Blog

Peticiones ambientales de cara al 28-A

En el programa del pasado viernes dimos  voz a diferentes sectores de la sociedad para conocer qué les debemos pedir  a los políticos en materia medioambiental de cara a las elecciones del 28 de abril. Realizamos una tertulia donde conocimos las preocupaciones y demandas ambientales e intentamos elaborar un programa electoral ambiental de mínimos. Lo hicimos con los siguientes invitados:

  • Luis Jiménez Herrero, economista y director de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades, ASYPS.
  • Daniel Maniega, Departamento de Medio Ambiente Corporativo de Telefónica, empresa miembro del Grupo Español de Crecimiento Verde.
  • Enrique Segovia, director de conservación de WWF.
  • Rosalía González, representante del Movimiento ciudadano Fridays For Future.

Para WWF, lo que más llama la atención del discurso político de precampaña es lo poco o nada que se ha hablado de Naturaleza o Biodiversidad. Hay que reducir sustancialmente las emisiones…en 2030 un 50% los niveles de 1990. Hay que poner en el centro de la economía a la Naturaleza. Desde WWF se pide a los políticos un pacto por la Naturaleza y las personas.

Desde ASYPS creen que arrastramos un déficit ambiental y los políticos deben afrontarlo ya, gestionar el patromonio natural, el  agua, la gestión de residuos y la economía circular.   Lo más eficiente es aplicar medidas transformadoras de ahorro, eficiencia energética y reciclado. Apostar por la transformación y no por la reforma. Lo más necesario es una reforma fiscal ecológica. No hay que reducir las emisiones sin más...hay que transformar la economía.

Rosalía González, representante de Fridays for Future,  cree que si los adultos hubieran hecho lo que debían en estos años ahora nosotros no tendríamos que pedir medidas radicales. Los jóvenes por el Clima piden que los políticos y las empresas hablen, porque la sociedad y los jóvenes ya están hablando de la emergencia climática. Los políticos firman acuerdos pero no los implementan…no sabemos por ejemplo, las medidas a tomar en España. Debemos hacer un cambio radical para evitar un cambio aún peor.

Para el Grupo Español de Crecimiento Verde piden en la campaña que se hable de medio ambiente y que sea una variable de voto.  Este cambio abre un horizonte de oportunidades para las empresas, esta transición no va contra la economía, va a su favor. Las empresas reclaman estabilidad, consenso político y social y que el cambio de modelo sea un cambio de oportunidades. Si se cumplen los acuerdos de París se crearían 200.000 empleos adicionales en España.  Piden desde la admnistración pública que a veces tomen ejemplo de lo que ya hacen las empresas.

En la entrevista de la semana hablamos con Ecooo, la empresa de  no lucro especializada en  activar  a la ciudadanía a favor de un nuevo modelo energético,...nos contaron  lo más destacado del Real Decreto de Autoconsumo aprobado este mes de abril y cómo podemos aprovecharlo en nuestras casas y oficinas.

Sobre autoconsumo seguimos hablando en la noticia con energía de la semana, donde la revista energías renovables nos contó  cómo medio centenar de oenegés piden reparto dinámico para los autoconsumos colectivos, es decir, que los titulares que compartan la instalación fotovoltaica para autoconsumo puedan intercambiar los excedentes de su producción entre ellos.

Finalizamos el programa con la agenda profesional y de ocio del sector ambiental.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *