Programas

Mar Menor. Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático

Esta semana nos hemos interesado  por los problemas ambientales que está sufriendo el Mar Menor, la mayor laguna salada de Europa. De manera recurrente en los últimos 30 años el agua se queda sin oxígeno y miles de peces mueren.

Más de 50.000 hectáreas de agricultura, algunas ilegales, rodean esta joya de la Naturaleza. Vertidos de fertilizantes, construcción masiva, ¿a quién beneficia esta situación y qué daños económicos está sufriendo esta zona turística?

Hablamos con:

  • Julia Martínez, directora de la Fundación Nueva Cultura del Agua y,
  • Óscar Esparza, coordinador de áreas marinas de WWF

Para Julia "el Mar Menor es un ecosistema único, una de las mayores lagunas costeras con aguas que eran casi transparentes e hipersalinas, por encima de las del mar. Tiene figuras de protección nacionales e internacionales" además añadió  Óscar "muchas especies van a procrear, desovar y a refugiarse del Mediterráneo"

Respecto a la situación, desde la Fundación Nueva Cultura del Agua, su directora técnica señala: "hay una catástrofe ecológica y económica en la comarca del Mar Menor. La hostelería está perdiendo mucho dinero" "Está bajando el precio de las viviendas lo que provoca degradación social". Sobre las causas: "El colapso ecológico de 2016 fue por una entrada masiva de nutrientes de la actividad agraria del Campo de Cartagena, del regadío intensivo, que dio lugar a la sopa verde. En agosto de 2021 se ha repetido, más de  8 toneladas de peces muertos". 

Para  el responsable de aguas marinas de  WWF "se ha promovido un sector económico de agricultura que está perjudicando a toda la comarca"

Respecto a cómo solucionarlo Julia Martínez señala: "No existen soluciones mágicas para recuperar rápidamente el Mar Menor en un año. Hay que poner soluciones verdaderas que pueden recuperarlo a medio plazo: cambiar el modelo agrario del Campo de Cartagena, aplicar soluciones basadas en la Naturaleza"

Todo en una semana en el que el 9 de septiembre celebramos el Día Mundial de la Agricultura. En el programa nos interesamos por  la importancia de reciclar correctamente los envases agrarios. Hablamos  con Rocío Pastor, directora general de SIGFITO, el sistema de recogida de envases de fertilizantes y fitosanitarios agrarios.

"llevamos 20 años recogiendo envases agrarios, de recoger el 1% al 65% en dos décadas" ahora además se recogen, reciclan y se pueden volver a poner en el mercado"

"los agricultores tienen más de 5000 puntos de recogida en toda España donde pueden reciclar sus envases y obtener el albarán que justifica su cumplimento con la ley"

"la pandemia ha concienciado a todos para valorar los productos que vienen del campo, los agricultores han sufrido también cambios con la llegada de jóvenes y nuevas tecnologías".

Y no dejamos de hablar del campo. En la segunda parte del programa analizamos cómo le afecta el cambio climático además de cómo ha sido de caluroso este verano. Lo hicimos con el meteorólogo José Miguel Viñas.

"el clima cada vez más extremo y de manera global es una prueba fehaciente de que el cambio climático aumenta su magnitud"

"La ola de calor de este verano ha sido excepcional. Un episodio también acontecido con Turquía, Grecia y Norte de África. Aquí récord de 47.4 grados en Montoro, Córdoba."

De olas de calor cada vez más intensas debido al cambio climático se hablará mucho este otoño con la Cumbre de Glasgow en noviembre. Y para que todos formemos parte de ella ha nacido ambiciónCOP26, la plataforma virtual para la participación de la sociedad civil de España y Latinoamérica. Empresas, ayuntamientos, regiones, entidades sociales, centros educativos, medios de comunicación y ciudadanía pueden participar en el proceso de la COP26. Hablamos con el director ejecutivo de ECODES, Victor Viñuales, uno de los impulsores de esta plataforma creadores de esta iniciativa.

"Si cumplimos sólo los objetivos de París la temperatura aumentará hasta 4 grados, según los científicos" Hay que lograr que la temperatura no suba de grado y medio". "Los gobiernos deberían en la #COP26 de Glasgow aumentar profundamente la ambición climática y los compromisos de París 2015".

"la plataforma ambiciónCOP26 es una manera de sumar iniciativas de todos los agentes sociales y económicos. Se trata de crear una atmósfera de cooperación, consenso y predisposición ante las negociaciones de la COP26"

La información de la plataforma en ambicioncop26.org.

Además de estos temas contamos con nuestros colaboradores habituales:

Iniciamos el programa con La Revista Energías Renovables, su director Luis Merino, nos trajo la noticia con energía de la semana, los altos precios de la luz y la  subasta de renovables anunciada por el Gobierno para el 19 de octubre.

Agustín Valentín-Gamazo, director de Enviroo,  nos contó en su sección de emprendedores verdes, qué camino debemos recorrer para tener acceso a los fondos europeos Next Generation.

Y finalizamos el programa con Beatriz Fernández, que nos trajo la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *