Programas

XVII Semana Europea de la Movilidad

En el programa del pasado viernes 20 se septiembre les hablamos de movilidad sostenible, inmersos en plena semana europea dedicada a esta necesidad.

En el programa quisimos saber cómo  están trabajando  las empresas para alcanzar la movilidad sostenible, tanto de sus vehículos como de sus trabajadores. Conocimos qué opciones existen y cómo están ayudando desde las administraciones para desarrollarla. Participaron en la tertulia:

  • May López Díaz, Directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible.
  • Jacinto Gómez Hinojosa, Responsable del Parque Móvil de EMASESA (empresa municipal de aguas de Sevilla) premiada por sus prácticas en movilidad sostenible en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible de 2018.
  • Mariano Silveyra, Presidente Cabify Europa.

May nos ofreció para empezar un dato: hay más de 40 millones de desplazamientos diarios en España y las empresas tienen un papel importante que jugar.

El 10 octubre nacerá la Plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible.

“Se presentarán las empresas fundadoras de la plataforma pero todos están invitadas a participar…tanto las empresas que ofrecen servicios de movilidad como las que quieren saber qué soluciones existen para mejorarla”.

Para Jacinto, “las empresas somos resposnables de todos los desplazamientos que hacemos con nuestros vehículos pero también de los de nuestros empleados. Debemos tener planes de movilidad y aprovechar los últimos avances tecnológicos para hacer los desplazamientos más eficientes.”

EMASESA fue premiada en España dentro de la Semana Europea de la Movilidad 2018. “Premiada no por lo que se hace en esa semana sino por acciones permanentes, por la cantidad de iniciativas que tiene la empresa donde se integra la movilidad sostenible...con un 30% de la flota ya electrificada o con un plan de vehículo compartido para sus empleados”.

Desde Cabify, Mariano cree que la responsabilidad que tenemos la debemos asumir todos para dejar unas ciudades con más calidad de vida, con actitudes responsables y sostenibles. "Toda la huella ambiental que dejan los km recorridos por los coches de Cabify se compensan”, según nos comentó.

Para Mariano las grandes ciudades tienen un desafío enorme, de atascos, contaminación y calentamiento, urbes donde más de la mitad de los desplazamientos se hacen con vehículos privados. Vehículos que están el 95% del tiempo aparacados y que generan el 40% de las emisiones atascados o buscando aparcamiento.

May nos dio a conocer un estudio reciente del IDAE sobre planes de transporte al trabajo. Un estudio que revela que el 40% de los desplazamientos diarios son por motivos laborales y que el 40% de los accidentes laborales son en la ida o vuelta del trabajo.

Para May las soluciones que mejoren la movilidad ya están en el mercado pero muchas empresas no saben cuáles son las medidas adecuadas a implantar, para lo que nace precisamente esta plataforma de empresas por la movilidad sostneible.

Además de movilidad, hablamos de energías renovables por partida doble... tanto la eólica como la solar fotovoltaica presentaron sus resultados de 2018.

De la fotovoltacia y su hoja de ruta nos habló nuestro compañero de la revista Energías Renovables Antonio Barrero. La fotovoltaica ya da trabajo a más de 29.000 personas. En España la fotovoltaica crece de la mano del autoconsumo: en 2018 se instalaron 262 MW nuevos, de los cuales el 90% corresponden a este tipo de instalaciones

Y de la eólica supimos más en la entrevista de la semana con la Asociación Empresarial Eólica, que presentó su presente y su hoja de ruta.  Su secretario general, Juan Virgilio, nos contó también buenos datos: el sector eólico aporta más de 3.394 millones de euros al PIB nacional, contribuyendo a las exportaciones en más de 2.391 millones de euros. Trabajan más de 22.500 personas en el sector y el desarrollo de tecnología eólica cubre  actualmente el 19% de la demanda eléctrica. Pero también tiene reivindicaciones pendientes para seguir creciendo: regulación y fiscalidad; desarrollo industrial; impulso a las exportaciones y la presencia internacional; impulso a la I+D+i; normalización;y desarrollo del capital humano.

Y en la sección de ciudad sostenible nuestro compañero Carlos Martí nos contó la reunión de la FEMP de este pasado sábado donde como cada vez que hay elecciones municipales se renuevan los cargos y se habló de las mejores buenas prácticas de ciudades españolas en materia de sostenibilidad.

Además…en las noticias de actualidad ambiental en el mundo de la empresa les informamos de Nestlé, que  ha anunciado esta semana su compromiso de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.

También les hablamos de cómo Siemens ha anunciado su compromiso de eliminar el uso de plásticos y otros residuos en sus oficinas en apenas un año. Bajo el lema ‘ZeroResiduos’ y a lo largo de los próximos doce meses, la compañía va a poner en marcha 18 medidas para sustituir las botellas de plástico y otros residuos como latas, envases, vasos y resto de packaging, en las máquinas de vending, cantina, cafetería o salas de reuniones y utilizar, en su lugar, materiales biodegradables.

Imagen Javier Martínez y Marta Montojo, equipo de Ecogestiona.

Esta iniciativa pretende eliminar los 16 millones de toneladas de residuos al año que se generan hoy e incide en el compromiso global de Siemens para ser una compañía ‘cero emisiones’ en 2030 y contribuir a una mejor protección del medioambiente.

Y también les contamos cómo Decathlon ha recogido  más de 23.000 kilos de residuos y ha plantado 6.000 árboles en su VI Jornada de Voluntariado Ambiental., celebrada el pasado domingo 15 de septiembre por toda la geografía española.

Pueden contactar con nosotros en twitter @ecogestiona y en el email info@radioecogestiona.com.

A partir de la semana que viene Ecogestiona crece y será el programa de radio de la economía circular y los objetivos de desarrollo sostenible. El 25 de septiembre se cumple el cuarto aniversario de los ODS y lo celebraremos el viernes que viene con una entrevista  a la alta comisionada del gobierno para la agenda 2030 Crisitina Gallach, y a partir de octubre celebraremos a lo largo de toda la temporada programas dedicados a cada uno de los 17 ODS. ¡Os esperamos!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *