Programas

Vino ecológico

La semana pasada emitimos el #programa300 pero nos faltó algo, celebrarlo con vino :-)

Esta semana hemos conocido  los aspectos fundamentales del vino ecológico. ¿Qué tiene que tener un vino para llamarse así? ¿En qué se diferencia en el proceso de elaboración frente a uno tradicional? ¿Cambia mucho el sabor? ¿Qué impacto ecológico evitamos consumiendo vino ecológico? ¿Cuántas marcas existen en España?

Lo hemos analizado con Carlos Vázquez, fundador de  Bodegas Bio, el primer portal online de venta de vino ecológico y dos marcas especializadas, Juan Miguel Tolosa de  bodegas Vega Tolosa, en Casas Ibañez, Albacete y Pablo García  Bodegas Pérez Caramés de la zona del de El Bierzo en León.

"Un vino ecológico empieza en el viñedo, tiene que estar dos años en reconversión para limpiarlo de impurezas y así lograr el certificado" nos dijo, Juan Miguel Tolosa, desde Vega Tolosa.

En la zona noroeste como el Bierzo, es más complicado cultivar por la humedad ya que  puede traer hongos y más enfermedades. "Queremos conseguir un sistema que se autorregule" nos comentó Pablo García. "Llevamos certificados desde el año 95, en esa época no se valoraba pero ahora hay más conciencia y más demanda".

"El requisito para estar en bodegas.bio es tener la certificación ecológica" nos comentó Carlos Vázquez director del portal.  "Ya tenemos 65 bodegas y 400 vinos"  "Nadie quiere beber un vino con restos de pesticidas, y en el vino tradicional a veces pasa", "el vino ecológico respeta la biodiversidad". "Los grandes vinos del mundo hoy en día ya son ecológicos o muy próximos aunque no tengan el certificado".

Además de hablar del vino, hemos tenido dos entrevistas relacionadas con los ODS y el emprendimiento.

Por un lado hemos hablado  de los objetivos de desarrollo sostenible a través de un estudio presentado por Canvas Estrategias Sostenibles, que analiza las informaciones sobre ODS que se emiten en medios de comunicación. Para la directora de Canvas  "Desde finales del 2019 a finales de 2020, más del 40% de la cobertura de lo que sale de la Agenda 2030 es para hablar del ODS 13, Acción Climática. La sostenibilidad no es solo la parte ambiental, también la social". Ahora hay una tendencia de que las empresas integren la Agenda 2030: "Muchos ODS se interrelacionan, el cambio climático tiene relación con la igualdad de género".

También hemos hablado de un premio otorgado por la Organización Mundial del Turismo a una startup española Climate Trade, empresa que se dedica a compensar las emisiones de CO2 de las empresas. Este premio de carácter internacional ha destacado a ClimateTrade entre más de 10.000 propuestas recibidas. Hablamos con su director, Francisco Benedito, "Climate Trade permite a las empresas buscar la neutralidad en carbono, compensar su huella y comprar créditos de carbono sin intermediarios de forma transparente a través del blockchain" "también a través de nuestra tecnología sabrás cuánto contamina el producto que compras y así poder compensarlo" .

Y hemos hablado de emprendimiento verde con  Agustín Valentín-Gamazo de Enviroo, que en esta ocasión charló con una emprendedora mentorizada por él, Patricia González de Lapona, empresa con la que puedes reutilizar ropa de bebés y evitar comprar algo que se queda pequeño enseguida. En palabras de Patricia "Lapona es una suscripción mensual para ayudar a las familias a vestir a los bebés de 0 a 2 años con ropa de alta calidad para ir cambiándola mes a mes por una talla más" "la idea es que vaya circulando la ropa. Se les manda una caja con el pedido y con alguna sorpresa y mes a mes se les recoge la talla anterior", "Agustín de Enviroo fue mi impulsor". Toda la información en www.lapona.es.

Además como cada semana tuvimos  la noticia con energía de la semana que nos trae la revista Energías Renovables y finalizamos el programa con Beatriz Fernández, que nos trajo la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *