Blog

Huella de carbono

En el programa del pasado viernes les hablamos de un asunto esencial para medir el impacto ambiental que generan las empresas: la huella de carbono.

Quisimos conocer qué es, cómo se mide, cuánto cuesta hacerlo y lo útil que es para saber cuánto y por dónde emitimos, algo esencial para aplicar medidas que puedan reducir nuestro impacto ambiental y nuestros gastos.

Nos acompañaron en la tertulia:

  • Mónica Vidal, coordinadora de proyectos de mitigación de cambio climático en ECODES.
  • Isabel López-Rivadulla, dtra de comunicación y MKT de SIGNUS.
  • Ana Rodriguez-Olalla.Consultora-investigadora en Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Madrid.

La huella permite conocer qué actividades impactan y así medirlas y poder reducirlas..nos comentó @a_rolalla

En las empresas aún falta mucha información sobre qué es la huella de carbono y cómo se calcula. El problema es que no es obligatorio dicen desde @signusecovalor.

Para @a_rolalla las empresas necesitan saber su impacto ambiental y el cálculo de huella de carbono es fundamental para conseguirlo.

Desde  @signusecovalor creen que   las empresas poco a poco empiezan a tener presente la sostenibilidad y está en su estrategia de negocios..aunque queda camino por recorrer

La empresa @signusecovalor es el primer SIG en haber calculado su huella a través de @EqHuellaCmontes.  Fueron 6 meses en total de trabajo de luego se verificó con @AENOR Ahora sabemos todos los alcances de nuestras acciones para poder reducirlas según nos explicó su directora de comunicación @isabelrivadulla

Si tú calculas tu huella de carbono se lo puedes exigir a tus proveedores..y la cadena crece nos explicaron desde @ecodes. El cálculo de huella de carbono permite ser más eficientes y por tanto ahorrar, nos comentaron.

Otro punto importante lo representa el denominado sector difuso, que representa a sectores tan importantes como el agrícola, el transporte y los servicios, y que todos juntos suman el 58% de las emisiones.

El sector difuso no está obligado a calcular la huella..nos recordaron desde @ecodes, que nos contaron que en las empresas grandes el dpto de RSC  se ven con barreras dentro de la organización para conseguir que los directores quieran calcular la huella.

Y la inversión de calcular la huella de carbono depende del tamaño de la empresa..pero no es elevado..nos explicó@a_rolalla

Además de la tertulia hicimos un repaso a las noticias de actualidad ambiental en el mundo de la empresa en una semana marcada por el día mundial del medioambiente, donde muchas empresas aprovecharon para difundir sus acciones. Destacamos:

Decathlon, que ha anunciado que retirará las bolsas de plásticos y papel a partir del próximo 3 de julio. Las confecccionará con los excedentes textiles de la producción de sus artículos.

Iberdrola, que ha presentado  esta semana educaclima.com,  una página web de recursos educativos sobre cambio climático y sostenibilidad que han sido elaborados por y para profesores para educar a los jóvenes sobre cambio climático.

Correos, que ha presentado esta semana su nueva imagen corporativa: Sostenibilidad, digitalización e internacionalización son sus líneas estratégicas.

Grenergy, que ha firmado un acuerdo de financiación de 40 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina  y el Instituto Oficial de Crédito para la construcción y desarrollo de dos parques eólicos en Perú.

El Zaguán, Amoverse y la energética Ecooo, que han  firmado un convenio para empezar a trabajar en el sector de la energía fotovoltaica que generará empleo cualificado para personas en situación de vulnerabilidad social.

VINCCI Hoteles, que ha anunciado la eliminación de productos químicos tanto en hoteles como en oficinas centrales.

Además tuvimos  dos entrevistas..en una  dimos la bienvenida a un nuevo medio de comunicación ambiental..el ágoradiarionacido este pasado 5 de junio día mundial del medio ambiente…un nuevo medio donde se habla de agua, desarrollo sostenible, y en general  de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hablamos con su director, Pedro Cáceres.

Y en la segunda entrevista charlamos con el el biólogo marino Manu San Félix, director del documental  Salvemos nuestro Mediterráneo, producido por National Geographic. Documental que alerta de los probelmas ambientales de nuestro mar: calentamiento , sobrepesca y plásticos y entrevista a científicos que nos ofrecen soluciones para acabar con este deterioro.

Acabamos el programa con la agenda profesional y de ocio del sector ambiental.

Pueden contactar con nosotros en info@radioecogestiona.com.

También estamos en facebook y twitter con la cuenta @ecogestiona

 

 

 

 

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *