Programas

Navidades Sostenibles y Resumen 2021

Este viernes hemos tenido un programa especial dedicado a contar cómo pasar unas Navidades con el menor impacto ambiental posible, unas #NavidadesSostenibles. También hemos hecho balance de lo vivido en este 2021 en el sector ambiental

Empezamos el programa resumiendo lo más destacado en energías renovables. Un año histórico por su crecimiento. Nos lo contó Luis Merino, director de la revista Energías Renovables:

“la eólica podría cerrar el año registrando un 23,3% del total de la producción eléctrica en nuestro país, liderando el mix de generación por primera vez desde 2013, según datos de Red Eléctrica”.

“La fotovoltaica es la que más incrementa su producción con respecto a 2020. Un 37,7% más y marca su máximo histórico anual de participación en el mix energético, con un 8,1% del total”.

“En conjunto, las renovables lograrían su mejor registro, ya que en 2021 podrían alcanzar el 46,6% de toda la electricidad en nuestro país, un 9,9% más que el año pasado”.

Y continuando con el repaso a este año, conocimos lo más destacado en cuanto a las decisiones políticas nacionales e internacionales. Lo Hicimos con Luis Suárez, Coordinador de Conservación de WWF.

“Es imprescindible descarbonizar la economía y una transición energética justa. Y hacerlo rápido pero de manera que no afecte a la biodiversidad ni al desarrollo del mundo rural ni a la España vaciada”

“La ley de CC aprobada este año supone no poder hacer exploraciones de hidrocarburos o de uranio. Obligación de declarar zonas de bajas emisiones o hacer una transición hidrológica”.

“De los fondos europeos reclamamos transparencia para su inversión y que tengan como objetivo conservar y restaurar la naturaleza”, “no se puede hacer frente al CC si perdemos biodiversidad, iríamos al colapso del planeta . “Hay que recuperar ecosistemas, con bosques sanos hay buenos sumideros de carbón”.

"Respecto a la cumbre de Glasgow a pesar del sabor agridulce se sigue manteniendo el objetivo de 1,5 grados de subida, el retorno de EEUU al Acuerdo de París y soluciones basadas en la naturaleza”

 Y más allá de estos resúmenes anuales en el programa les hablamos de cómo consumir y reciclar con responsabilidad, un consumo consciente en una época de muchos gastos, con los reyes y las rebajas aún por delante. Nos dieron  buenos consejos César Díaz abogado de la CECU, la Confederación de Consumidores y Usuarios y Gema Gómez, directora de la plataforma Slow Fashion Next, una de las mayores especialistas en España y Europa en moda sostenible.

Para Gema,  “la Navidad es  un momento  donde se regala y vende más ropa de todo el año. La primera clave antes de comprar  es preguntarnos si lo necesitamos”, “Hay que analizar cuál es la manera más  sostenible de adquirir la ropa , suelen ser startups y pymes”. “La moda consume  muchos recursos , contamina mucho y el  volumen de crecimiento se ha duplicado del años 2000 al 2015”.  “Hay que buscar pymes y ropa con certificación social y ambiental. La moda sostenible  se ha puesto de moda y hay mucho oportunismo. Pero la gente que lo hace bien lo puede demostrar y esas son las empresas que tenemos que apoyar”. “Si una gran empresa tiene un 5% de moda sostenible no es su principal modelo de negocio y no puede llamarse sostenible “Para encontrar marcas de moda sostenible tenemos en Slowfashionnext un Directorio moda impacto positivo, también se puede consultar la asociación de moda sostenible de España”

Desde CECU, César Díaz también nos dió algunos consejos: “ahora que vamos a comprar mucho, hay que intentar no comprar de más para no tirar, utilizar  productos de cercanías, frescos, más fruta y verdura, evitar plásticos,  intentar comprar a granel, cocinar con tapas y no generar residuos” .

Otro sector de consumo que aumenta mucho en época navideña es el vino y cada vez hay más empresas y bodegas que tienen vino ecológico con certificación. Conocimos qué es el vino ecológico, qué características tiene y la amplia oferta que tenemos ya en España. Hablamos con Carlos Vázquez director de bodegas.bio.“Bodegas Bio es una web donde sólo encontrarás vino ecológico. Ya hay 500 vinos y 76 bodegas. Y estamos ya buscando financiación para internacionalizar  el proyecto” “en un vino ecológico está prohibido los pesticidas sistémico y los fertilizantes minerales como los fosfatos. También están prohibidos los herbicidas, que matan  al resto del mundo vegetal “

Además, en la parte final del programa nuestro colaborador
Carlos Martí, director de la revista ciudad sostenible nos contó las denominadas Misiones que tiene la UE, entre ellas una que quiere conseguir que 100 ciudades europeas sean climáticamente neutras en 2030.

“La Comisión Europea ha lanzado la convocatoria para que las ciudades se inscriban y digan lo que han hecho y lo que tienen previsto a hacer. Las elegidas serán la avanzadilla que demostrarán que es posible lograrlo en 2030. Se pueden apuntar hasta el 31 de enero., el 31 de marzo se conocerán las elegidas”. “Hay 359 millones de euros para invertir. Toda la información estará en la Plataforma cities 2030. De las españolas ya están apuntadas  Madrid, Barcelona, Valladolid, Soria o Vitoria”

Y al final del programa Beatriz Fernández nos trajo la agenda de ocio ambiental para estas Navidades.

Felices Fiestas!!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *