Programas

La Tierra y Los Libros

Esta semana conmemoramos el #DiaMundialDeLaTierra y el #DiaDelLibro.

Hablamos el pasado  viernes  en Ecogestiona de la importancia de cuidar nuestro planeta y de libros que nos educan, enseñan y aportan soluciones para vivir de una forma sostenible, es decir, sin agotar los recursos naturales que nos permiten vivir.

En una semana en el que hemos conocido El Estado del Clima Global 2020 elaborado por la Organización Meteorológica Mundial. Un año, donde a pesar del parón económico de la COVID, ha seguido aumentando las emisiones de efecto invernadero y la temperatura media global, que ya está en 1,2 grados por encima de los niveles preindustriales. El escenario es "aterrador", según el secretario general de la ONU, Antonio Gutierres. La Revista Energías Renovables nos trajo, gracias a la comercializadora de energía 100% renovable Gesternova, nos resumió este informe. .

Lo detallamos todo  y lo comentamos con los invitados con los que hablaremos de Naturaleza, ciencia y libros.

Estuvieron  con nosotros:

 

  • Fernando Valladares, científico del CSIC. "Los informes del IPCC tienen actualidad porque no hacemos los deberes. Ahora hay pinceladas de esperanza. Parece que hay una carrera en EEUU, Reino Unido y la UE para ver quién consigue más reducciones de CO2". "Hemos tardado un tiempo valioso en movernos, aunque hagamos bien los deberes las emisiones tardan en estabilizarse, pero hay quye actuar porque no es lo mismo chocar a 150 km/h que a 60" Y nos recomendó un libro Perdiendo el edén, de Lucy Jones
  • Luis Suárez, coordinador de Conservación de WWF. "Tenemos que ir más deprisa de lo que estamos yendo en las reducción de emisiones  porque no nos va a dar tiempo para evitar las peores consecuencias". "Todos los días cada ciudadano toma decisiones que afectan al clima como a la hora de consumir saber de dónde viene cada producto. También cómo nos movemos o cómo reciclamos" Y nos recomendó el libro "Vida. La naturaleza en peligro". Ed Temas de hoy de Miguel Delibes de Castro

Una semana en la que se anunció  que el compromiso de la UE de reducir al menos un 55% las emisiones de efecto invernadero en 2030 respecto a 1990 se acabará haciendo por ley. Y el compromiso anunciado por Joe Biden para que EEUU reduzca sus emisiones entre un 50% y un 52% en 2030 respecto a los niveles de 2005. Nos lo contó desde Washington Marta Montojo 

Además rendimos  homenaje a una institución que celebra en 2021 su 40 aniversario, 4 décadas curando a animales y realizando proyectos de educación ambiental y de rehabilitación de biodiversidad y fauna autóctona, GREFA. Hablamos con su gerente, Fernando Garcés.

También estuvo con nosotros la organización ECOOO, que ha realizado El ‘Informe de Inversión en Renovables’ España fue lider en inversión en renovables en Europa en 2019. Su director Mario Sánchez-Herrero nos contó cómo "Tenemos ya una legislación equiparable a otros países y en España tenemos mucho sol y mucho viento. Hemos vuelto a colocarnos donde no tendríamos que haber dejado de estar".  También en el informe  se analiza la inversión en fotovoltaica por parte de la ciudadanía en los últimos años a través de su institución. Desde 2012 en Ecooo se ha multiplicado por cuatro, llegando ya en 2020 a los 4 millones de euros.  "Los grandes fondos de inversión montan huertos  solares en medio del campo, allí se obtiene el precio en el mercado  mayorista, 5 ctm kw/ , hay subastas que dan seguridad  a los inversores  y es un boom los proyectos que se están lanzando".  Y para el autoconsumo se llega a 12 céntimos kw/h de ahorro  "En Ecooo se promueve invertir en plantas construidas antes de 2014 , que tienen derecho a primas 30 años. Se rescata a esas plantas, las pones en funcionamiento y permite que la gente invierta desde 100 euros con rentabilidades  desde el 4,5%"

Además contamos con nuestros colaboradores habituales.

En nuestra sección de Ciudad Sostenible, nuestro compañero Carlos Martí, nos trajo una buena noticia: Bilbao ha ganado esta semana el premio de la Unión Europea a la seguridad vial urbana.

Y al final del programa  Beatriz Fernández  nos trajo la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *