Programas

Objetivos y retos sostenibles de 2020

En el primer programa Ecogestiona de 2020 les hablamos de los objetivos sostenibles que tenemos por delante este año y en esta próxima década decisiva para el medio ambiente mundial

Comienzan los años 20 y son muchos los retos a los que nos enfrentamos. El más destacable, el cambio climático, que dicen los científicos, que lo paramos antes de 2030 o se volverá irreversible.

Este año se celebrará en Glasgow la COP26, donde se debe cerrar un acuerdo internacional para incluso ampliar la reducción de emisiones de CO2 ya comprometida en el Acuerdo de París de 2015.

También este año se cumple el quinto aniversario de la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los 17 ODS que hacen referencia a la erradicación del hambre, la pobreza, a lograr la igualdad de género oa cuidar nuestro medio ambiente.En septiembre de 2020 se celebrará en Nueva York una primera gran reunión de revisión de objetivos al cumplirse un lustro de su aprobación.

En España el nuevo gobierno debe afrontar el desarrollo de normativas clave: la aprobación de la ley de cambio climático y del plan nacional de energía y clima entre otras.También tendrá que desarrollar la estrategia española de economía circular y baja en carbono.

Teresa Ribera, repite  en el cargo como ministra de transición ecológica, pero además asume la cuarta vicepresidencia del gobierno y el Reto Demográfico. Así que también se ocupará de los desafíos de la España vaciada.

Hablamos de todo ello en nuestra primera tertulia del año con:

  • Luis Jiménez Herrrero, economista y director de ASYPS, la Asociación por la Sostenibilidad y el Progeso de las Sociedades.
  • Sergio de Otto, patrono y vicepresidente de la Fundación Renovables y director de SdeO Comunicación.
  • Eduardo Brunet, fundador y  CEO de Greenward Partners

Para Brunet el panorama es esperanzador. Tener una vicepresidencia en la transición ecológica da categoría y peso a este reto. La pregunta ya no es cúando actuar porque se sabe que es ya, la pregunta es cómo hacerlo, porque las emisiones siguen subiendo.

Luis Jiménez Herrero considera atractivo el nuevo gobierno con el nivel de vicepresidencia pero quedan temas pendientes, la agenda 2030 es transversal y debería estar en la vicepresidencia de transición ecológica.

Para Sergio de Otto empezamos 2020 con buenas noticias, aunque recordó que él lleva reclamando una vicepresidencia para el medio ambiente desde el año 2008. Hay que buscar el acuerdo en medidas con respaldo de la sociedad. Todavía no nos tomamos en serio la situación y seguimos usando los comustibles fósiles, el cambio climático se acelera y hay que reaccionar y hacer la cosas de manera diferente.

Desde el punto de vista de la financiación, Brunet argumentó que  el cambio climático  implica ingentes cantidades de inversión que no pueden ser acometidas sólo con fondos públicos. El capital existe y es el necesario para canalizar inversión a largo plazo.

Desde ASYPS, Luis considera que las finanzas sostenibles están pendientes de desarrollar, hace falta pedagogía para los bancos, el Banco Europeo de Inversiones y el ICO ya han tomado la iniciativa de financiar proyectos sostenibles. Hay que enfocar el nuevo pensamiento en clave de transición: urbana, energética, ecológica. Y hace que falta que sea una transición justa, con el máximo respeto a los trabajadores.

Sergio de Otto recordó como lleva 20 años diciendo que invertir en renovables era más provechoso porque no están incluidos los costes ambientales en los fósiles. Ahora lo que pide es una reforma del sistema eléctrico, porque el actual es ineficaz. Los precios bajos de las renovables no se trasladan a los consumidores, y pide avanzar en la rehabilitación energética de edificios y en el transporte por ferrocarril. Recordó además la responsabilidad de todos para lograr los objetivos porque todos somos actores de la agenda 2030.

Brunet también apostó por reformar el sistema energético aunque recordó el 50% de la factura son impuestos. Y recordó la importancia de la colaboración publico-privada.

Además de la tertulia hicimos un repaso a las principales noticias de actualidad ambiental, destacando cómo 2019 fue el segundo año más caluroso desde que se tienen registros, según datos publicados este miércoles por el Servicio de Cambio Climático de Copérnico  y el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copérnico.

En laentrevista de la semana hablamos con el meteorólogo José Miguel Viñas, que nos contó qué está pasando en Australia para que este país sufra incendios tan devastadores. Las cifras son espeluznantes:  más de 8,4  millones de hectáreas de terreno quemadas, lo que equivale a la superficie de Austria. 23 personas muertas y 1 millón de animales fallecidos, además de pérdidas económicas de más de 400 millones de euros. Nos explicó cómo tras de esta virulencia se esconde el cambio climático.

En la sección Ciudad Sostenible, Carlos Martí nos contó las razones que le han llevado a Lisboa a ser declarada capital verde europea 2020.

Y acabamos el programa con la agenda de ocio ambiental para el fin de semana de la mano del Instituto Superior de Medio Ambiente.

Pueden contactar con nosotros en twitter @ecogestiona y en el email info@radioecogestiona.com.

Recuerden, en este 2020 hay nuevo horario y nos adelantamos media hora: Emitimos los viernes de 14h a 15h en Radio Intereconomía.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *