Blog

Madera sostenible

En el programa del pasado viernes 22 de febrero les hablamos de un material muy conocido por abundante pero muy poco conocido en cuanto a sus propiedades y aplicaciones sostenibles, la madera. Y hablamos más en concreto de la utilización de la madera para una construcción sostenible. En la tertulia les hablamos de cómo es más ecológico  construir con madera gestionada de manera sostenible que con otros elementos tradicionales. Analizamos su ciclo de vida, su huella ecológica, su certificación forestal y su cadena de custodia. Y les contamos cómo cada vez hay más empresas que construyen con madera sostenible. Contamos en la tertulia con expertos como:

  • Dolores Huerta, Secretaria Técnica del GBC en España. @GBCEs
  • Ander Echevarría, Director Comercial de @100x100madera 
  • Alberto de Miguel, Project Manager en @Madergia
  • Gonzalo Anguita, Director Ejecutivo FSC España. @FSC_Spain 

Para Alberto de Miguel construir con madera está ya normalizado, es un material más con un precio similar al de otros materiales, con la ventaja de que  a largo plazo tienes un retorno de inversión mayor por los ahorros energéticos.

Para Dolores Huerta es una apuesta segura, un material que almacena carbono durante su vida y lo deja fijado. Lo que es bueno para los objetivos cero emisiones de 2050 y la lucha contra el cambio climático.

Desde @GBCEs aseguran que las características intrínsecas y la huella ambiental de la madera la convierten en una apuesta segura para construir respetando el medio ambiente. El uso de la madera puede aportar valor porque reduce la huella ambiental de todo el edificio, una asignatura pendiente.

En laweb de @FSC_Spain hay acceso a dos libros sobre cómo construir con madera: en madera otra forma se construir y en madera otra forma de vivir, en colaboración del ministerio de agricultura.  Además habrá próximamente un vídeo

Par Ander Echevarría de 100x100madera la madera tiene una rapidez de ejecución, un gran aislamiento y se gana eficiencia energética. Respecto a a empresas que gestionan con madera hay muchas pero hay que ver quién lo hace con madera certificada, son importantes los controles y el sello de calidad. Ellos trabajan sobre todo con madera de Finlandia desde hace 25 años..pero cada vez

Desde FSC recuerdan que es esencial que la madera esté certificada, a través de un certificado de cadena de custodia. Lo importante es que la madera se controle en toda la cadena de suministro, que no se rompa la cadena de custodia. Ahora mismo el 16% de la madera española para construir está certificada. En España hay mucha masa forestal pero su aprovechamiento es bajo.

La certificación FSC aporta beneficios para el hábitat forestal, tanto de animales y plantas. Y cree que es importante que las administraciones públicas lo apoyen.

En la noticia con energía de la semana la revista energías renovables nos habló de la aprobación por parte del gobierno del anteproyecto de Ley de Cambio Climático. Contempla la descarbonización al 100 por 100 de la economía española en 2050. El proyecto normativo es uno de los tres pilares del Marco Estratégico de Energía y Clima, del que también formarán parte el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa.
Se pretende descarbonizar España para 2050, atraer 200 mil millones de euros en inversiones y crear 300.000 empleos hasta 2030.

En la entrevista de la semana hablamos de Pobreza Energética con ACA, la asociación de ciencias ambientales, que en 2013  puso este problema encima de la mesa este problema social con sus exhaustivos y preocupantes informes. El pasado viernes finalizaba la semana europea dedicada a la pobreza energética  que sólo en España sufren más de 5 millones de personas, que no tienen recursos para mantener sus hogares con una temperatura adecuada. Hablamos de los problemas que genera la pobreza energética y las posibles soluciones. Actualmente se trabaja en la estrategia nacional contra la pobreza energética.

Y en la sección de emprendimiento Enviroo nos habló del proyecto QuintaCircular que va a impulsar la economía circular en Gijón de la mano de su ayuntamiento y de Enviroo.

 

Pueden contactar con nosotros en info@radioecogestiona.com y a través de la cuenta de twitter @ecogestiona

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *