Programas

Libros y sostenibilidad

El programa del pasado viernes 15 de noviembre lo dedicamos a hablar de la sostenibilidad a través de los libros.

Tuvimos una tertulia de reflexión, más pausada y que nos invitó a pensar nuestra relación con la Naturaleza. Les contamos cómo a través de la literatura también podemos concienciarnos y aprender a respetar y valorar nuestro medio ambiente.

Hablamos con periodistas y divulgadores ambientales autores de libros y les anunciamos un nuevo club de ecolectura, denominado NaomiKlein, que nacerá este miércoles 20 de noviembre, para buscar reflexiones conjuntas a libros que afrontan la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático.

Nos acompañaron:

  • Brenda Chávez, periodista especializada en sostenibilidad, consumo responsable o sostenible y cultura, así como como autora del libro. "Al borde de una ataque de compras" @BrendaChavez
  • José Luis Gallego,naturalista, divulgador ambiental y consultor en sostenibilidad. Autor de más de 20 libros de divulgación ambiental y colaborador en La Vanguardia y Onda Cero entre otros. @ecogallego
  • César Javier Palacios. Periodista ambiental y autor de libro Natural Mente, píldora de ciencia y conciencia para disfrutar de la Naturaleza sin dañarla. @lacronicaverde
  • Marta Montojo,periodista ambiental y colaboradora de Ecogestiona y  revistas como  Ballena blancao Ciudad Sostenible Coordinadora del club de lectura Naomi Klein. @martamontojo.

Para Brenda Chavez vivimos momentos de contrastes, las prisas del día a día nos impiden valorar la Naturaleza y necesitamos  momentos para la reflexión a través de los libros. Sin embargo,  la emergencia climática en la que nos encontramos, con apenas una década según los científicos para implementar acciones que eviten las consecuencias más severas del cambio climático, hace que tengamos poco tiempo para actuar. Vivimos en estas dualidades todo el rato, “tenemos que acelerar procesos y que tenemos que reflexionar”. Lo importante es que las soluciones ya existen. “Estamos todos en esto. Todos somos corresponsables. Los cambios se articulan desde abajo pero la política funciona como un acelerador y la necesitamos”. “Nunca hemos tenido más poder como ciudadanos que ahora que somos ciudadanos y consumidores”. Y debemos ser consumidores conscientes y responsables, comentó la autora del libro “Al borde de un ataque de compras”.

Para @ecogallego “Vivimos un momento muy dulce. Ni en nuestros mejores sueños eróticos nos íbamos a imaginar que nos iban a dar la voz, pero hay que apelar a la palabra sosegada” defiende.“Debemos llegar a la sociedad y decirles que esto va en serio, que nos tenemos que movilizar”.

Para César Javier Palacios, @lacronicaverde en twitter, y autor del libro Natural Mente, “El tiempo de la concienciación se ha acabado. Es tiempo de actuar”.

La periodista ambiental @martamontojo, creadora del espacio de ecolectura NaomiKlein que nacerá el próximo 20 de noviembre  cree que “en buena parte de la sociedad que ya está concienciada hace falta un espacio de debate para reflexionar sobre qué queremos construir ahora”.

Respecto a libros ambientales de lectura obligada para concienciarnos y aprender a apreciar la Naturaleza hubo varias recomendaciones:

La periodista @martamontojo apostó por “El gran robo del clima”, recopilación de artículos de la editorial Grain, César Javier Palacios, @lacronicaverde, nos habló de‘El sentido del asombro’, de Rachel Carson. El divulgador @ecogallegoapostó por Mi familia y otros animales’.

Además de la tertulia en el programa hicimos un repaso a las noticias de actualidad ambiental con las últimas informaciones de la cumbre del clima de Chile en Madrid, que se celebrará del 2 al 13 de diciembre.

La revista Energías renovables nos contó el informe que cada año publica la Agencia Internacional de la Energía:

Siguen incrementándose las  emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, los gobiernos no hacen lo suficiente para cumplir el  Acuerdo de París y mientras  850 millones de seres humanos siguen sin tener siquiera acceso a la electricidad.

En la sección de Ciudad Sostenible nuestro compañero Carlos Martí nos resumió la cumbre mundial de líderes locales y regionales celebrada del 11 al 15 de noviembre  en Durban. Es el mayor encuentro de alcaldes, presidentes de asociaciones, concejales y profesionales de gobiernos locales y regionales de todo el mundo. En ella se lanzó oficialmente el V Informe del Observatorio Global sobre Descentralización y Democracia Local, que evalúa las estrategias nacionales para la implementación de las Agendas Globales en cada región del mundo. Y también se presentó e inició la campaña ‘Plant Tree Not Bombs’ 

Y acabamos con la agenda de ocio ambiental para el fin de semana de la mano del Instituo Superior de Medio Ambiente.

Para contactar con nosotros estamos en el email info@radioecogestiona.com y en twitter @ecogestiona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *