Programas

Padres de la Comunicación Ambiental

Este viernes hemos celebrado el #DíadelPadre rindiendo homenaje a algunos de los padres de la comunicación ambiental.

Tuvimos con nosotros a dos periodistas que llevan más de 30 años realizando información sobre medio ambiente:

José María Montero, Director de los programas “Espacio Protegido” y “Tierra y Mar” en Canal Sur

y

Arturo Larena, actual director de EFEVERDE, el portal de información ambiental de la Agencia EFE.

Nos contaron cómo ha evolucionado la información ambiental en estas tres últimas décadas, de qué se hablaba en los 90 y de qué se habla ahora cuando se afronta este tipo de información, qué importancia tenía la información ambiental en los medios y qué espacio ocupa ahora, y cómo ha evolucionado la manera de comunicar la llegada de Internet y las redes sociales.

Para Arturo “hay temas que estaban y siguen estando como el cambio climático aunque antes había dudas de si existía o no, hoy hay culturización ambiental y no hace falta explicar ciertas cosas” “antes eran temas desconocidos y había que pelearlos más”… "en EFE estaban en cultura y sociedad, desde 2009 tenemos Efeverde”.

Nos comentó Montero cómo el periodismo ambiental era “una rareza hace décadas, información incómoda, la conservación de la Naturaleza chocaba con el desarrollo salvaje. No era fácil que un medio te dejara espacio” “El esfuerzo consistía en conseguir que el medio ambiente estuviese en la economía, en la política…hasta el año 96 no conseguimos sentarnos como sección específica y en igualdad de condiciones” "La atención de la información ambiental del cambio climático ha sido una montaña rusa, con picos en las cumbres del clima o con la irrupción de Al Gore o Greta”.

Arturo coincide en la sensación de montaña rusa, pero “hay que aprovechar los grandes hitos cuando estás en la cresta de la ola” “ha aumentado la cultura ambiental en los responsables de redacción” “hay que reivindicar poder contar con medios fuertes y periodistas bien retribuidos, es una garantía de una buena labor profesional. El periodismo cumple un valor social”

Montero afirmó que “para ser buen periodista ambiental hay que ser buen periodista en general, hay que hacer información rigurosa, contrastada, pero es imposible hacer un periodismo digno en condiciones indignas”

Respecto al papel de las redes sociales. Arturo Larena cree que “con ellas hay facilidad para comunicar, pero cuando necesitas información contrastada acabas recurriendo a los periodistas que han creado una marca personal”. Para Montero “Las redes sociales tienen ventajas e inconvenientes,  de qué sirve correr si lo que necesitas es entender”

Respecto al papel de las empresas nos comentó Arturo que “todavía hay greenwashing pero cada vez hay más empresarios comprometidos”. Para Montero. “La crisis del periodismo es una crisis de sus raíces, contrastar la información, las claves del periodismo siguen siendo las mismas, solo han variado las herramientas. “La multitarea te hace perder profundidad, si quieres estar en todos los medios no puedes profundizar”

En la segunda parte del programa nos ocupamos de unos premios que otorga The Climate Reality, nombre de la Fundación Al Gore, otros de los padres de la divulgación ambiental en el mundo. Premios que se otorgan a las personas, entidades e instituciones que cada año más han destacado por difundir la lucha contra el cambio climático. Ecogestiona ha tenido la fortuna de ser reconocido este año como medio de comunicación.

Hablamos con uno de los responsables de la Fundación Al Gore en España, Álvaro Rodríguez. Álvaro se mostró de acuerdo con esa montaña rusa de la información sobre cambio climático “antes tenías predicciones científicas, hemos pasado por el negacionismo después de 2008, lo importante era la economía. En 2015 vimos que el cambio climático estaba ahí, los efectos son más drásticos y resurge la preocupación” “La crisis sanitaria, ambiental y económica tienen el mismo origen y solución” “Hemos pasado de hablar del problema a una segunda etapa en la que damos más importancia a las soluciones, qué se debe hacer más rápido para frenar el problema y cómo adaptarnos”

Respecto a los premios “La Idea de los Climate Leaders Awards es poner en valor todo lo bueno que se está haciendo, poner sobre la mesa quién lo está haciendo bien”

En el programa contactamos con alguno de los premiados en esta tercera edición. Estuvieron con nosotros Jorge Portillo, CEO de la startup GreemKo, “una herramienta útil, sencilla, para medir y poner soluciones con digitalización para facilitar a empresas de cualquier tamaño y sector el camino hacia la sostenibilidad” y el científico Fernando Valladares.

La gala online tendrá lugar el próximo 24 de marzo a las 19h en http://climateawards.eu.

Y además de hablar de padres y de premios no nos olvidamos de otros asuntos, hemos celebrado el 15 de marzo, el Día del Consumidor. La empresa CLICKOALA ha hecho un estudio sobre el consumidor responsable. Tras 2.000 entrevistas parece que los españoles  somos cada vez más exigentes a la hora de preguntar por el origen de los productos y valoramos más los sellos identificativos con respecto a la sostenibilidad de un producto. Hablamos con el Director de Clickoala, Carlos Hidalgo:  “Gana peso el consumidor consciente, la gente quiere saber cada vez más lo que compra, de dónde viene, cómo se fabrica. Para la mayoría el coronavirus ha dejado una manera de consumir más sostenible”

Sobre Clickoala nos comentó “su objetivo es facilitar un consumo respetuoso con el medio ambiente, una plataforma que por un lado une  a través de un buscador para ayudar a decidir  de manera más sostenible, y por el otro damos información a empresas sobre nuevas tendencias sobre sostenibilidad”

Además tuvimos en el programa a nuestros colaboradores habituales. Antonio Barrero, Redactor Jefe de la Revista Energías Renovables, nos comentará la noticia con energía de la semana. Y al final del programa Beatriz Fernández, nos traerá la Agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *