o nunca”.

Además de la tertulia en el programa hicimos un repaso a las principales noticias ambientales acontecidas esta semana en el mundo empresarial.

En  la noticia con energía de la semana la revista energías renovables  nos contó cómo la empresa cervecera Estrella de Levante estrena instalación de autoconsumo fotovoltaico de más de 200  kW.

Y en la entrevista de la semana hablamos con SIGAUS, presentes en la Feria Motortec que se celebra desde el pasado miércoles...gracias a SIGAUS y a la labor de concienciación que hacen en los talleres se gestiona el aceite industrial usado evitando una gran contaminación al medio ambiente..

Y finalizamos  como todos los programas con la agenda profesional y de ocio del sector ambiental de la mano del Instituto Superior de Medio Ambiente.

El viernes que viene 22 de marzo, realizaremos un programa especialcon motivo del Día Mundial del Agua.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *