Programas

ODS. Libros para una educación y economía sostenible

Este viernes les hemos hablado del poder de los ODS, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que firmaron en 2015 193 países de la ONU para alcanzar en 2030. Poder como  herramienta de transformación en las empresas, poderpara educar en valores desde pequeños, poder en definitiva para que personas y empresas transiten hacia un mundo más sostenible.

Hemos entrevistado a  Ángel Pes, ex  presidente de la Red Española del Pacto Mundial y autor del  libro  Cambiar el Mundo, los ODS como herramientas de transformación. Empresas para un futuro sostenible. Todas las transformaciones que necesitamos en la actualidad deben tener un compromiso común, el cumplimiento de la Agenda 2030. La solución para lograr un mundo sostenible en lo ambiental y lo social es la aplicación de los 17 ODS. " La COVID va en dirección contraria a los ODS pero las decisiones que se toman para superarla, avanzando en equilibrio ecológico para reactivar la economía y no dejar nadie atrás, si es positivo. Estamos tomando conciencia" Para PES "La tecnología es neutra y la digitalización permite hacer posible no dejar a nadie atrás, lema de los ODS. Su utilización es fundamental para hacer realidad la Agenda 2030" Pes abogó también por el papel importante que deben jugar las pymes y por la necesaria colaboración público-privada. 

Y de los libros a los cuentos porque entrevistamos también a la actriz y escritora Itziar Miranda, autora de la  colección llamada "Miranda y Tato" editada por Edelvives y que trata de cómo aplicar los ODS desde la infancia a través de la educación en valores. Los dos primeros lanzados ya: “Chaval, ¿qué haces con mi camiseta?” aborda tres ODS: fin de la pobreza (ODS 1), hambre cero (ODS 2) y reducción de desigualdades (ODS 10). El siguiente cuento: “Si queréis ayudarme, leave me alone”. aborda tres ODS: educación de calidad (ODS 4), igualdad de género (ODS 5), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8). A Itziar le acompañó Federico Buyolo, ex alto Comisionado para la Agenda 2030 y prologuista de estos cuentos.
Nos hablaron de estos libros y de cómo a través de las aventuras de dos hermanos Miranda y Tato podemos hacer llegar a los niños los valores de los ODS. Cuentos avalados con el sello de la ONU.

Nos contó Itziar Miranda que "hay que hablar de cómo explicar a los más jóvenes términos como ciudades sostenibles, consumo responsable, de todo lo que abarcan los ODS y para ello están MirandayTato. "Puede haber pobres a nuestro alrededor que no sabemos que lo son, nos dice como pasa en La historia de Chaval , ¿qué haces con mi camiseta?"  Para Federico Buyolo "Los cuentos #MirandayTato nos ponen frente al espejo, es concienciar más allá de la pedagogía, a través de la literatura y la cultura" Para Itziar  "En el cuento Si quieres ayudarme leave me alone se explica lo que es un Mena, un niño que llega a España y está solo.  La autora nos dice que ha cambiado su manera de pensar de este problema"

También entrevistamos a SIGAUS, el sistema integral del aceite industrial usado. Una actividad esencial que en tiempos de pandemia no ha dejado de recorrer toda España, ciudades y pueblos, para poder gestionar el lubricante utilizado. Hablamos con Alberto Carmona, del departamento de comunicación de la empresa. Nos contó  las claves de la recogida de aceite industrial en un difícil año 2020, llegando a todos los puntos del territorio, incluyendo la denominada España Vaciada o lugares donde de gran valor natural, donde un vertido o una mala praxis podría tener importantes impactos ambientales.

Alberto Carmona nos explicó que "SIGAUS recoge aceite industrial usado de punta a punta en España, en zonas industriales y rurales. Las mismas toneladas, unas 5000, se recogieron cerca de los parques naturales que en todo Madrid y Barcelona". España es un país de mucha extensión pero está muy concentrada "En 100 de los más de 8000 municipios vive la mitad de la población. En la España vaciada se genera mucho aceite industrial usado que hay que atender". Nos contó también las claves de su memoria de sostenibilidad "las ventas de lubricantes se desplomaron en 2020  con el confinamiento pero SIGAUS, como servicio esencial, siguió recogiendo el aceite industrial usado en toda España"

Además de estos temas contaremos con nuestros colaboradores habituales:

Agustín Valentín-Gamazo nos contó la importancia de utilizar el excel financiero por parte de las empresas

La Revista Energías Renovables nos analizó las nuevas ayudas y subvenciones al sector del autoconsumo conocidas durante estos días.

Y finalizaremos el programa con Beatriz Fernández, que nos trajo la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *