Programas

Reciclaje Baterías Vehículo Eléctrico. Especial Recyclia

El programa del pasado viernes 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, hicimos una tertulia especial de la mano de Recyclia, en el que les hablamos de la segunda vida y reciclaje que van a tener las baterías de los vehículos eléctricos. Su gestión es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos en los próximos años, en los que todo indica que van a tener un crecimiento exponencial.

Para hablar de ello estuvieron con nosotros en la tertulia:

  • Gabriel García, director general y de operaciones de Recyclia.
  • Rafael del Río, director técnico de AEDIVE, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico,
  • Arancha García,directora del Área de Industria y Medio Ambiente de ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

Gabriel García, director general y de operaciones de Recyclia explicó como la tecnología que ahora se impone en las baterías  es el litio, el 70% de las baterías  de litio se recupera y recicla. De ese total un  25% es aluminio,  un 25% acero, un  15% manganeso un  11%,  carbono  10%, cobre 7%  y el resto otros materiales.

Las baterías se pueden reutilizar para hacer nuevas baterías. Próximamente habrá una planta en Cáceres para recuperar el litio de las baterías. Ahora hay una en Portugal y es la Fundación Ecopilas la que trabaja en la seguridad del transporte.

Para Gabriel la batería del coche eléctrico puede tener una segunda vida alargando su vida útil. Cuando ya no vale para el vehículo aún le queda vida para poder adaptarla y que sirva por ejemplo para los paneles fotovoltaicos utilizados para el autoconsumo.

Desde Ecopilas se trabaja ya con  turismos, furgometas, patientes y motos eléctricas, trabajan de la mano de los fabricantes para adaptarse y diseñar sistemas que sean lo más eficientes para recoger las baterías al final de su vida útil. Y le piden al gobierno más apoyo apostando por el  I+D+I.

Para Rafael del Río, director técnico de AEDIVE, la Asociación  Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico,las baterías ahoran duran mucho más , la vida util de la batería es la vida util del coche. El litio se saca de los salares de sudamérica y de los minas a cielo abierto como se hace en Portugal. El hueco que queda se rellena luego con un lago. Los fabricantes están reduciendo el cobalto y cada vez secontrola más su extracción para que no haya explotación.

Para Rafael es importante reintroducir lo reciclado otra vez en la producción, generando puestos de trabajo y oportunidades. La segunda vida de una batería es la primera opción antes del reciclaje

Nissan comercializa ya en Japon y Reino Unido un sistema que tiene placas fotovoltaicas y bateria de segunda vida de un vehículo para utilizarlo como instalación de autoconsumo.

Al gobierno le piden que exista  toda la cadena de valor en España.

Para Arancha García,directora del Área de Industria y Medio Ambiente de ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. En 2018 un tercio de las baterías que llegaron al tratamiento fueron  de ion litio, todavía están llegando poco a los centros de tratamiento. Hay  que garantizar que no haya impacto social negativo...las minas de explotación de minerales están cada vez más controladas para que no haya trabajos infantiles como antes. La materia prima se puede reutilizar, lo importante es desarrollar una batería ética.

Cuando la batería del coche eléctrico acaba para el vehículo  tiene una segunda vida interesante...proyectos como almacenamiento energético y son capaces de generar  energía eléctrica. Y en el propio coche también se puede utilizar, se puede integrar con la red energética.

Las baterías  tienen un marco regulatorio específico para su tratamiento...el productor se debe responsabilizar de la gestión al final de su vida util de la mano de Recyclia. Se dan garantías de hasta 160.000 km.

 

Además de la tertulia...hicimos  un repaso a las noticias de actualidad ambiental  en el mundo de la empresa, donde nos hicimos  eco de los resultados del bono verde del BBVA, que ya ha destinado en un año 1000 millones de euros a proyectos ambientales.  Les hablaremos del informe de sostenibilidad 2018 de Electrolux o de los resultados de un informe presentado esta semana y encargado por la  European Climate Foundationdonde analizan los planes nacionales de energía y clima que cada país miembro de la UE ha tenido que entregar a Bruselas a finales del año pasado..ya les adelanto que el de España es el mejor valorado..luego les contamos más.

En la noticia con energía de la semana que nos trae la revista energías renovables  les hablamos  de una iniciativa de  una organización no gubernamental.Light Humanity comercializa tanto baterías como lámparas que se recargan con la luz solar y que están especialmente indicadas para dotarnos de energía e iluminación en lugares donde no llega la electricidad. Por cada uno de estos productos que compremos en su página web lighthumanity.org la ONG, impulsada por el ingeniero español Eugenio Calderón, destinará una lámpara solar a esos lugares aislados donde no llega la red eléctrica.

En la sección ciudad sostenible les hablaremos de otro informe conocido esta misma mañana por parte del Observatorio de la Sostenibilidad, denominado 17x17,  que nos indica el grado de implantación de los objetivos de desarrollo sostenibles en las diferentes comunidades autónomas.

Y en la entrevista de la semana hablamos con el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje que entregaron este jueves los  X Premios de Diseño y Sostenibilidad en Envase y Embalaje. Un sector donde  se implican cada vez más empresas y se moviliza a muchos estudiantes universitarios que hacen llegar sus propuestas para que cada vez tantos los envases y los embalajes que utilizamos tengan un menor impacto ambiental.

Para finalizar el programa les ofreceremos la agenda profesional y de ocio del sector ambiental.

 

Pueden contactar con nosotros en info@radioecogestiona.com.

También estamos en facebook y twitter.

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *