Programas

V Aniversario del Acuerdo del Clima de París

V Aniversario Acuerdo del Clima de París

El 12 de diciembre se cumplen 5 años de la firma del Acuerdo del Clima de París. 

Marcó un antes y un después en el compromiso de los países para reducir sus emisiones de efecto invernadero. El acuerdo, recordemos,  tiene como objetivo evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales y busca, además, promover esfuerzos adicionales para que no se  supere los 1,5ºC.

Un aniversario que se ha juntado esta semana con dos noticias importantes para el futuro del clima. Por un lado La UE ha anunciado un acuerdo para aumentar la ambición climática y pasar de un 40% a un 55% su objetivo de reducción de emisiones en 2030 desde la base de lo emitido en 1990. Por el otro se han desbloqueado los fondos europeos.

En Ecogestiona hemos analizado estas cuestiones así como lo vivido en estos 5 años desde la firma del Acuerdo del Clima.

Valentín Alfaya, Director del Grupo Español de Crecimiento Verde, cree que aumentar al 55% las emisiones "es una gran noticia, ya habíamos apostado por este incremento. Estamos satisfechos y es realizable económica y tecnológicamente". Y para alcanzar esa meta "las empresas somos imprescindibles. Podemos activar recursos tecnológicos y de innovación". Y no dudó en destacar nuestro potencial: "La UE somos la segunda potencia económica mundial después de EEUU , podemos liderar la ambición climática". Sobre el acceso a la financiación fue también mu claro "el desbloqueo de los fondos europeos es una excelente oportunidad que no vamos a volver a tener para cambiar la economía y hacerla más sostenible"

También entrevistamos a Mari Luz Castilla, Copresidenta del Sustainability Hub de Ejecon, el foro de sostenibilidad de EjeCon, la  Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s. Hicimos  balance del Acuerdo de París y analizamos la llegada de la sostenibilidad a los consejos de administración de las empresas. Para Mariluz "el momento está llegando para acelerar el paso en la descarbonización" . Y es que "los ejecutivos saben que el planeta tiene grandes retos y se apuesta por una recuperación verde, muchas soluciones vendrán de las empresas". Y nos dio una solución  "El camino es que los consejos de administración interioricen la sostenibilidad como una oportunidad"

Además, tratamos otras cuestiones. Entrevistamos a Stefan Junestrand,  Director del VII Congreso Smart Grids que se celebra online el próximo 16 de diciembre y sabremos cómo el uso de redes inteligentes también puede ayudar a aumentar la sostenibilidad ambiental. Para Stefan "las smartgrids es la evolución de la distribución eléctrica original. Ahora se transforma, el ciclo de generación se mezcla: la producción que se hace en cualquier punto, el almacenamiento, la carga del vehículo eléctrico". Respecto al papel que pueden jugar en la transición energética fue claro "El papel de las #smartgrids es la columna vertebral de la transición energética y la descarbonización a nivel tecnológico. El reto ahora es digitalizar la última milla y la conexión del usuario final con las oficinas, industrias, viviendas".

Contamos además con nuestros colaboradores habituales.

Haremos un repaso a  las noticias más destacadas de la semana con nuestra compañera Marta Montojo. Se analizaron 3 noticias:

  • El Consejo Europeo fija la meta de reducción de GEI en 55% para 2030
  • El agua cotiza en Wall Street
  • Los materiales creados por los humanos ya pesan más que toda la biomasa

Por su parte Agustín Valentín-Gamazo, Director de Enviroo, nos contó  el último evento del año que organiza en este 2020 para impulsar a los emprendedores verdes. Greenweekend Andalucía, del 14 al 18 de diciembre 

La Revista Energías Renovables, de la mano de su redactor jefe, Antonio Barrero, nos trajo la noticia con energía, donde nos hizo un repaso a la evolución constante y ahora casi exponencial de la energía eólica en nuestro país.

Y finalizamos el programa con Beatriz Fernández, que nos trajo  la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Si aún no lo habéis escuchado esperemos que os guste!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *