Programas

Prevención del residuo

El pasado  viernes dedicamos Ecogestiona a hablar de la “Semana Europea de la Prevención de Residuos”, que se celebró del 16 al 24 de noviembre. Un aspecto fundamental si queremos un planeta sostenible, con futuro. La primera R es la reducción y desde Europa nos recuerdan  la necesidad de volcarnos con el consumo responsable y la reducción de la generación de desechos como base para lograr una gestión sostenible y una economía circular.

La máxima dice “El mejor residuo es el que no se produce”, de ahí la importancia de promover iniciativas e intercambiar experiencias y conocimientos para que la prevención constituya realmente uno de los primeros pasos a dar.

Nos acompañaron:

  • Román Martín, director de relaciones institucionales de SIGNUS
  • Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec
  • Benito Blanco, experto de L.I. Residuos.

Casi 2000 iniciativas realizadas esta semana de la prevención, un 20% más que hace 4 años.  Acciones sobre todo en colegios e institutos para concienciar niños en la prevención del residuo. Con aprendizajes en la reutilización, control de desperdicio alimentario, compostaje, o reducción de plásticos, según nos explicó Luis Moreno, director general de   la Fundación Ecolec. También ECOLEC nos habló de la GreenLeague, una iniciativa creada para acercar la necesidad de gestionar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos  a los centros de trabajo. Se les acerca un punto limpio a los trabajos y se les realiza un  taller de concienciación en los que se explica la importancia de la prevención, reutilización y reciclaje. Cada empresa contabiliza el residuo recogido y al final se hace una accción de comunicación con la empresa que más recogió.

Desde SIGNUS, Román Martín, nos recordó la importante labor que realiza este sistema integrado de gestión del neumático fuera de uso, evitando que el neumático llegue a ser residuo, aprovechando todos sus materiales e integrándolo en la economía circular.

Benito Blanco por su parte, destacó cómo el sistema productivo sigue siendo en muchos casos lineal pero poco a poco la industria 4.0 y la economía baja en carbono irán incrementando la economía circular.

Además de la tertulia en Ecogestiona hicimos un repaso a las principales noticias de actualidad ambiental. Destacamos el prestigio premio New York Award recogido esta semana por el científico de Chiclana Jesus Martínez como embajador en  la lucha contra el cambio climático.

Además tuvimos varias entrevistas. Una a María García la presidenta de APIA, la Asociación de Periodistas Ambientales, que esta semana, 27 y 28 de noviembre, celebra nuevo Congreso bajo el lema Comunicar la Biodiversidad, además del 25 aniversario de su asociación. También nos interesaremos por los resultados de un estudiorealizado por ECODESque dice que en muchos países del mundo la mujer es más vulnerable que el hombre a los efectos del cambio climático. También les contamos la entrega  de  los galardones del VI Premio Nacional Huertos Educativos Ecológicos que organiza  la Fundacion Triodos y la Asociación Vida Sana. 

Y acabamos el programa con la agenda de ocio ambiental para el fin de semana de la mano del Instituo Superior de Medio Ambiente.

 

Para contactar con nosotros estamos en el email info@radioecogestiona.com y en twitter @ecogestiona

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *