Programas

Turismo post Covid19

Este viernes 26 de junio, a las puertas del primer fin de semana de “nueva normalidad” y cuando muchos están ya preparando planes  para tener unas semanas de descanso este verano, hemos querido hablar de cómo afecta y afectará al turismo esta nueva situación. Un sector turístico, responsable del 12% de nuestro PIB, que ha sufrido mucho en la pandemia y que ahora se reactiva poco a poco, pendiente de posibles rebrotes.

En Ecogestiona tuvimos una tertulia donde nos preguntamos si lo vivido estos últimos meses  también va a transformar nuestra manera de hacer turismo,  de viajar..si se va a impulsar un turismo más sostenible, respetuoso con el entorno…si se va a reforzar el turismo interior.

Lo analizamos con:

  • José María de Juan, socio director de Koan Consulting, consultora en turismo sostenible, cuyo lema es “diseñamos destinos sostenibles para turistas responsables” y donde se apoya a los destinos dando formación.
  • Chus Blázquez, responsable de proyectos desde hace 27 años de Rutas Pangea.Especializados en senderismo y rutas en bicicleta.

Sobre la situación actual José María cree que  “el turismo sigue sufriendo con la incertidumbre que hay con los ERTES, las agencias de viajes están casi en el limbo...se necesita clarificar las políticas de actuación” y “el dinero aprobado por el gobierno es poco” “cualquier rebrote puede volver a provocar cancelaciones”.

Sobre cómo está afectando al turismo sostenible...para Chus “las ayudas van a ir al gran sector, los rescates a las grandes cadenas hoteleras y compañías aéreas y el turismo sostenible está incluso fuera del debate” . Algo en lo que incidió José  María: “el turismo especializado no está en el debate ni coincide lo que se dice con lo que se hace. Ahora es lógico porque necesitan sobrevivir a corto plazo, pero no se incluye tampoco en la planificación”

Sobre la situación que provoca la pandemia, el director de Koan Consulting puso un ejemplo…“En la Sierra de Madrid hay ahora más mierda que nunca, la gente estaba loca por salir, pero son turistas prestados”. “Pasar del turismo masivo al sostenible hay que trabajárselo” Y Chus ofreció una clave: “Este verano va  a haber clientes nuevos que antes iban al turismo masivo. Para que un turismo sostenible  no sólo hay que promocionarlo hay que saber gestionarlo, y hay mucho trabajo por hacer”. 

Peticiones al gobierno: José María. “El turismo sostenible se puede hacer más masivo. Menos sacar pecho del número de turistas que nos visitan...hay que potenciar el turismo rural,  gastronómico. Pueden venir menos turistas y que gasten más”. Y Chus nos dio otra clave, la diversificación. “Que vengan en otras épocas del año a otros sitios, hay lugares maravillosos a los que todavía puede ir más gente para que los flujos sean rentables. La administración debe conocer todas las alternativas que hay al turismo de borrachera o de sol y playa”. José María.Si solo ofrecemos sol y playa con el cambio climático cada vez va a haber más competencia”

Para Chus, “no tiene sentido que sea más barato volar a 3000 km que coger un tren a otra provincia de España. Si no lo paramos ahora será a posteriori”.Muchos turistas vienen solo porque es muy barato. Es una cuestión educacional. La duración de los viajes hay que asociarla a la distancia que recorremos en ellos”.

“Cuando el viaje te sale muy barato hay personal muy mal pagado en el sector del turismo…no es sostenible y esto acabará explotando”

Además de esta interesante conversación no abandonamos el turismo sostenible entrevistando  a Amanda Guzmán, gerente de la Asociación de Ecoturismo en España, que nos contó  las alternativas de turismo sostenible que tenemos visitando los espacios naturales de nuestro país.

También en el programa les dimos a conocer un webinar que tendrá lugar este lunes 29 de junio, donde los mayores expertos del país analizarán los retos y oportunidades que nos traerá La Ley de Cambio Climático. Hablamos con Marcio Viegas de la consultora Sust4in, organizadora de este webinar.

En la noticia con energía de la semana el director de la revista Energías Renovables,  Luis Merino, nos explicó y detalló  el Real Decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito energético aprobado esta semana por el gobierno para impulsar la energía renovable, y que entre otras cosas  incluye  la regulación de acceso y conexión de nueva potencia a la red,  un nuevo mecanismo de subastas para dotar a las renovables de un marco predecible y estable, el impulso a los  nuevos modelos de negocio en el sector energético y se fomenta la eficiencia energética flexibilizando el Fondo Nacional de Eficiencia Energética y se establecen una serie de medidas sectoriales para el impulso de la actividad económica y el empleo en respuesta a la crisis del Covid-19.

Y acabamos el programa con la agenda de ocio ambiental para este fin de semana que nos contó  la ambientóloga Beatriz Fernández.

Pueden contactarnos en info@radioecogestiona.com y en la cuenta de twitter @ecogestiona.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *