Programas

V Aniversario ODS y Plan Nacional Adaptación CC

Los ODS han cumplido esta semana 5 años de vida. 

El 25 de septiembre de 2015 La Asamblea General de la ONU adoptó  la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Esta agenda planteó hace 5 años 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como ODS, que afectan a lo económico lo social y lo ambiental. Quedan exactamente 10 años para que esos objetivos se cumplan.

También esta semana el gobierno ha aprobado el plan nacional de adaptación al cambio climático 2021- 2030.

De estos dos importantes asuntos hablamos este pasado viernes en Ecogestiona.

Entrevistamos a Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, para quien “Los impactos del cambio climático  ya los estamos sufriendo” y “El acuerdo de París nos pone como límite el grado y medio de calentamiento, si llegamos a 2 grados los impactos en España serán el doble de violentos”.

Por todo ello “El plan de adaptación al cambio climático  es una hoja de optimismo para ser un país más seguro y resiliente. Tenemos el conocimiento científico, hay que aplicarlo y anticiparnos con medidas”.

Respecto a la influencia de este plan resultó muy clara. “Todos los sectores económicos deben adaptarse al CC. El plan es un mallado donde se han incluido las voces de empresarios o comunidades autónomas. Hasta 1500 actores han participado”.

Con la pandemia encima y el plan de recuperación de la UE, “El plan llega en un momento oportuno, tenemos que ser capaces de anticiparnos ante riesgos como el CC con soluciones basadas en la Naturaleza” porque “cuesta más no actuar que hacerloEl plan de recuperación de la UE debe ser una recuperación en verde, que dará mayor empleo por cada euro invertido.  Si invertimos  en eficiencia energética, renovables, reindustrialización, el PIB va a ser superior”.

Sobre la futura ley de cambio climático, ahora en tramitación en el Congreso “la ilusión es que la tengamos aprobada a finales de año”.

 Respecto al V Anivesario de los ODS tuvimos en Ecogestiona a Cristina Sánchez, directora de la red española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Cristina nos comentó los objetivos de la Red: “Analizamos cada año cómo las empresas en España avanzan en la consecución de los ODS”

Tenemos visión global. En estos 5 años hay un sentimiento agridulce: se ha reducido la pobreza extrema y la mortalidad infantil a la mitad y se ha duplicado el acceso a la electricidad en los países en vías de desarrollo pero hay estancamiento en la lucha contra el CC”. Eso sí “La pandemia ha supuesto un antes y un después “ con un paso hacia atrás en logros conseguidos en algunos ODS Sociales.

Respecto al papel empresarial “el impacto de las empresas en el desarrollo sostenible  es enorme  y deben contribuir a un planeta mejor para todos”. 

La Red Española del Pacto Mundial “traslada los desafíos planetarios en el contexto español” y “ayudamos a identificar riesgos y ver cómo pueden influir en las comunidades donde ejercen sus negocios” “Las empresas deben contribuir al desarrollo sostenible, tenemos la hoja de ruta”.

Hay más de 1500 empresas adheridas a la Red Española. “Su obligación es entregar un informe anual donde expliquen los avances obtenidos en áraes como medio ambiente, anticorrupción, nomas laborales y derechos humanos”  “Nosotros ofrecemos formaciones y apoyo para ir avanzando en el desarrollo sostenible”.

“La hoja de ruta es la agenda 2030”. “Se pueden generar 12 billones de dólares. Sólo el ODS13, la lucha contra el cambio climático, puede crear 24 millones de empleos en el mundo”.

“La reconstrucción debe ser sobre la base del desarrollo sostenible y comprometidos con la igualdad y la lucha contra el cambio climático”.

Y de cambio climático y ODS seguimos hablando con Jesús Linares, presidente de SUSTENTA.  “Los grandes problemas de la humanidad tienen solución: los ODS” “En SUSTENTA nos hemos refundado y trabajamos ya en 7 ODS. Necesitamos una legión de emprendedores  para refundar el planeta”. “La emergencia  pandémica  y la de cambio climático son dos caras de la misma manera”. “La degradación ambiental influye en la zoonosis”.  “Abogamos por el planetarismo frente al me first, ponemos al planeta en el centro, en ecología todo está relacionado con todo lo demás”.

Respecto a la situación que estamos viviendo en España “aquí tenemos un calentamiento de 1,7 grados y el verano se ha alargado  5 semanas, tenemos que adaptarnos ya a la emergencia climática, tenemos que ir más deprisa”. Respecto a la  futura Ley de C.C. “es importante pero no suficiente”, “la reducción de emisiones anual que propone es del 3% , la ONU nos pide un 6 ó 7%”. Es un reto colectivo, hay que hacer lo que sea preciso, que es el doble de lo que nos dice la futura ley”.

Y en la última entrevista celebramos también el día mundial del farmacéutico, un sector esencial en la lucha contra la pandemia. Y hablamos del compromiso ambiental con el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso.

“Son más de 22000 farmacias en España, que asesoran al ciudadano y custodian el punto SIGRE”. Respecto a su funcionamiento “SIGRE recoge el residuo, lo lleva a los almacenes y allí el gestor lo lleva a la planta donde se calsifican y seleccionan los medicamentos” Posteriormente se destruyen  sin riesgos medioambientales.

Es importante utilizar el Punto SIGRE porque de lo contrario “no se consiguen depurar todos los principios activos y vuelven a la cadena trófica, contaminando ríos y riegos”  Respecto a cómo utilizarlo  “Al Punto SIGRE hay que llevar los envases con o sin medicamento junto al blister y su correspondiente caja para  facilitar su clasificación. También los envases vacíos de jarabes o inhaladores porque contienen restos” .

Además de estas 4 entrevistas tuvimos nuestras colaboraciones habituales.

En el inicio del programa La periodista ambiental Marta Montojo nos traerá las noticias de actualidad ambiental, destacando la movilización de de Fridays for Future para pedir determinación en la lucha contra el cambio climático y el anuncio de China de ser neutro en carbono antes de 2060.

Y  la revista Energías Renovables nos explicó las ayudas de más de 100 millones de euros de IDAE para proyectos innovadores de tecnologías renovables y la petición del sector de la edificación verde a Pedro Sanchez de medidas parafacilitar la rehabilitación energética de los edificios.

Y al final del programa  Beatriz Fernandez nos traerá la agenda de ocio ambiental del fin de semana.

Pueden contactar con nosotros en info@radioecogestiona.com

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *