Blog

Mujer y Comunicación ambiental

En el programa del pasado viernes 8 de marzo quisimos en Ecogestiona hacer un programa especial dedicado a las mujeres. Hablando de un aspecto muy concreto, su relación con la comunicación ambiental... ¿Cómo está nuestra profesión? ¿Qué evolución ha habido en el periodismo ambiental en relación a las mujeres? ¿Se trabaja ya en igualdad de condiciones independientemente de si eres hombre o mujer? Quisimos conocer su situación con compañeras dedicadas a la Comunicación Ambiental.

Estuvieron con nosotros:

  • Josefina Maestre,  Directora y presentadora del programa de radio “Reserva Natural” de Radio Nacional de España Radio 5 desde 2009
  • Pepa Mosquera, periodista ambiental,  Codirectora desde hace 19 años de la revista Energías Renovables.
  • Laura Martín, periodista de ADESIS Netlife y trabaja en el equipo de  comunicación de compañías como SIGAUS, el sistema integrado de gestión del aceite industrial usado.
  • Isabel Lopez-Rivadulla, Directora de Marketing de Signus Ecovalor, el sistema integrado de gestión del neumático.

Comenzaron hablando de lo que supuso el 8-M del año pasado. El año pasado, “la llegada de un río que iba acumulando afluentes” lo definió @pepamosquera. Para@josefinamaestre el año pasado el #8M fue intenso, se evidenció que hacía falta, y en la comunicación también. Y una de la claves nos la ofreció @isabelrivadulla:  la facilidad de comunicarse ahora ha facilitado la movilización, visibilización y empatía.

En el terreno de la comunicación según la @fape_fape, la federación de periodistas españoles, el 75% de puestos de gestión son hombres, según nos contó @josefinamaestre.

Y en la tertulia se encontraban dos sectores ocupados mayoritariamente por hombres. El sector del motor (SIGNUS)o del aceite industrial  (SIGAUS) es muy masculino..y las mujeres están casi exclusivamente en marketing y comunicación..nos contaron @isabelrivadulla y @LauramArribas..pero las cosas empiezan a cambiar

Para @pepamosquera el sector de la energía está muy masculinizado también..sobre todo en puestos altos.

Una de las claves para @isabelrivadulla es que hacen falta planes de conciliación. Para @LauramArribas a veces “son barreras mentales que se ponen las propias mujeres”…”pensamos que determinados puestos exigen renuncias”.

También todas subrayaron la importancia de la educación. Para @isabelrivadulla antes vivíamos educación separada..parecía que necesitábamos educación distinta..ahora se ha avanzado, ha habido evolución. Para @LauramArribas hay todavía trabajo por hacer con las próximas generaciones...hay todavía ejemplos a corregir incluso en los colegios.

Además de la tertulia hicimos un repaso a  las noticias de actualidad ambiental en el mundo de la empresa,

En la noticia con energía de la semana con la revista energías renovables hicimos un  resumen de lo más destacado en la cumbre “change the change” celebrada en  San Sebastián.

En la entrevista de la semana hablamos con Ecovidrio, que han presentado los resultados de 2018, año de su 20 aniversario y en el que  reciclaron un 9% más de vidrio que el año anterior..subiendo la tasa de reciclado hasta el 76,5%.

Y tras la tertulia y para finalizar el programa les ofreceremos la agenda profesional y de ocio del sector ambiental.

Pues contactarnos en info@radioecogestiona.com

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *