Blog

Nuevos residuos electrónicos

El viernes 23 de noviembre realziamos un  programa especial con Recyclia,  la principal plataforma medioambiental que opera en España dedicada al reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de elementos tan comunes en nuestras casas como teléfonos  móviles, secadores de pelo, impresoras o luminarias.

Les contamos cómo a través de las nuevas aplicaciones de Recyclia, Tragatóner y Tragatinta, se gestiona ya también  los cartuchos de tóner y tinta de las impresoras cuyo reciclaje es obligatorio desde el pasado 15 de agosto. También les hablamos del reciclaje de los paneles fotovoltaicos, unos  residuos que van a aumentar considerablemente en las próximas décadas.

Participaron en la misma:

  • José Pérez, Consejero Delegado de Recyclia
  • Javier Gutiérrez, Consultor Externo y experto en recogida y gestión de consumibles de impresión
  • Gabriel García Aguado, Director de Operaciones de Recyclia

José Pérez explicó como @recyclia administra Fundaciones que tienen como objetivo recoger y gestionar con respeto al medioambiente los residos electrónicos. Para el toner y la tinta había una obligación legal de hacerlo a partir del 15 de agosto y Recyclia se adelantó incluso a los plazos.

Javier Gutiérrez explicó cómo el 85% de los cartuchos de tinta y el 60% de los toner acaban en la basura porque el usuario no sabe qué hacer con ellos y la labor de Recyclia es ayudarles. Para apoyar a usuarios y distribuidores, que estan obligados, se distribuirán sistemas de contenedores para recogida en toda la cadena: distribuidores, empresas, y usuarios. Es la primera vez que se puede hablar de recuperar el 100% del producto..se va a separar y devolver a los fabricantes la parte que puedan aprovechar y se le dará futuros usos como en el proceso de aslfaltado.

La venta online también crecerá en este sector y con la nueva normativa el distribuidor on line también debe recoger por ley los toner y tinta igual que en la venta presencial. Habrá además 42.000 puntos de recogida, una cifra adecuada pensando en las 60.000 empresas con más de 20 trabajadores que existen en España.

Tambien se habló de las placas solares. Gabriel García, el experto en Recyclia de esta materia, aseguró que si alguien va a comprar un equipo solar nuevo tiene derecho a entregar el anterior. La vida últil de una placa solar es de 20 ó 30 años por lo que de momento aún no hay que gestionar mucho.

Y se debatió mucho sobre la obsolescencia programada, y todos llamaron a la responsabilidad tanto de los productores como del ciudadano porque la mayoría de las veces se cambia de producto simplemente porque ha salido uno de gama superior y no porque el que tienes haya dejado de funcionar.

Además de la tertulia  les ofrecemos las noticias de actualidad ambiental destacando los premios periodísticos Ecovidrio.

En la entrevista de la semana  les contamos otros  premios, los de la fundación BBVA a la conservación de la biodiversidad donde se han premiado a los editores de la revista Quercus por su labor de comunicación y sensibilización,  hablamos con su redactor jefe, José Antonio Montero.

En   la noticia con energía de la semana nos hablaron de   FOROGEN, el cuarto foro nacional de gestión energética celebrado el pasado jueves  en Madrid y donde profesionales y   empresas explicaron cómo realizar una gestión energética eficiente y la vital importancia que tiene la eficiencia energética para la lucha contra el cambio climático..porque la energía más limpia es la que no se conusme.

En la sección de  empleo y emprendimiento con Enviroo nos hablaron de la nueva cita que tienen los emprendedores verdes, Greenweekend, en este caso en Madrid el próximo fin de semana del 30 de nov al 2 de dic, luego se lo contamos.

Y al finalizar el programa les ofrecimos la agenda de ocio ambiental de la mano del Instituto Superior  de Medio Ambiente.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *