Programas

Triple impacto del césped artificial

¿Se prohibirá el fútbol en césped artificial? La UE europea estudia prohibir la utilización de microplásticos, considerados como tal los polímeros menores de 5mm, y esto pondría en peligro los casi 5000 céspedes artificiales que tiene España en campos de futbol.

El uso de granulado de caucho como relleno para los campos de fútbol de césped artificial no tiene hoy en día una alternativa viable, según un informe de PriceWaterHouseCoopers.

Mientras el sector del neumático, a través de un estudio realizado por el laboratorio Ecoloop afirma que ya puede reducir hasta un 97% las emisiones de granulado de caucho al medio ambiente y su prohibición supondría no poder gestionar más de 77 mil toneladas de neumático fuera de uso, una pérdida del 35% de su negocio y a fuertes ajustes en sus plantillas, por lo que habría triple impacto: ambiental, social y económico.

Para hablar de esta situación estuvieron con nosotros:

  • Leticia Sáiz, directora de Desarrollo e Innovación de SIGNUS.
  • Alejandro Navazas. Asesor científico de EURIC, entidad que representa los intereses de las industrias europeas del reciclaje y actúa de intermediario con la Unión Europea. @EuRIC_Recycling
  • Ainhoa Lizarbe, experta de Price Water House en sostenibilidad, responsable del informe.

Para Alejandro Navazas, "eliminar el caucho en el césped artificial sería un problema que afecta a la ec. circular y el medio ambiente porque miles de toneladas de neumáticos no tendrían otras salidas" y "Con todos los procesos a tomar en Bruselas hasta dentro de 2 años no habrá una decisión de si prohibir estos campos artificiales o apostar por invertir en su mantenimiento y mejora"

Desde SIGNUS, Leticia Sáiz,  nos recordó que "si se prohibe el caucho en el césped artificial, el impacto ambiental y socioeconómico serán mayores que si controlamos la emisión del granulado al medio ambiente" Además "hay también un impacto en la práctica del deporte" y "reemplazar el campo por otros rellenos orgánicos, de coco o corcho, son más caros y con tratamientos mayores, y en el artificial hay un ahorro de 1 piscina olímpica respecto al natural"

Para Ainhoa Lizarbe "no hay alternativas viables al caucho reciclado y las medidas a tomar podrían reducir hasta un 97% las emisiones, invertir en ellas, unos 4000 euros por campo, generaría trabajo y ahorraría los problemas de tener que cerrarlos"

Además tuvimos  otras dos entrevistas:

Hablamos  con Gesternova, que nos explicó el nuevo recibo de la luz vigente desde el 1 de junio. Supimos  las razones del cambio y qué podemos hacer para que nos salga más barata la electricidad. Y analizaremos las últimas medidas del gobierno para abaratar la luz. Hablamos con Luis García Sáenz, director de Gestión de la Energía de Gesternova.

También les hablamos de nueva edición de la Semana Mapfre, que se celebrará del 7 al 11 de junio, titulada “la parte que nos toca” y que está dedicada a la sostenibilidad. Se hará online y están invitados a participar los más de 33.000 empleados de Mapfre, hablamos con la responsable de medioambiente de la entidad Sara Fernández.

Y contaremos con nuestros colaboradores habituales:

Carlos Martí, director de la revista Ciudad Sostenible nos adelantó información sobre  el foro de las ciudades que se celebra la semana que viene online. Del 8 al 10 de junio se hablará de buenas prácticas y soluciones urbanas para afrontar los retos de la década 2020-2030.

La Revista Energías Renovables nos trajo la noticia con energía de la semana.

Y finalizamos el programa con Beatriz Fernández, que nos traerá la agenda de ocio ambiental para este fin de semana tan especial en el que celebramos el sábado el #DíaMundialDelMedioAmbiente.

¡Esperamos que os guste el programa!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *