Programas

Moda sostenible y Ley Plásticos

Ya puedes escuchar el programa de este viernes 2 de julio!

Mañana 3 de julio  se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. El objetivo es claro: concienciar a toda la ciudadanía para reducir y eliminar las bolsas de plástico, especialmente las de un solo uso.

Pero este año si cabe, es un día más especial este 3 de julio porque es el día escogido para dejar de entrar en el mercado un listado de plásticos de un solo uso que han quedado prohibidos por la directiva europea aprobada en 2019. Se prohíben cubiertos, platos y pajillas de plástico, removedores de café, bastoncillos para los oídos, vasos de poliestireno, etc.

Hemos hablado  con la industria del plástico, concretamente con Alicia Martín, directora general de Plastics Europe en la Región Ibérica y portavoz de EsPlásticos, para ver cómo les afecta y que planes de sostenibilidad tienen para los próximos años para conseguir un plástico reciclado y reciclable.

“Desde el sector apoyamos los objetivos de la Directiva para reducir el impacto de los plásticos en el medio ambiente pero no todas las medidas son efectivas, como las prohibiciones”  “La Directiva no va a resolver el problema, porque esos productos se seguirán produciendo con otro material, y la sostenibilidad no depende del material si no del mal o buen uso que hagamos de él”

Sobre la economía circular “es un sector innovador y sostenible. Estamos con nuevos proyectos y diseños. Como ejemplo, utilizar materia prima renovable y utilizar la captación del co2 para producir plástico o el reciclaje químico”.

“Nos preocupa ver los mares llenos de plásticos pero Europa solo es responsable del 1% . El problema es la mala gestión que hagas de un producto al final de su vida útil”

También tuvimos a una empresa, Hannun, que ha lanzado The Way We SEA, primera colección de muebles con plástico reciclado para evitar que este material llegue en forma de residuo al mar, Hablamos con su fundador, Maurici Badía.

“Plásticos del Mar Mediterráneo están integrados ahora en nuestros muebles” A través de Gravity Wave el plásticos se transforma en piezas para la industria” “Además de esta iniciativa hemos conseguido reducir el 98% del plástico que utilizamos”

Y les hablamos de moda sostenible. Los primeros días de julio son sinónimo también de rebajas y queremos conocer cómo poder disfrutar de nuestras compras de una manera respetuosa con el medio ambiente.

Hablamos con Gema Gómez, directora de la plataforma de moda sostenible Slow Fashion Next.

Para Gema la moda sostenible está de moda y hay algo de oportunismo..pero las marcas que están haciendo las cosas bien están creciendo” “el poliéster desprende microplásticos en las lavadoras, ninguna marca que lo utilice puede llamarse sostenible” “Como consumidores debemos mirar bien la etiqueta”, “los que lo hacen bien buscan la trazabilidad identificando todos los pasos y transparencia, lo pueden ver de manera fiable en sus webs. La certificación más conocida  es GOTS”

También hablamos con Javier Arronte, creador de malapascuabrand.com

“Queremos hacer emprendimiento con impacto positivo en el planeta y en la gente, con consumo sostenible” “trabajamos con materiales orgánicos y reciclados y no utilizamos procesos químicos en la elaboración y utilizamos energía 100% renovable” “Además es importante las condiciones sociales de los trabajadores y somos transparentes, certificamos todo el proceso” “hacemos ahora camisetas, sudaderas y bolsas recicladas..habrá más..llevamos solo un año”

También volvimos con #Global Green el espacio creado por Francesca Garrigues y Ecogestiona para dar a conocer cómo se está desarrollando la sostenibilidad en Hispanoamérica, dando a conocer los proyectos más destacados. Este mes de julio viajamos hasta Costa Rica, hablamos con su ministro de Turismo, Gustavo Segura. “el turismo es clave para el desarrollo de Costa Rica y financia la conservación de los recursos naturales” “Queremos una economía libre de combustibles fósiles antes de 2050 y esto tiene relación directa con el turismo”  “el 100% de los turistas visitan los parques nacionales, donde se ha eliminado el 100% del plástico de un solo uso” “los turistas pueden compensar su huella de carbono a través de una web” “Costa Rica atrae turistas educados ambientalmente que comparten los valores de Costa Rica”

Y contamos con nuestros colaboradores habituales:.

Carlos Martí, director de la revista ciudad sostenible, nos dio conocer el informe de la Red Española para el Desarrollo Sostenible | REDS sobre Desarrollo Sostenible que mide el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países del mundo, No fueron buenas noticias, en 2020, debido a la pandemia, es el primer año en el que el desarrollo humano ha descendido. Aumento de la pobreza y el desempleo lo más destacado.

La Revista Energías Renovables nos analizó a través de la comercializadora de energía de origen 100% renovable Gesternoa, la noticia con energía de la semana:  el Gobierno ha aprobado 1.320 millones de euros para autoconsumo, baterías y climatización renovable.

Y finalizamos el programa con Beatriz Fernández, que nos trajo la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *