Blog

Ecovidrio: Economía circular en la gestión del residuo

El pasado viernes 14 de diciembre realizamos un programa especial dedicado a los 20 años que ha cumplido Ecovidrio en 2018. Un sistema integrado de gestión que ha conseguido en dos décadas que las tasas del reciclado de vidrio pase del 31% en el año 2000 al 72% en 2016.

Cada español recicló 17 kg de envases según datos de 2017 y Ecovidrio han evitado desde su creación en 1998 más de 7 millones de toneladas de co2 a la atmósfera. No lo han hecho solos, sino gracias al esfuerzo de todos: ciudadanos y profesionales de la hostelería, compañías envasadoras, administraciones públicas, empresas recicladoras y vidrieras.

Con Ecovidrio hicimos un programa especial en el que hablamos  de la gestión de los residuos y su relación directa con la economía circular.

Participaron en la misma:

  • Beatriz Egido, directora de comunicación de Ecovidrio.
  • José Ángel Rupérez, Presidente de Fundación ECODES y miembro de la Coalición Empresas por el Planeta (COEPLAN)
  • Nicola Cerantola, experto en economía circular y fundador de Ecologing.

Se empezó la tertulia haciendo referencia al informe del INE conocido recientemente..la economía española generó 129 millones de residuos en 2016, un 0,1% menos que el año anterior y el 53% fue a vertederos. Para @ecodes y @Ecologing el vertedero debería encarecer el precio para desincentivar esa opción.

Desde @ecovidrio Beatriz resaltó  que el vidrio es la segunda fracción que más se recicla de los residuos municipales…y cómo se ha pasado del 30 al 72% de reciclaje de vidrio desde el año 2000 hasta ahora.

Para el presidente de ECODES la economía circular ha abierto nuevas vías en la prevención de la generación de residuos.

Desde Ecologing, Nicola Cerantola, aseguró que es necesaria la ecoinnovación y el ecodiseño para que la economía circular llegue antes de que se genere el residuo. Nicola espera además que se utilicen nuevos materiales para dar una segunda vida a los que ahora no la tienen.

Todos los invitados coincidieron estar a las puertas de una deseada transición ecológica, que para Ecovidrio será también una transformación en el empleo con valor añadido.

También se habló de la importancia de la educación.

Para @ecodes es imprescindible incorporar la economía circular al sistema educativo. Es un cambio cultural que hay que integrarlo de manera rigurosa y sólida. Desde @ecovidrio llevar el reciclaje y la economía circular a los colegios es clave y parece increíble que aún no esté integrado de forma obligatoria y transversal en el sistema educativo.

Por otro lado la consultora @Ecologing explicó cómo lleva 9 años ayudando a las empresas a aplciar los criterios de economía circular. Y detalló  el método #ecocanvas 15 herramientas que ayudan paso a paso a poner la lupa sobre los aspectos de los negocios e influir en las estrategias de la economía circular. Tanto a empresas ya consolidadas como las startups que comienzan.

Desde @ecodes aseguran que una aplicación rigurosa de la economía circular reduciría un 75% las emisiones de efecto invernadero.

La tertulia finalizó haciendo una llamameinto desde @ecovidrio a la gestión del  vidrio estas Navidades, época en el que su consumo se duplica…habrá campañas de información pero se hizo un recordatorio..siempre al contenedor verde!

Además de la tertulia en el programa hicimos un repaso a la noticias de actualidad ambiental en el mundo de la empresa, con especial atención a Decathlon, que ha conseguido  en cuatro años que el 100% de la energía que consume proceda de fuentes renovables.

En la entrevista de la semana  hablamos de la cumbre del clima de Katovice con Miguel Muñoz, director de políticas climáticas de Iberdrola. De la cumbre del clima también hablamos en  la noticia con energía de la semana...la revista energías renovables  nos contó un  informe presentado  en Katovice, el informe 100%ETEU,  un estudio de simulación de la Transición Energética en Europa que nos adelanta que llegar a 2050 con 100% renovables es posible.

Ennuestra sección de  empleo y emprendimiento con Enviroo hablamos  de cómo crear empresas rentables que generen impacto positivo.

Y para finalizar el programa les ofrecimos  la agenda de ocio ambiental de la mano del Instituto Superior  de Medio Ambiente.

Y recuerden..estamos en twitter con la cuenta @ecogestiona, en facebook y en el email info@radioecogestiona.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *