Programas

Recuperación verde para Europa 

Esta semana La Comisión Europea ha propuesto un plan de recuperación para Europa de 750.000 millones de euros. España podría acceder a 77.300 millones en transferencias y 63.122 en préstamos, en total más 140.000 millones de euros.

El plan, encargo del Consejo Europeo y de los jefes de Estado y de Gobierno, tendrá que discutirse ahora junto al Parlamento Europeo, y ver si se acepta o hay modificaciones.

Además, el  fondo de transición justa pasa de 7500 millones de euros a 40.000 millones. Y España pasará de cobrar 307 millones a 1806.

En Ecogestiona hemos analizado si este dinero europeo servirá para reconstruir en verde nuestro país, de cuánto dinero dispondremos y a qué sectores irá a parar.

Hablamos con:

Nicolás González Casares,  representante de la delegación de la UE en la cumbre del clima de Madrid y eurodiputado socialista.

Para Nicolás " el dinero de la UE se repartirá en 3 sectores: turismo, transición ecológica y digitalización de la economía". Y"los fondos para la transición justa, 1806 mill de euros europeos, será para la descarbonización, cierre de cuencas mineras, térmicas, etc e inversión en formación, renovables y nuevos procesos industriales". El objetivo es "eliminar excesos de burocracia y facilitar el camino a las empresas para que capten estos fondos europeos para impulsar una economía verde, circular y sostenible. Nos jugamos el futuro de la economía y del planeta"

Mar Asunción, responsable de Cambio Climático de WWF, que recientemente han sacado un informe para una recuperación verde post covid19  Para Mar Asunción "hay que saber los criterios a la hora de repartir el dinero que llega desde Europa. Hay que apostar por las empresas más limpias y utilizarlo para la reconversión de las empresas más contaminantes".

Y Agustín Valentín Gamazo, director de Enviroo y experto en emprendimiento ambiental , que nos contó los fondos europeos existentes para emprender en verde y puso el ejemplo del programa empleaverde de la @FBiodiversidad como vías para conseguir fondos para emprender en verde.

En la segunda parte del programa tratamos otros asuntos.

Entrevistamos a la directora de Ambientech, Ángels Sala, que ha realizado este mes de mayo un debate interescolar online sobre la emergencia climática, donde han participado más de 100 estudiantes de diferentes colegios e institutos españoles..nos contó los resultados.

Y tuvimos  otras dos entrevistas con sistemas integrados de gestión que han dado pasos para ayudar contra los estragos económicos del coronavirus.

Por un lado Ecovidrio, que ha lanzado junto al ayuntamiento de Madrid una campaña hasta el 8 de junio para transformar los kilos de vidrio reciclado en kilos de comida para el Banco de Alimentos.Hablamos con su director de Marketing Borja Martiarena

Y por otro lado tendremos a SIGAUS el sistema integral de gestión del aceite industrial usado, que ha anunciado que multiplica por 6 la financiación por tonelada recogida para sostener al sector que con la pandemia ha sufrido una reducción cercana al 60% de actividad respecto al nivel registrado en 2019. Entrevistamos a su director de relaciones institucionales, Fermín Martínez de Hurtado

Y como siempre finalizamos el programa con la agenda de ocio ambiental de la mano de la ambientóloga Beatriz Fernández, responsable de contenidos del Instituto Superior de Medio Ambiente.

Pueden contactarnos en info@radioecogestiona.com y en twitter en la cuenta @ecogestiona

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *