Programas

Inversiones sostenibles

En el programa de este viernes les hemos contado  el peso económico que tiene ya el sector renovable en la economía española y la cantidad de empleo que se puede generar si se invierte en verde.

Por un lado hablamos  con  José María González Moya, director general de APPA, (Asociación de Empresas de Energías Renovables), y analizamos el Estudio que han presentado esta semana: Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España. Con un crecimiento real del 15,6% en 2019, han aportado al PIB 12.540 millones, superando el 1%. Las energías renovables generan más de 95.000 empleos. Moya cree que ”se pueden generar 100.000 empleos nuevos en renovables con la transición energética prevista, doblar lo que hay ahora” Y "El crecimiento de dos dígitos hay que mantenerlo en el tiempo si queremos afrontar con garantías la transición energética. Aportamos riqueza al país y generación de empleo"

 También hemos tratado  la recuperación verde a través de otro informe que acaba de presentar el Observatorio de la Sostenibilidad. Se llama “Reconstruyendo el futuro: Un Green New Deal para España”, donde se analiza el potencial de creación de empleo en España, si se aprovechan los fondos de recuperación europeos. El Observatorio de la Sostenibilidad propone invertir 42.818 millones de  euros privados y públicos en inversiones verdes en ámbitos como la  energía, el transporte sostenible o la rehabilitación energética para  generar 1,13 millones de  empleos en apenas un año. Nos lo contó Álvaro Gaertner, coautor del informe.

“En renovables, ya rentables, sólo hay que poner subastas y autoconsumo. En transporte, inversión de 4000 mill y 6000 mill para terminar obras ferroviarias.  Para la rehabilitación  energética 3000 mill públicos  que movilizan 9000 mill privados y en gestión forestal  otros 6000 mill”.

Y de invertir en verde pensando en la lucha contra el cambio climático se hablará la próxima semana en una jornada organizada por la consultora Sust4in el miércoles 25 de noviembre, hemos hablado con su director Marcio Viegas. “Es importante y rentable invertir en medidas de adaptación y mitigación del cambio climático” “La gente aún no sabe cómo invertir en verde ni qué es un bono verde. La jornada queremos que sirva para conocer las oportunidades de inversión que  existen

También la semana que viene se celebra una versión reducida y online del tradicional CONAMA, el Congreso Nacional de Medio ambiente, que ha aplazado a abril su versión tradicional. En esta versión online y bajo el título ¿qué recuperación queremos? se abordarán debates sobre la descarbonización de la economía, cómo vivir respetando los límites ambientales o el mayor uso de la bicicleta. Entrevistamos a la gerente de la Fundación CONAMA, Alicia Torrego. “El CONAMA online para la semana que viene tendrá un formato innovador, estamos grabando conversaciones de expertos”. Los temas a tratar son la  descarbonización de la economía o cómo orientar los fondos de recuperación, economía circular, agua, etc.

Y en el programa hablamos también con Johanna Gallo, CEO y cofundadora de APlanet, startup española especializada en tecnología aplicada a la gestión de la sostenibilidad. Una “plataforma tecnológica que ayuda a la  gestión y monitorización eficiente de la sostenibilidad de las instituciones en los campos ESG”. En septiembre, ha logrado cerrar con éxito su primera ronda de inversión de capital semilla por valor de 1,7 millones de euros.

Y  hemos contado  con nuestros colaboradores habituales.

Hemos un repaso a  las noticias más destacadas de la semana con nuestra compañera Marta Montojo:

- Reino Unido adelanta la prohibición de coches de diésel y gasolina a 2030

- Un 1% de la población causa la mitad de las emisiones de la aviación mundial

- Más de 1.500 millones de los fondos europeos se destinarán al hidrógeno verde

La Revista Energías Renovables nos contó la apuesta de Canarias por la energía eólica marina.

Y finalizamos el programa con Beatriz Fernández, que nos trajo la agenda de ocio ambiental para el fin de semana

.

Esperemos que os guste el programa y buen fin de semana!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *