Blog

Moda sostenible

En el programa del pasado viernes 8 de febrero hablamos de moda sostenible.

Cada año se venden 80.000 millones de prendas en el mundo y la industria textil es la segunda más contaminante del planeta, sólo detrás de la industria del petróleo. Emite 21 veces más CO2 que la industria del transporte  y produce el 20% de las aguas residuales mundiales, según Naciones Unidas.  Cada año en España nos deshacemos de un millón de toneladas de residuos textiles, y sólo un 10% se recoge selectivamente por un gestor autorizado para promover su reutilización o reciclado, con fines medioambientales y sociales.

La buena noticia es que se ve luz al final del túnel, gracias a público más concienciado, a diseñadores que confeccionan colecciones sin dañar el medio ambiente  o  a empresas que ponen todos sus esfuerzos en reciclar el mayor número posible de prendas. De las luces y las sombras del mundo de la moda hablamos en el programa.

Nos acompañaron en la tertulia:

  • María Lafuente, diseñadora de moda respetuosa con el medio ambiente.
  • Isabel López-Rivadulla, Directora de Comunicación y Marketing de Signus Ecovalor @signusecovalor
  • Gema Gómez, directora de la plataforma Slow Fashion Next @SlowFashionNext
  • Igor González, presidente de Ecotextil. 

Para @GemaGomezSFN dtra de @SlowFashionNext se está creando una demanda artificial de ropa por el elevado consumismo asociado al ocio. El problema no está en la industria de la moda sino en el sistema que tiene. El sector de la moda el segundo más contaminante del mundo y el que mas co2 emite en vertedero.

Desde #Ecotextil Igor recordó que sólo el 10% de las prendas se gestionan bien en España y que en otros países ya se está aplicando una tasa al productor en función del ecodiseño y gestión del residuo. Al ciudadano hay que informarle para que deje la economía lineal.

Para SIGNUS antes tirabas la ropa y no te planteabas nada más…ahora ya se piensa las repercusiones que tiene.  A veces los consumidores vivimos en la ignorancia...la legislación es muy importante para que la gente sepa  la importancia de lo que compra. Por legislación todos los neumáticos que se ponen en el mercado en España se gestionan y reciclan, ¿por qué no pasa lo mismo con la ropa? se pregunta @isabelrivadulla. Signus tiene compromiso conla moda, el neumático es util para diferentes prendas, como bolsos o zapatos. Hace falta que la gente lo conozca, que hay alternativas. Desde SIGNUS se apuesta por la innovación, se busca dar segundas vidas a los productos.

Para María Lafuente el consumidor tiene que saber quién hace la prenda, de dónde viene...la moda ya ha entrado en los ODS. Ella ya trabaja con el reciclado del neumático o con  tejidos certificados por PEFC, hay que buscar apoyo y sinergias con empresas, y  saber quién hace los tintes y quién los confecciona. Su perfil de público es gente concienciada, es un camino más lento, que llega de otro modo…pero son prendas de autor, con una pasión detrás. Hay valores reales.

La moda sostenible es ya una ola que o te subes o te quedarás fuera, cada vez hay más diseñadores concienciados y cada vez más demanda. Se necesitan sitios físicos cada vez más grandes y accesibles en las calles de las ciudades. Cuando compras una prenda sostenible compras la historia que hay detrás, la cadena de valor, la historia de todas esas personas que forman parte del proyecto, dice @GemaGomezSFN dtra de @SlowFashionNext.

Europa ya se dado cuenta de la importancia de este cambio de la moda lineal a sostenible, a partir de 2024 ya va a haber obligación de  un 60% de reutilización de la ropa, dicen desde Ecotextil.

Además de la tertulia en el programa hicimos un repaso a las principales noticias ambientales en el mundo empresarial.

 

Les hablamos de:

Mercadona,que ha anunciado eliminará las bolsas de plástico de sus tiendas a partir de este mes de mayo.

Iberdrola y Nike que extienden a Europa su acuerdo para el suministro de energía verde.

Las ventas de vehículos eléctricos, que  crecieron  un 63% en 2018 y superan los 2 millones en el mundo, un 2,2% del total.

En la noticia con energía de la semana la revista energías renovables nos hablódel informe anual de REE del sistema eléctrico 2018, de cómo se comportó  la demanda de energía eléctrica en España en 2018: Hubo un 40 %, más de generación con renovables, un 15% menos de emisiones de CO2 que el año anterior y recibo de la luz un 2,5% más caro, con el precio del MWh a 64,4 euros.

En la entrevista de la semana hablamos con Diego Isabel, director del  Foro de Nueva Economía e Innovación Socialque presentaron  junto a la OCU el informe: “Otro consumo para un futuro mejor”. Un estudio que analiza los patrones de comportamiento de los consumidores para tratar de averiguar el impacto que tienen la ética, la sostenibilidad y el medio ambiente a la hora de adoptar sus decisiones de compra. Un informe que nos indica que el 73% de los españoles ya toma decisiones de consumo por motivos éticos o de sostenibilidad.

Y en la sección de empleo y emprendimiento verde Enviroo nos habló del proyecto EsCircular que han presentado junto al ayuntamiento de Valladolid. El primer estudio que analiza el potencial de la economía circular en Valladolid y ofrece líneas de actuación que contribuyan a adoptar este modelo.

Y al finalizar el programa el Instituto Superior de Medio Ambiente nos ofreció la agenda profesional y de ocio del sector ambiental.

Pueden contactar con nosotros en twitter con la cuenta @ecogestiona y en el email info@radioecogestiona.com

 

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *