Programas

Mares Sostenibles. ¡Programa 300!

Este viernes 19 de febrero ha sido  un día especial para Ecogestiona. ¡Realizamos nuestro #Programa300! Una cifra redonda que hemos celebrado hablando con amigos y colaboradores del programa y dedicando el tema principal al origen de todo, a un elemento del que venimos y dependemos todos, el mar.

Estuvimos con el sello de pesca sostenible #MSC que nos presentó la semana #MaresparaSiempre que junto a más de 50 entidades celebrarán del 22 al 28 de febrero para promover la pesca sostenible certificada. La sobrepesca, el cambio climático y la acidificación del mar hacen necesario cambios drásticos. La iniciativa presentada este año, #Azulinar pretende concienciar sobre el consumo sostenible de pescado con sello azul.

Nos acompañaron en la tertulia:

Laura Rodriguez, Directora para España y Portugal del sello MSC. @MSCenEspana

Yolanda Fernández, Directora de RSC y Comunicación Externa de Alcampo @alcampo

Jose Luis Jáuregui, Responsable de Sostenibilidad y Recursos de la empresa pesquera ECHEBASTAR. 

En España, cerca de 400 productos se comercializan ya con el Sello MSC. El volumen de pescado ya certificado en España asciende a 72.222 toneladas, contando siete pesquerías y 394 barcos ya certificados por los estándares de sostenibilidad de la organización.

"Hay una tendencia positiva, cada vez mayor concienciación y como resultado cada vez más pescado con el sello MSC", nos comentó Laura Rodríguez. "Cada vez hay un consumidor más ecoactivo y consciente, que demandan transparencia y leen las etiquetas. La sostenibilidad es un criterio muy importante a la hora de comprar". La Directora de MSC en España nos presentó además la campaña #MaresparaSiempre. Del 22 al 28 de febrero habrá foros científicos, debates con escuelas de secundaria, evento gastronómico, muchas actividades para concienciar y con las que vamos a #azulinar. Toda la información está en la web de MSC.

Alcampo, por su parte, participa también  en la campaña #MaresparaSiempre: "Tenemos ya más de 60 productos con sello MSC en nuestros esteblecimientos" nos comentó Yolanda. Echebastar, por su parte, lleva 2 años con el sello MSC y "estamos implicados en mantener ese sello y en seguir mejorando en el respeto del medioambiente", nos comentó José Luis. 

Tuvimos además como cada semana la noticia con energía que nos trajo la revista Energías Renovables. 

Y de renovables seguimos hablando porque entrevistamos a Jorge González, director comercial y marketing de Gesternova, la empresa comercializadora de energía 100% renovable, que a través de su filial Contigo Energía ha firmado una colaboración con Ikea para ser la proveedora de las soluciones de autoconsumo fotovoltaico. A través de este acuerdo, IKEA ofrecerá a sus clientes la posibilidad de generar su propia energía en casa a lo largo de la primavera de este año.

También entrevistamos a otra entidad amiga del programa, Ecovidrio, que ha presentado esta semana resultados del reciclaje de vidrio en 2020. A pesar del descenso lógico en el volumen total por el cierre de bares y restaurantes, el porcentaje reciclado y el compromiso y concienciación de los españoles va aumentando y ya reciclamos el 76,8%. Nos lo contó su director general, José Manuel Nuñez-Lagos

Y celebrando los #300programas estuvieron también dos colaboradores que acompañan desde el primer programa a Ecogestiona, como son Carlos Martí, director de la revista ciudad sostenible y Agustín Valentín-Gamazo , director de Enviroo. En un diálogo entre ambos nos contaron cómo los emprendedores pueden ayudar a lograr ciudades más sostenibles y cómo las ciudades a su vez pueden generar oportunidades para el emprendimiento verde.

Finalizamos el programa como es habitual con Beatriz Fernández, que nos trajo la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *