Programas

Movilidad Sostenible

El pasado viernes 18 de septiembre, celebramos en Ecogestiona la Semana Europea de la Movilidad. En 2020 el lema elegido por la Comisión Europea para la campaña  es “Por una movilidad sin emisiones”. El objetivo, ser neutros en carbono en 2050.

Una celebración sin duda diferente a la de años anteriores por todo lo que estamos viviendo con el coronavirus. La nueva normalidad trae cambios y uno de ellos es el concepto de movilidad que teníamos. El teletrabajo ha aumentando y para movernos buscamos hacerlo con seguridad.

De cómo afrontan las empresas la movilidad en esta pandemia, de sus planes de  futuro y de cómo nos organizamos para no contaminar en el reparto de mercancías en la conocida como última milla hablamos en la tertulia con:

José Antonio Baena, director general de Inquieto, empresa que ofrece soluciones integrales de última milla con movilidad eléctrica y May López, directora de negocio de la Plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible.

Programa 3 movilidad sostenible

Para May, la COVID ha traído luces y sombras en la movilidad sostenible. Luces: “el  teletrabajo es viable para muchos y va a ayudar a reducir  los 40 mill de viajes diarios que tenemos en España,  de los cuales un 60% son viajes privados y de ellos un 60% de un único usuario”. Sombras: “el miedo al uso de transporte compartido y el incremento del e-commerce que aumenta las emisiones de CO2 con el transporte de mercancías y paquetería”.

Desde Inquieto, Baena asegura que la tragedia del  Coronavirus ha cambiado hábitos  de consumo como el reparto a domicilio  “Pymes y autónomos que antes no repartian ahora también lo hacen, las furgonetas de reparto aumentaron".

Inquieto, nos explicó su director, son vehiculos eléctricos, cero emisiones,  más amables, pequeños y adaptados a la ciudad. “El 25% de las emisiones son vehículos de reparto…y una parte importante de la última milla es la paquetería”,  y “hay que acercar las mercancías al centro de las ciudades...que no entren miles de furgonetas..hay que cambiar la mentalidad de cómo se reparten los bienes  a los ciudadanos”

May explicó las funciones de la  Plataforma, “crear sinergia, poner en valor, visibilizar qué hacen las empresas", porque “todos mueven personas o productos …"hay que saber cómo se van a mover, hay que ayudar, asesorar, buscar soluciones ayudara a pacificar la ciudad como la bici, el peatón o los vehiculos friendly".

Desde Inquieto…José Antonio Baena animó a todas las empresas y personas  a los cambios …qué mundo queremos dejar..la movilidad es parte de ello.

Ambos coincidieron en que la sostenibilidad y movilidad no tiene color político y pidieron  que sea verdad el apoyo y escuchen las necesidades que tienen,  aunque reconocen avances como la estrategia de movilidad o la ley que está cerca de salir.

Antes de la tertulia ya hablamos  de movilidad con ANDAMUR, empresa que ofrece un servicio integral  al sector del transporte.   Tienen más de 30 años y más de 650 áreas de servicio en 9 países toda Europa.  Conocimos cuáles son sus compromisos con el medio ambiente y sus proyectos respecto a la movilidad sostenible. Miguel Ángel López, consejero delegado,  nos contó que son  “la primera empresa de su sector en obtener el sello de la huella de carbono y además certifican la huella a sus clientes, los camiones de mercancías”. En cuanto a los servicios energéticos “Somos una empresa multenergética, queremos tener toda la energía que pueda necesitar el sector del transporte: cargadores eléctricos, servicios de gas natural licuado para transportistas o  gas comprimido. Queremos darle al cliente lo que necesite ahora y en el futuro”.

Y tuvimos dos entrevistas más.

Inés Leal, directora de TecmaRed y organizadora VI Congreso de Ciudades Inteligentes, celebrado el pasado 15 de septiembre, nos contó los resultados del mismo, con más de 400 congresistas, subrayando el papel clave que juegan los smart cities para luchar contra la COVID 19 y cómo el futuro de las ciudades pasa por la gestión inteligente de la misma,  utilizando el bigdata, la nube. “Vamos a una ciudad digitalizada, necesitamos talentos, hay una gran oportunidad para generar empleo”  “ las tecnologías van a jugar un papel fundamental en el futuro de las ciudades” .

También entrevistamos a Jorge Suárez, creador de Linkedgrowing Del 22 al 24 de septiembre ofrecerá un curso de 18h a 20h sobre cómo hacer más eficiente tu presencia en linkedin y poder sacarle partido profesional. Para Jorge “trabajamos para ayudar a sacar partido al perfil de linkedin, saber moverse y buscar opciones de empleo, clientes, visbilidad o marca personal

En el  curso linkedplanning, “vamos a desmenuzar linkedin, saber crear marca personal,  sacar partido a la red de contactos y crecer profesionalmente, cómo publicar coherentemente y tener una estrategia”.

Y como todas las semanas tuvimos un resumen de las noticias ambientales de la semana con la periodista ambiental  Marta Montojo, destacando el aumento de ambición de Bruselas para reducir un 55% las emisiones de cara a 2030 y el informe de BP pronosticando una caída muy pronunciada del petróleo en las próximas décadas.

Además,  el compañero Antonio Barrero, redactor jefe de la revista Energías Renovables, nos comentó diferentes proyectos relacionados con la apuesta por la movilidad urbana en transporte por carretera, urbano, ferroviario y desde la administración.

Acabamos el programa, una semana más, con la agenda de ocio ambiental para el fin de semana que nos trajo Beatriz Fernández.

Pueden contactar con nosotros en info@radioecogestiona.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *