Blog

Turismo y sostenibilidad

Mañana comienza FITUR 2019 y en el programa del pasado viernes 18 de enero quisimos conocer cómo se puede integrar la sostenibilidad  en el mundo del turismo. España recibe más de 80 millones de turistas todos los años y es fundamental integrar la sostenibilidad en un sector que representa casi el 15% del PIB español pero que si no lo cuidamos puede generar también un gran impacto ambiental. También se habló de los efectos negativos que trae el cambio climático para el turismo.

Participaron en la tertulia:

  • Coralía Pino, responsable de proyectos del Instituto Tecnológico Hotelero, organizadores de FiturTech Y Sostenibilidad en FITUR, que se celebra del 23 al 25 de enero.
  • Marcelo Risi, director de comunicación de la Organización Mundial del Turismo.
  • Carlos Gutiérrez, cofundador de Origorooms, portal de hoteles sostenibles.

Coralía comenzó definiendo el turismo sostenible como aquel que integra la sostenibilidad en los destinos para que no se degraden los entornos.. y debe incluir la parte económica y social…el turismo es un gran dinaminamizador social..que permite conocer otras formas de vivir..algo que hay que hacer aportando y no restando..intercediendo positivamente.

Para Coralía la subida del nivel del mar supone una agresión sobre los destinos turísticos. El sector turístico ya se está preparando para el impacto negativo que tendrá el cambio climático, creando departamentos enfocados en la sostenibilidad. El sector hotelero debe trabajar de la mano de las administraciones…y lo está haciendo ya mucho en términos de eficiencia energética. Además aplicar criterios de economía circular en el sector hotelero hace que la sostenibilidad sea rentable.  Desde Fiturtech se va a incidir mucho en el turismo de calidad, que pasa por ser sostenible y por tener un turista coherente. Hay que anteponer el destino al producto. Y también se hablará de economía circular y de cómo desde la gestión diaria de los hoteles podemos reducir el impacto ambiental, incentivando a los productos locales y ecológicos…educando al cliente en los valores del entorno.

Para Carlos Gutiérrez los hoteles que apuestan por la sostenibilidad tienen una inversión previa importante y muchas veces no se reconoce ese valor. Origorooms nace para dejar impacto positivo en un sector donde aún no está desarrollada la sostenibilidad. Los hoteles sostenibles no tienen una rentabilidad a corto plazo muchas veces y necesitan más apoyo. Para filtrar qué hoteles son sostenibles hay 3 componentes: arquitectura, gestión social y gestión medioambiental. Y un problema es que mucha gente relaciona sostenibilidad con productos más caros…y cuesta mucho comunicar los valores sostenibles del hotel..como por ejemplo si tiene geotermia.

Para Marcelo Risi director de comunicación de la  OMT, la sostenibilidad no es un añadido, debería estar incluida de forma transversal, y no tenerle miedo. La sostenibilidad es un buen negocio. El turista debe tener la preocupación de que su actividad tenga el menor impacto posible. Y en el caso de turismo sostenible el retorno de la inversión es mucho más rápido. El turismo no se mantiene sólo con sol y playas. El sector turístico está plenamente centrado en las personas y por eso el mejor embajador de la sostenibilidad son los viajeros. Hay 1300 millones de turistas en el mundo..son 1300 millones de oportunidades de concienciación.

Más allá de la tertulia en el programa hicimos un repaso a las principales noticias del sector ambiental en el mundo de la empresa, con noticias esta semana de grandes empresas como Naturgy, que ha anunciado el cierre de sus plantas de carbón, Pepsi o Nestlé, que avanzan en sus planes de sostenibilidad y en la reducción de plásticos y hablamos de la creación de una alianza que han formado hasta 30 empresas de todo el mundo para eliminar el plástico de los océanos. Noticias ampliadas en www.elcirculoverde.es

En la noticia con energía de la semana la revista energías renovables nos trajo los buenos datos publicados esta semana por el informe Bloomberg: la inversión mundial en energía limpia superó en 2018 los 300.000 millones, y la inversión española ha remontado el vuelo registrando en 2018 una cifra de 7.800 millones de euros que fue siete veces superior a la inversión realizada un año antes y que aúpa a nuestro país al octavo puesto a nivel mundial.

Y en la entrevista de la semana tuvimos a Marcio Viegas, director de la consultora Sustain que ha organizado para este jueves 24 de enero  una jornada para informar a las empresas de una nueva ley que les obligará desde este mismo año a difundir información ambiental de sus negocios, una ley que tiene como objetivo identificar los riesgos para mejorar la sostenibilidad y aumentar la confianza de los inversores, los consumidores y la sociedad en general. Una ley de obligado cumplimiento para las empresas de más de 500 trabajadores pero que en 3 años será para los que tienen más de 250.

Y finalizamos el programa con la agenda de ocio ambiental de la mano del Instituto Superior de Medio Ambiente.

Pueden contactar con nosotros en info@radioecogestiona.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *