Programas

Verano Sostenible

Último programa de la temporada donde hemos entrevistado al director general de SIGNUS, Gabriel Leal, que nos contó lo más destacado en sostenibilidad del sistema integrado de gestión del neumático fuera de uso en un difícil año 2020 en el que los talleres han sido actividad esencial.

"Un neumático tiene una vida de 1.000 años, abandonado queda sine die es un desastre medioambiental y económico, porque se puede aprovechar caucho, acero y textil. El caucho para césped artificial y algunas más y el acero para la vuelta a las acerías" nos comentó Gabriel. Sobre la crisis: "La actividad de los productores, las ventas de neumáticos, bajaron  un 20% pero la generación de neumático fuera de  uso sólo un 8%" 

Nos explicó además los materiales que se obtienen de la gestión del  neumático, los proyectos de I+D más destacados como Neomatique que aúna neumáticos y moda. " Neomatique es un ejemplo que demuestra que hay muchas maneras de convertir residuos en materia prima y de practicar la  economía circular"

También se habló de cómo obtener el sello de Sostenibilidad SIGNUS a todas aquellos productos diseñados y fabricados con el caucho reciclado generado por los gestores del sistema integrado de gestión.  Para Gabriel Leal  "el sello SIGNUS es muy importante para que las aplicaciones sean reconocidas por los usuarios, un sello de sostenibilidad SIGNUS  es un reconocimiento al producto. Importante para seguir empujando  en pro de la sostenibilidad" 

Y sin abandonar los SIGS hablamos con Beatriz Egido, la directora de comunicación de Ecovidrio, entidad que vuelve con su campaña veraniega Banderas Verdes tras el parón de 2020. "Banderas verdes Se premiará a 8 de 128 municipios costeros de las 5 CCAA y 14000 hostelerías que participan" "se tendrá en cuenta, el aumento de porcentaje de vidrio reciclado, el número de hosteleros que se una y la campaña de comunicación y concienciación que se haga desde los ayuntamientos, los que tengan mayor puntuación obtendrán la Bandera Verde".  "Habrá 8 premiados, 8 banderas a repartir:  2 en Cataluña, 2 en la Comunidad Valenciana , 1 en Murcia 1 en Baleares y 2 Andalucía" 

Municipios de costa que recibirán multitud de visitantes como Conil de la Frontera, donde nos fijamos en un emprendedor gastronómico, hablamos con Iñigo Oller, que desde hace años nos deleita con alimentos locales  y sanos en su restaurante El Escondite

Pero también podemos veranear en la España interior que poco a poco se vacía y disfrutar de un pueblo con encanto como es Letur, en la sierra de Albacete. Hablamos con el emprendedor Pablo Cuervo, director general de El Cantero de Letur, empresa que hace productos lácteos ecológicos a partir de leche de vaca, cabra y oveja. 

Y conocimos  una iniciativa para consumir menos papel, el buzón verde, que busca eliminar esa publicidad no deseada de nuestros buzones. Hablamos con uno de sus fundadores, Aitor Durán. 

Además de estos temas contamos con nuestros colaboradores habituales: 

 Carlos Martí, director de la revista ciudad sostenible, nos contó la intención de Valencia de ser Green Capital en 2024

 La Revista Energías Renovables  a través de Gesternova,  la comercializadora de energía de origen 100% renovable  nos trajo la noticia con energía de la semana: La presentación por parte de la Comisión Europea del #Fitfor55, un paquete de leyes revisadas sobre el clima y la energía para alinear las principales políticas de la UE con la nueva reducción del 55% de las emisiones netas para 2030. 

Finalizamos el programa con Beatriz Fernández, que nos adelantará la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Durante este verano iremos repitiendo los programas más destacados todos los viernes de 14h a 15h. Os iremos informando por twitter. Feliz verano!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *