Programas

Turismo y cambio climático

El pasado viernes dedicamos el programa a explicar el impacto presente y futuro que tiene ya en nuesto país el cambio climático y la influencia que puede tener sobre el turismo en España.

El turismo, y en especial el de la costa, se puede resentir y no sólo por inundaciones producto de lluvias torrenciales, sino también por la subida del nivel del mar y el aumento de las temperaturas. La borrasca Gloria nos dejó graves desperfectos en toda la costa mediterránea y una factura aproximada de 71 millones de euros, según el Consorcio  de Compensación de Seguros.

Como saben las previsiones para los próximos años es que cada vez se vayan dando más episodios como estos...¿qué podemos hacer? ¿Cómo adaptar el turismo español a la nueva realidad del cambio climático?

En España vamos de año en año de récord en récord, tanto de visitantes, como de gasto turístico. 2019 se ha cerrado con otra cifra histórica: 83,7 millones de turistas.  El turismo es una fuente de creación de riqueza y empleo para muchos territorios y genera más de  137.020 millones de euros, lo cual supone un 11,7% del PIB español

Pero este aumento anual está llegando a su fin? El cambio climático, con más olas de calor, inundaciones, destrucción de costa, frenará a los turistas? ¿ Cómo se va a adaptar el turismo al cambio climático?

Nos acompañaron en la tertulia:

  • Coralía Pino, Responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero
  • Martín Barreiro,  Físico y meteorólogo de TVE1
  • José María de Juan Alonso, Socio Director y Fundador de Koan Consulting.
  • Lola González, directora de la Feria Genera, Feria Internacional de #Energía y #MedioAmbiente que se celebra del 5 al 7 de febrero de 2020 en IFEMA, Feria de Madrid.

Para Martín Barreiro “Todos somos turistasresponsables de emitir emisiones pero también de reducirlas..la pregunta es qué vamos a hacer...hay que cambiar la manera de consumir y viajar”

También se habló de las nuevas posibilidades que se abren con la sostenibilidad.”La transición ecologica también va a traer oportunidades al sector del turismo, nos comentaron  desde el Instituto Tecnológico Hotelero.

Antes  de la tertulia hicimos un repaso a las noticias ambientales más destacadas de la semana.

En la noticia con energía de la semana la revista energías renovables nos contó  cómo las grandes corporaciones ya han incrementado un 44% sus compras de electricidad de origen renovable a largo plazo.

Y en la sección ciudad sostenible nuestro compañero Carlos Martí nos habló del X Foro Urbano Mundial que se celebra del 8 al 13 de febrero en Abu Dhabi, la gran cita mundial del desarrollo urbano sostenible, miles de participantes se darán cita este año bajo el lema «Ciudades de oportunidades: conectando cultura e innovación»

Finalizamos el programa con la agenda profesional y de ocio del sector ambiental.

Para contactar con nosotros estamos en el email info@radioecogestiona.com y en twitter @ecogestiona

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *