Programas

Literatura y sostenibilidad. Lecturas Navideñas

Buenos días y Feliz Navidad a todos. Después de estos días dedicamos a estar con la familia es posible que algunos tengáis algo más de tiempo libre.

En Ecogestiona reflexionamos juntos el pasado viernes con tres autores de libros que nos invitan a repensar nuestra relación con el planeta, a analizar nuestos actos y decisiones diarias para encontrar de qué manera podemos ser más respetuosos con el mundo que nos rodea y da vida. Nuestros tertulianos nos ayudaron a comprender en qué mundo vivimos, cómo consumimos y las consecuencias que tiene y cómo podemos cambiar ciertas costumbres para que todos podamos vivir en mundo más sostenible, en un mundo donde si lo tratamos bien nos ofrece recursos para todos.

Nos acompañaron:

  • Belén Boville, autora del libro de literatura juvenil Pitré no es verde, editado por edita "Kolima Books".
  • Ana Etchenique, coautora de “Soñando el futuro”, conversaciones con Cristina Narbona. editado por Clave intelectual.
  • Alberto Vizcaíno, autor de “Pero… ¿tiene arreglo?: 10 años de reflexiones sobre sostenibilidad”.

El objetivo de “Pero… ¿tiene arreglo?" es animar la conversación en cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible sobre las que tenemos poca información, y, en muchas ocasiones, dirigida desde las campañas publicitarias de corporaciones multinacionales cuyo objetivo es hacernos consumir cada vez más sin que nos preocupemos de las consecuencias.

"Soñando el futuro" es una conversación entre dos mujeres sobre la vida y la dignidad de las personas: el cambio climático y el futuro del planeta, los derechos humanos, el duro día a día de millones de personas que se han visto abocadas a la precariedad laboral, al paro o la exclusión social, la desigualdad y discriminación de las mujeres.

Pitré no es verde es la historia de un niño de un planeta en el que ha habido un cambio climático y al que le regalan una moto aeronaútica, se pierde en el Universo y al contemplar la belleza del planeta azul, de agua, le chupa la fuerza de la gravedad y cae en la Bahía de Cádiz, donde es rescatado por el Vaporcito.Se inician así una serie de aventuras y que culminan con el contacto con su planeta... Llega al acuerdo de quedarse durante 1 año en la Tierra a frenar el cambio climático y la extinción de especies.

Más allá de los libros los invitados coincidieron en que hay que reflexionar sobre qué mundo estamos dejando a nuestros hijos para darse cuenta de que hay que cambiar nuestra conducta con el planeta, tal y como dijo Ana Etchenique quien añadió que hay que hay que exigir a la clase política que implemente políticas que nos haga avanzar hacia la sostenibilidad.

Para @belenboville es importante la educación no formal en el plano literario para crear conciencia entre la juventud. Hay que darles herramientas creativas para ofrecer soluciones. Para Belén es fundamental contar con los niños para mejorar el planeta que queremos dejarles, y cree que hay suficiente información sobre cómo ser sostenible pero muchas personas no quieren afrontarlo directamente

Para Alberto Vizcaíno (@alvizlo) los Objetivos de Desarrollo Sostemible (ODS) tienen que estar en el ADN de políticos, empresas y ciudadanos. Debemos tener información para avanzar hacia la sostenibilidad. Para Alberto hay mucha información a nuestro alcance y tenemos que reflexionar sobre nuestro consumo y nuestras decisiones al respecto.

Además de la tertulia la revista Energías Renovables nos trajo la noticia con energía de la semana que se centró en la decisión del consejo europeo de mantener el objetivo de renovables para 2030 en un 27% y no subirlo al 35% como se había acordado desde los diferentes eurogrupos parlamentarios en la Comisión de Energía del Parlamento del Consejo.

En la entrevista de la semana estuvo David Escobar, socio de Iagua, que el pasado miércoles entregó sus premios iagua 2017 a las empresas y personalidades más destacadas e influyentes en el sector del agua en España en 2017

Y en la sección de emprendimiento verde Enviroo nos contó cómo pueden aprovechar estas navidades lso emprendedores, haciendo balance del año que acaba y planificando los objetivos de 2018.

Acabamos el programa con la agenda de ocio ambiental que nos contó el Instituto Superior de Medio Ambiente.

Pueden recuperar el audio del programa en nuestro podcast que está en el blog del programa.

Y estamos en facebook y twitter con la cuenta @ecogestiona.

Ecogestiona seguirá sonando estas Navidades.

El viernes 29 de diciembre emitiremos el programa sobre activismo y cambio climático y el viernes 5 de enero sobre consumo sostenible, que siempre veine bien de cara al inicio de las rebajas.

Que tengamos todos un 2018 sostenible!!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *