Programas

Ley de Cambio Climático

El Consejo de Ministros aprobaba el pasado martes   el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Esperado primer paso de una normativa que viaja ahora a las Cortes  para iniciar su tramitación.

Ley estrella del Gobierno de Pedro Sánchez cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050. Para ello propone medidas que afectan a las empresas, al consumo de energía, al transporte, al desarrollo de las ciudades , y en definitiva a todos los campos económicos. Para ello habrá 200.000 millones de euros de inversión y según las previsiones se podrán generar hasta 350.000 empleos.

En el programa Ecogestiona del pasado viernes, el periodista ambiental Javier Rico, de la revista energía renovables, nos resumió los principales puntos de este proyecto de ley:

  • 20% de reducción de emisiones respecto a 1990.
  • 35% de consumo final de energía de origen renovables para 2030
  • 70% de energía eléctrica de origen renovable para 2030
  • Fin de venta de vehículos de combustión para 2040
  • Prohibición de circulación de vehículos de combustión para 2050
  • Neutralidad climática para 2050.
  • Creación de áreas de bajas emisiones para ciudades de más de 50.000 habitantes antes de 2023.

Para las medidas energéticas tuvimos la opinión de dos instituciones:

José María González Moya, director general de la Asociación de empresas de energía renovable,  APPA Renovables. “Son unos buenos objetivos, estamos ahora en un 17% de renovables sobre el consumo final  y es llegar a un 35% en 2030. Se puede llegar. La ley es clara, asumible. Las empresas renovables estamos  preparadas para conseguirlo a través de vías como las subastas”. “El autoconsumo es una vía muy buena para que los ciudadanos puedan ayudar a conseguir los objetivos, y las energías más maduras son la eólica y la fotovoltaica”.

Sergio de Otto, Patrono de la Fundación Renovables, dio la bienvenida al proyecto de ley, dando España un paso de gigante respecto a lo que había unos años atrás,  pero criticó la falta de ambición en algunas de las cifras, “Hay que ser más ambiciosos plantearse  el 20% de reducción de emisiones para 2030 respecto a 1990 es insuficiente, nosotros planteamos un 51%” Respecto a penetración de renovables se podría pasar del un 35 a un 50% de renovables en el consumo final de energía para 2030”.

También Sergio añadió que “se echa de menos la electrificación de la demanda” y que “no se fije un objetivo para el autoconsumo, nosotros pedimos un 10% para 2030”. También falta el papel de los municipios y fiscalidad verde.

También entrevistamos al director ejecutivo  de la fundación ecología y desarrollo Ecodes, Víctor Viñuales,  que lidera una carta donde más de 240 personalidades de la política, la sociedad civil y la empresa piden al Congreso a través del Manifiesto  #PorunaRecuperacionSostenible medidas ecológicas para salir de la crisis. “Cuando a uno se le cae una cosa no la reconstruye tal y como estaba, la mejora”, “Ahora hay que construir una economía más robusta, con empleos más sólidos”. “Va a haber dinero para la reconstrucción… sabemos lo que hay que hacer… es el momento de hacerlo”.

Desde el sector de la banca, el director de Triodos, Mikel García Prieto declaró el papel importante que debe jugar el sector financiero para desinvertir en proyectos contaminantes y hacerlo en los que apuesten por una economía ecológica. Respecto al proyecto de ley de C.C. cree  que “faltan objetivos claros para el sector financiero, objetivos de reducción de emisiones. La banca, como ya hace Triodos, debería medir la huella de carbono de su cartera de inversiones.

Para Triodos también hay que revisar las acciones del banco como la medida de los riesgos de sus inversiones, también tendría que medir los impactos positivos o negativos para el medio ambiente que tienen sus inversiones.

También hablamos del papel de la ciudad en el proyecto de ley. “el 100% de las medidas de la ley afectan a la ciudad” según nos comentó nuestro colaborador Carlos Martí.Eficiencia energética y rehabilitación de edificios, movilidad sostenible, con ciudades de más de 50.000 habitantes con zonas de bajas emisiones  antes de 2023, que son más de 170 municipios en España. El proyecto de ley también habla de uso limitado de la circulación y mejora de la calidad del aire. Criterio locales en las compras de la administración pública.

También consultamos al sector empresarial. Para la secretaria técnica del Grupo Español de Crecimiento Verde, Mari Luz Castilla, el proyecto de ley ayudará a cumplir objetivos climáticos y llega en un momento bueno para reconstruir la economía con una recuperación verde. La ley orienta y además marca el camino a 2030”.

Subraya la importancia de que sea “un instrumento jurídico vinculante” Al sector empresarial “ le orienta en sus decisiones de inversión en las próximas décadas” “De los 240 mil millones de euros el 80% vendrá del sector privado, que creará puestos de trabajo y debe apoyar el tejido industrial español” se apuesta por las renovables, la eficiencia energética , las renovables y el sector primario. Sobre el manifiesto que impulsan junto a ECODES, #PorunaRecuperacionSostenible,  “necesitamos construir consensos alrededor de la reconstrucción”… “en el corto plazo hay que evitar la quiebra...pero que no nos hipotequen las inversiones a futuro y no quedarnos obsoletos en 10 años”.

Para recuperar y escuchar el audio del programa lo tienen en la web www.radioecogestiona.com . Cualquier consulta estamos en twitter con la cuenta @ecogestiona y en el email info@radioecogestiona.com

Comparte:

One Response to "Ley de Cambio Climático"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *