Programas

Semana Europea Prevención de Residuos

Este viernes Ecogestiona ha realizado su programa hablando de la  “Semana Europea de la Prevención de Residuos”, que celebra su XII edición desde el pasado lunes. La Prevención de Residuos es un aspecto fundamental si queremos mantener limpio nuestro planeta. La primera R es la reducción y desde Europa nos recuerdan  la necesidad de volcarnos con el consumo responsable y la reducción de la generación de desechos como base para lograr una gestión sostenible y una economía circular.

El mejor residuo es el que no se produce,  de ahí la importancia de promover iniciativas e intercambiar experiencias y conocimientos para que la prevención constituya realmente uno de los primeros pasos a dar.

Este viernes  estuvo con nosotros SIGNUS, que se suma a esta semana de prevención bajo el lema  ¡JUNTOS, REDUCIR ES ACTUAR!.  También hablamos con ellos haciendo balance de los 10 años que llevan trabajando en Planes de Prevención de la generación de neumáticos fuera de uso. Participaron:

Román Martín, Director de Relaciones Institucionales de SIGNUS,  y

José Luis Rodríguez, Director General de la Comisión de Fabricantes de neumáticos. 

Tanto SIGNUS como la Comisión de Fabricantes de Neumáticos nos contaron  la importancia que tiene el correcto mantenimiento de los neumáticos para alargar su vida útil y evitar la generación prematura de un residuo.

Desde  la Comisión de Fabricantes de Neumáticos "es importante circular con neumáticos en perfecto estado por su seguridad y para cuidar el medioambiente". "Hay que revisar la presión de los neumáticos y su desgaste, que debe ser uniforme. Y buscar defectos en el neumático. Puede haber daños después de un bache o un toque con un bordillo", nos contó el  Director general de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, José Luis Rodríguez. "Si se detecta en el neumático una grieta o el desgaste no es uniforme hay que acudir a un taller"

Desde SIGNUS han hecho evaluación de los planes de prevención realizados por más de 300 empresas en los últimos 10 años. Con más de 3600 acciones implantadas como por ejemplo el ecodiseño. "Las medidas de ecodiseño implantadas han aumentado hasta un 20% la vida útil del neumático. Se ha reducido el peso unitario un 8% y hasta 7 decibelios de reducción del impacto acústico" nos comentó Román Martín.  Las medidas importantes para reducir el residuo de neumático  son: "Alargar la vida útil, facilitar la reutilización y reducir la huella de carbono"

Además de esta conversación hablamos con Ecovidrio de  de los nuevos Planes Empresariales de Prevención de Residuos,  nos lo contó Laura García Campos, Directora Técnica de operaciones de Ecovidrio. Nos contó cómo las empresas adheridas implementan medidas de prevención de residuo. "La empresa Ecovidrio se ocupa de minimizar la cantidad de residuo de envase generado, impulsar la reciclabilidad del envase y reducir la huella ambiental en el envasado".  Laura nos contó además cómo "los planes de prevención se han hecho junto a las empresas de vino, cerveza.. pero también con los fabricantes de vidrio y la asociación de recuperadores de vidrio. El objetivo es mejorar en toda la cadena de valor".

Y tuvimos  una primera entrevista relacionada con el emprendimiento verde. Contamos con Raquel Traba, responsable del espacio de coworking Triple, que en apenas unos meses de vida se ha transformado en el lugar de referencia de los emprendedores del Triple Balance que supone la sostenibilidad, económico, ambiental y social.

Además  contamos con nuestros colaboradores habituales.

Hicimos  un repaso a  las noticias más destacadas de la semana con nuestra compañera Marta Montojo:

  • Nuevo informe de Oceana que identifica los puntos calientes con más riesgo de convertirse en trampas de plásticos
  • Comisión de presupuestos aprueba una enmienda que propone la creación de una planta piloto de reciclaje de materiales críticos
  •  3000 mill de personas sufren falta de agua en el mundo según la ONU

Además la directora de la Revista Energías Renovables, Pepa Mosquera, nos trajo la noticia con energía de la semana.

Y finalizamos el programa con Beatriz Fernández, que nos traerá la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Pueden escribirnos a info@radioecogestiona.com y estamos en twitter con la cuenta @ecogestiona

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *