Blog

Runing y medio ambiente

En los últimos años se han generalizado las carreras populares por las ciudades. En 2016 se celebraron en España 3500, 130 de ellas sólo en Madrid. Muchas gente sale a correr, algo que en su justa medida es sano, y los fines de semana son cada vez más las convocatorias que tenemos para juntarnos, ya sea con caracter competitivo, lúdico y/o solidario.

Pero estas competiciones también generan un impacto sobre el medio ambiente, desde cómo nos desplacemos hasta el lugar a los residuos que generamos en la propia competición.

En Ecogestiona nos hemos preguntado cuál es el impacto ambiental que generan y cómo se puede reducir.

El pasado viernes tuvimos en nuestra tertulia a:

-Isabel López Rivadulla, dtra de comunicación y MKT de Signus @signusecovalor

-Pedro Rumbao, vicepresidente de Mapoma (marathon popular de Madrid)

-Raúl González, coordinador de la carrera del taller. @Ponteapunto.

En la tertulia hablamos del compromiso con el medio ambiente que deben tener tanto los organizadores de las carreras como los participantes que la corren.

Desde Mapoma y la Carrera del Taller se habló de ejemplos prácticos como la especial formación de un voluntariado verde para la correcta gestión de los residuos generados por la carrera. Apuesta por la comunicación digital sobre la impresión de soportes en papel o la sustitución de esponjas refrescantes para participante por el empleo de duchas pulverizadoras. También de Recogida de tapones de botellas, evitando su esparcimiento por el pavimento, y donación de estos a entidades benéficas.

Por parte de los corredores uno de las primeras medidas es ir en transporte público a las carreras. Pero hay muchas más. Están recogidas en la guia Ecorunner que edita @Ponteapunto y apoya @signusecovalor , consejos para correr respetando el medioambiente.

Y hablamos de la Carrera del Taller, que organiza @Ponteapunto y patrocina @signusecovalor. Se celebra el próximo 12 de marzo. El propósito es concienciar a los automovilistas, profesionales de la automoción, medios de comunicación y Administraciones Públicas de los beneficios sociales que reporta el cuidado y mantenimiento responsables del vehículo tanto para la Seguridad Vial, como para el Medio Ambiente o la Economía.

Además de la tertulia en la entrevista de la semana hablamos con la empresa Back Market, que nos habló de las 60.000 Toneladas de CO2 que hemos evitado emitir en España reutilizando 2 millones de smartphones.

En nuestra sección ciudad sostenible les hablamos de una iniciativa de éxito llevada a cabo en Benaguacil, Valencia, que construyó una gran cubierta verde en un edificio público y han ahorrado energía, han mejorado su aislamiento y han reducido la temperatura en el interior.

Además contamos las principales noticias del sector ambiental de la semana con Elena Alonso y el Instituto Superior de Medio Ambiente nos trajo la agenda de ocio verde para el fin de semana.

El próximo viernes 3 de marzo a las 14,30h les hablaremos de Eficiencia Energética con motivo de su día mundial que se celebra el próximo domingo día 5.

En el próximo programa celebramos además la llegada de un nuevo colaborador, la revista Energías Renovables, que nos contará la "noticia con energía" de la semana.

Síguenos online en www.radiointereconomia.com 

 

Comparte:

One Response to "Runing y medio ambiente"
  1. Unknown dice:

    Soy runner desde hace años y estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Efectivamente ver que la gente tire tanto plástico al suelo en todas y cada una de las carreras populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *