Blog

Verano y turismo sostenible

El pasado viernes 12 de julio realizamos el último programa de la temporada dedicado a hablar de cómo podemos tener todos un verano más respetuoso con el medio ambiente. Una época en la que viajamos más y donde podemos practicar un turismo sostenible.

El turismo representó en 2018 el 10,4% de la economía mundial pero acarrea también problemas ambientales al ser una de las industrias más contaminantes, ejerciendo presión sobre los recursos naturales y sobre la población autóctona.

En la tertulia hablamos de cómo viajar de una manera más sostenible, del desarrollo del ecoturismo en España, de la importancia de enseñareducación ambiental o de la responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos.

Y siendo época de viajar mucho a las costas les hablamos de lo que significan las banderas azules de nuestras playas  y de iniciativas como las banderas verdes de Ecovidrio, que quieren fomentar el reciclaje de vidrio en bares y restaurantes en los municipios costeros. Ecovidrio premiará  este verano con banderas verdes a los 9 municipios que mejor reciclen vidrio. Participarán 136 ayuntamientos y más de 15.000 bares y chiringuitos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares,  Cantabria, Murcia y Andalucía.

Para dar más detalles sobre este interesante proyecto, y hablar también sobre el turismo sostenible en un sentido más amplio, tuvimos  con nosotros en la tertulia a:

  • José Ramón Sánchez, presidente de ADEAC, asociación de educación ambiental y del consumidor, encargada de instalar las banderas azules.
  • José Fuster, director de operaciones de Ecovidrio.
  • Miguel Ángel Picornell Canut, concejal de Servicios Básicos al ciudadano y Calidad Urbana del ayuntamiento de Gandía.
  • Amanda Guzmán, Gerente de la Asociación de Ecoturismo en España, entidad que gestiona el Club Ecoturismo en España.

Además de la tertulia en el programa hicimos un repaso a las principales noticias de actualidad ambiental en el mundo de la empresa ,la revista energías renovables nos contó como Red Eléctrica tiene pedidos para 200.000 nuevos megawatios de origen renovable.

En la entrevista de la semana hablamos con la Universidad de Córdoba que ha publicado un estudio sobre el dinero que nos cuesta la pérdida de biodiversidad tras los incendios forestales que ocurren en lugares de especial protección, como los que acontecieron en Doñana y la Sierra del Segura en 2017.

Y acabamos el programa con la agenda profesional y de ocio del sector ambiental de la mano del Instituto Superior de Medio Ambiente.

Y con este programa finalizamos la sexta temporada de Ecogestiona.

Gracias muy especiales por su apoyo al programa durante todo el año aSIGNUS, el sistema integrado de gestión del neumático fuera de uso.

Gracias también a Recyclia por su apoyo en la tertulia del programa y a otras empresas como INTU, SEUR o Ecovidrio con las que también se ha contado con su colaboración.

Durante el verano se podrán escuchar todos los viernes a las 14:30h algunos de los programas más destacados de la temporada. Lo iremos anunciando por redes sociales.

Para cualquier comentario o consulta pueden escribirnos a  info@radioecogestiona.com . También estamos en facebook y twitter .

 

Feliz verano 2019!!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *